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Algo más sobre la Bienal de Diseño de El Salvador

Desde la década de los años ochentas del siglo pasado, cuando comenzaron a abrirse las primeras escuelas de diseño en la región, mucho se hablaba de la “institucionalización” del diseño; universidades, entes gubernamentales y no gubernamentales, gremios locales y regionales, se proponían el desafío de impulsar el modelo y la calidad de vida que ofrecía esa nueva disciplina. El Diseño –con mayúscula-, el que conquistó territorios de actuación profesional, pero su afanada “institucionalización” nos había quedado debiendo. Traigo estos argumentos a colación en tanto muchos de los graduados de nuestras escuelas -quienes alcanzaron éxito profesional-, deberían empujar más su propia valoración, y en algunas naciones, y aquí incluyo a mi país Costa Rica, se les siente dormir sobre sus laureles. Por fortuna siempre existen excepciones, nos percatamos de la existencia de organizaciones en las distintas naciones de la región que dan un paso adelante, tal es el caso de las y los organizadores de la Bienal de Diseño CONTEMPO de El Salvador, quienes encontraron impulsos para su diseñadores, y abren diversas ventanas para valorar e imbricar esas iniciativas privadas que contribuyan a la cimentación del mercado para su producción creativa. Aprovecho la reciente apertura de la Bienal de Diseño CONTEMPO en el museo MARTE, para entrevistar a Emma Schonenberg y preguntarle ¿cómo se gesta esa iniciativa?

Una de las salas de MARTE que alberga la Bienal de Diseño de El Salvador. Fotografía cortesía Bienal CONTEMPO. 

LFQ: 
¿Qué motivaciones les mueve?

Emma Schonenberg:
Varias cosas, primero que nada, ¡poner el nombre de El Salvador en alto! Mostrarle a los empresarios salvadoreños que localmente hay talento!
Mostrarle a los diseñadores del país que no sólo existen otras ramas del diseño ajenas a las ya conocidas.
Exponer al diseñador salvadoreño ante un jurado internacional de renombre, con la idea de que “practique” -en caso de tomar el rumbo de la exportación. En su mayoría, el jurado internacional sólo tiene elogios para la calidad de trabajo expuesto y sus comentarios los deja sorprendidos.

LFQ: ¿Cuál es la naturaleza de los retos?
Emma Schonenberg:
¡Existen muchos, pero son superables! Primero que nada no hay o más bien no había un lugar donde los diseñadores de mobiliario comercializaran sus piezas. Hoy existe “The Carrot Concept” -que consiste en un grupo de diseñadores (tres de ellos ganadores de pasadas ediciones de la bienal) que alberga y comercializa no sólo piezas de los diseñadores que conforman el consocio, también tienen trabajos de otros diseñadores incluso de otras ramas del diseño.
Tenemos que ver que hacer con esta nueva categoría, para que también tengamos un lugar donde comercializar el producto. Se está trabajando en un proyecto “diseño de superficies”, junto con la diseñadora Sara Hdz, apuntamos a aplicarlo al diseño de moda y accesorios.
Otro de los grandes retos es el patrocinio. Como es un concurso o bienal que trae jurado internacional, se concurre en gastos considerables, pero es necesario, en tanto lo sellan con el aval de profesionales de renombre para que nuestros empresarios confíen en la calidad del trabajo de los diseñadores, para posibles contrataciones.

Sala de mobiliario de la Bienal de Diseño de El Salvador. Fotografía cortesía Bienal CONTEMPO.  

LFQ: ¿Cómo fue que se creó CONTEMPO y háblanos de su lógica evolución y estado actual?
Emma Schonenberg:
Nació durante el segundo período del Programa de USAID para Promoción de Exportaciones y su meta fue ver como se le ayudaba a diseñadores locales a exportar (mobiliario solamente en aquella época).
La finalidad de la Bienal no cambia! Creemos firmemente que si el aval del trabajo de los participantes viene de “afuera”, será más fácil que logre reconocimiento local (lo he vivido en carne propia -no por medio de CONTEMPO, sino más bien, por nuestras iniciativas de exportación “Surface Design o Diseño de Superficies”, como lo hemos bautizado acá, una traducción literal del inglés).
La bienal sigue este mismo camino: presentarle a los diseñadores otras opciones de desarrollo fuera de las fronteras salvadoreñas, y, se desea –desde la bienal-, que observen de primera mano cual es el mercado, en este caso las ferias de diseño, donde pudieran venderse sus diseños; por ende, los tres premios principales consisten en que los premiados reciban un boleto aéreo a Nueva York, específicamente para que visiten dos ferias: Para la categoría de Mobiliario asistan a “International Contemporary Furniture Fair (ICFF)”, y para la categoría de superficies a “SURTEX”. A estos dos eventos que se celebran en NY durante el mes de mayo, concurre al mismo tiempo el “Jacob Javits Center”.

Sala de la categoría de Superficies de la Bienal de Diseño de El Salvador. Fotografía cortesía Bienal CONTEMPO.   

LFQ: Ahí está el detalle, para el éxito de una bienal, salón, concurso: los patrocinios.
Emma Schonenberg:
Patrocinio para promocionar no sólo la Bienal en sí, también los “workshops” y presentaciones que dan el jurado nacional y el internacional (si, tenemos jurado nacional que se encarga de seleccionar a los participantes que serán evaluados por el jurado internacional. Este jurado nacional no sólo ha participado en CONTEMPO’s anteriores, también conoce bien los mercados internacionales de cada rama que ofrece la bienal, tiene clientes internacionales en EEUU y Europa y han exhibido en ferias como “Salone del Mobile” en Milán, el ICFF en Nueva York, así como SURTE y Printsource.

LFQ: ¿Cuál es el significado de impulsar una bienal de esas características en un museo del prestigio de MARTE?
Emma Schonenberg:
MARTE nos ha acogido bajo su ala albergando la Bienal CONTEMPO, por que sus autoridades creen en el potencial de los diseñadores nacionales. El prestigio que tiene MARTE en El Salvador también motiva a los participantes, quienes van a tener la exigencia de desarrollar sus mejores diseños y producir productos de calidad. -¿Qué significa para nosotros comoorganizadores?, pues “Meams the word”, no tenemos palabras para agradecer la confianza que depositan en nosotros y participantes.

Revital Guardado y David Guevara. Silla Chuza. Fotografía cortesía Bienal CONTEMPO. 

LFQ: ¿Cómo se estructura la bienal, o qué categorías agregan interés a la muestra?
Emma Schonenberg:
La bienal se divide en tres fases. La primera es el desarrollo de las ideas (a nivel de bocetos) de lo que se desea participe en la evaluación final.
La segunda fase comienza cuando se están escogidos los participantes que serán evaluados –como se dijo-, por el jurado internacional, pero ya fueron llevados de la mano con asesorías personalizadas impartidas por el jurado nacional, quienes aconsejan y exigen que las pulan y les saquen el mayor potencial resultando un producto de categoría mundial. -¿Ambicioso no?, eso “de categoría mundial”. ¡Pero lo es! Esta edición del 2013 es en verdad impresionante!
La tercera fase es la evaluación del jurado internacional.



Roberto Alonso Juárez Gómez. Banco Reunion Stoll Fotografía cortesía Bienal CONTEMPO. 

LFQ: ¿De qué manera se inscriben y seleccionan los participantes y háblanos de posibles planes de expansión?
Emma Schonenberg:
La inscripción es abierta para diseñadores, arquitectos, quienes tengan interés y habilidad para desarrollar prototipos finales -por el momento salvadoreños-, pero quisiéramos hacer la bienal a nivel centroamericano, aunque aún somos pocos los organizadores y para ese esfuerzo necesitamos más “funding” y más gente .
-¿Cómo se seleccionan? Pues las ideas que se presentan y los prototipos que se desarrollan van dirigidos a un mercado específico. Este año en particular, para la categoría de “Superficies” tiene un cliente identificado que es “Orphan Kisses” productor de carteras de cuero. Este cliente quiere ampliar su producción a accesorios de mujer para “Saks 5th Avenue!”. Son evaluados considerados si caben dentro del mercado los hogares del consumidor final.

LFQ: Uno de las críticas que se hacen a las bienales, a nivel del mundo, y que llaman “bienalitis” es que a veces se reducen solo a la inauguración: tomar un vinito que activa la espinita de la conversación, pero nada más. ¿Cómo proyectar a la comunidad regional esos logros alcanzados?, ¿cuál es la idea para ustedes los organizadores de hacer bienal?, ¿qué otros eventos asociados se piensan?, ¿cómo ampliar la conciencia del público receptor acerca de lo que se está ocurriendo en el museo?
Emma Schonenberg:
Es curioso que nos pregunte esto, tanto Isabel Muyshondt, como yo misma comenzamos este proyecto cuando trabajábamos con el programa “USAID para la Promoción de Exportaciones”, jamás pensamos que llegaría al nivel en el que se encuentra hoy. Los “días” que más audiencia siempre han sido para las clausuras -por que viene el jurado internacional y el público desea escuchar de primera mano sus opiniones respecto a lo evaluado. ¡Este año en la inauguración hubo más de 500 personas! ¿¡Cuántas llegarán a la clausura!? Nos emociona la reacción este año y creemos que se debe en gran medida a que los participantes son jóvenes. En su mayoría estudiantes -eso nos tiene muy impresionados. Estas generaciones utilizan las redes sociales. “Word of mouth” es de las herramientas utilizadas para esta edición de la dienal! Los patrocinadores consolidados a lo largo de los años, observan una evolución y cada vez más se suman nuevos, cuesta, pero con el tiempo y la constancia se logra mayor conciencia en lo que el museo proyecta. De nuevo –“word of mouth”. ¡El tiempo y ser constante es clave! Contar con una asociación de diseñadores como CROMA –revivida después de 12 años de estar dormida-, hace la diferencia.

Bufanda, colección Veris. Carmen María Benítez Alfaro. / Andrea Campos Torres. Ana María Guidos Cáceres. Cartera, colección Vuelta urbánica. / Bufanda, cartera y sandalias, colección Escamas de luz. / Fotografía cortesía Bienal CONTEMPO. 

LFQ: Mencionas a Isabel Muyshondt, aprovechemos la oportunidad para que expliques su rol en la organización de la Bienal de Diseño Contempo.
Emma Schonenberg:
Con Isabel comenzamos esto en el 2008 por cuestiones de trabajo. Cuando el programa de USAID cerró sus puertas -su segunda fase sólo duraría 3 años-, Isabel se puso al pie del cañón, para consolidar la competencia. Para CONTEMPO III, ella produjo el concurso sola, recaudó fondos para traer al jurado internacional, para la promoción, visitó las escuelas de diseño para pegar carteles e informaba sobre CONTEMPO, en aquel entonces no era Bienal todavía.
En el 2009 MARTE decidió acoger el concurso y lo convirtió en Bienal. Fue entonces que Isabel me reclutó para que incorporara la categoría de Superficies -ella conoce de cerca mi trabajo y sabía que tengo contactos y conozco bien la industria -aunque todavía tengo mucho que aprender.
Aclaro que Isabel no es diseñadora, pero aunque no lo es, asumió el desafío de promover a los diseñadores por medio de la bienal, por que no sólo cree en ellos, si no también por que es una manera de poner a El Salvador en alto. Isabel fue quien consiguió el apadrinamiento de Jerry Helling -presidente de Bernhadt Design- para CONTEMPO. Ella le hizo el contacto a los diseñadores locales que ahora trabajan con Bernhardt Design licenciando sus diseños.
Al final del día, Isabel es la goma, cerebro y corazón de la organización.

Salas expositivas de MARTE. Fotografía cortesía Bienal CONTEMPO. 

LFQ Con esta entrevista a una de las personas involucradas con la realización de la Bienal de Diseño CONTEMPO de El Salvador, sabemos más de lo que sucede en el istmo, más que sus problemáticas asociadas a guerras pasadas, a movimientos de narcos y sus fuertes registros migratorios. Conocemos más de su lado amable, del pensamiento creativo y frutos emergentes que conquistan nuevos espacios y visibilidad en el panorama internacional del diseño y la cultura. ¡Así se institucionaliza la profesión, así se hace camino!

 

  

Un comentario en “Algo más sobre la Bienal de Diseño de El Salvador”

  1. Excelente iniciativa. Muy buena idea dar a conocer la importancia del diseño, espero que muchos empresarios puedan asistir.

    La creatividad de los diseñadores industriales y la capacidad productiva de este pais nos permitira ser reconocidos mas adelante. Hay una gran oportunidad aqui.

    Felicidades a todos por sus trabajos.

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