Atemporal

Diseño que emociona
16.02.2012 | 15:46

Existen objetos con cualidades casi “mágicas” que perduran en el tiempo a pesar de todo. Son atemporales. Sobreviven, como mucho, con un pequeñísimo restyling. Se vendieron, se venden y se seguirán vendiendo. Son eslabones imprescindibles dentro de la cadena de la cultura y del contexto histórico. Sin ellos, la cadena no estaría unida, porque son símbolos de un período en concreto. Al marcar una época, su atractivo trasciende más allá del contexto inmediato al que pertenece, tanto, que un objeto hecho a principios del siglo pasado puede seguir totalmente de moda sin por ello tener que asociarle ningún aire “retro”.

Curiosamente, un producto que ha roto todos los moldes, como ha logrado, por ejemplo, el ya famosísimo iPhone, en el cual la estética va casi totalmente ligada a su funcionalidad (la forma sigue la función, en este caso), dentro de unos años ya se verá antiguo, como sucede si llega a nuestras manos ahora uno de los primeros móviles. Y es que los productos no se vuelven atemporales por la función que desempeñan, ni por las soluciones novedosas que dan al entorno dentro de un contexto determinado; esta atemporalidad viene de la mano de la estética y dentro de las funciones más básicas, como por ejemplo, el sentarse.


Lo importante es la calidad. Lo que acaba por trascender es toda la reflexión que hay detrás de un producto, que solo es el resultado final. La universalidad de ciertos productos industriales viene dada por las causas y no por los efectos, es decir, por las ideas y no solo por las formas.


La famosísima Vespa, fabricada por primera vez en 1946 por la empresa italiana Piaggio

0

Diseño que emociona

Marta Falcón

Share

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Experimenta_planet es una red colaborativa de empresas que apuestan por compartir estrategias y generar valor añadido para sus proyectos y sus experiencias. Una red formada por firmas de reconocido prestigio que consideran el diseño y la calidad como valores irrenunciables de su actividad y la colaboración cómo la mejor respuesta a las presiones del mercado.

Nuestros Blogs

Verböten, un blog de arte
Experimenta, cultura del proyecto e innovación creativa
Fashion
Diseño, investigación e innovación para la Sostenibilid
18 Milímetros

Experimenta tv

See video
Bisdixit, el proyecto gráfico de Experimenta 67/68
05.03.2015
See video
Lavernia & Cienfuegos
26.11.2014
See video
¡En la cocina con Lavernia & Cienfuegos y Experimenta!
09.09.2014

Lo más visto

Never Stop Riding, The Community para la ciudad de Buenos Aires
03.08.2015
La escuela de arquitectura y diseño March publica el anuario 2013-2014
05.08.2015
Organs-on-a-chip, ganador del Design of the Year Award 2015
04.08.2015