Blog de Laia Encinas

Fashion
Licenciada en Diseño de Moda por la Heriot-Watt University, Escocia. Ha trabajado dentro del sector de la moda como diseñadora tanto en un ámbito más ... [+]

China: Through the looking glass

06.07.2015 | 12:41

China: Through the looking glass es la exposición más ambiciosa y extensa que se ha realizado hasta la fecha en el Fashion Institute del Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Estados Unidos). En ella se expone a través de numerosos recursos visuales y comparativos como la cultura oriental ha influido a lo largo de los siglos en la moda de occidente.  La exposición estará abierta hasta el 7 de Septiembre del 2015. 

 

China: Through the looking glass
China: Through the looking glass.

A través de la yuxtaposición de túnicas del s. XVI, piezas de porcelana e incluso la propia caligrafía china junto a piezas relevantes de la historia de la moda occidental, podemos apreciar la similitud en colorido, calidades, detalles. El origen y su representación. La inspiración y el resultado separados por cultura y momento histórico. Una distancia gigante que aquí se acorta.

Este diáogo entre piezas y su estudio se presenta de manera muy eficaz y nos puede llevar a cuestionar —incluso debatir— el propio punto de partida de las piezas. Hablamos de inspiración casi robada. ¿De copia? ¿O un simple trabajo de búsqueda y evolución? Se confirma que en moda rara vez se parte de la nada.


China: Through the looking glass

Ante piezas de referencia como las obras de couturiers de renombre: desde Yves Saint Laurent a Christian Dior pasando por Valentino, Tom Ford, Alexander McQueen o John Galliano, podemos degustar un display formidable, una presentación exquisita. Las obras se mezclan con numeroso recursos visuales. La luz, las texturas, el video, ayudan a crear un recorrido dinámico, casi cinematográfico.

Nos encontramos ante una muestra dicotómica, un diálogo entre occidente y oriente, entre el arte y la moda, entre lo antiguo y la novedad fervorosa de las últimas décadas. Un placer a la vista y los sentidos para entender un poco más nuestra propia cultura de moda.


China: Through the looking glass


China: Through the looking glass


China: Through the looking glass.


China: Through the looking glass

0

Fashion

Laia Encinas

Share

Moritz Feed Dog. El primer festival de cine documental de moda en España

13.05.2015 | 11:37

La moda tiene múltiples aproximaciones y capas de conocimiento. Aborda y aúna un sinfín de disciplinas a su alrededor y el cine no podía ser una excepción. Con el creciente auge de los fashion films y su innovadora forma de aproximarse a la industria de la moda, llega el Moritz Feed Dog. El primer Festival de cine documental de moda en España. 

Del 14 al 17 de Mayo se celebra en Barcelona la primera edición de este festival que cuenta con 10 documentales y 12 proyecciones. Entre ellas, algunas de las películas más esperadas de la temporada. 

Una forma de adentrarse en distintos ámbitos, estructuras y personajes del sector a través del género documental y de autor. Y, sobretodo, una reafirmación y entendimiento de la moda como fenómeno cultural y reflejo de nuestra sociedad. 

En este sentido, nos podemos acercar a la elaboración, en tan solo 8 semanas, de la primera colección de alta costura de Raf Simons al frente de Dior en Dior and I filmada por Frédéric Tcheng o entendemos un poco más la revolución y el fenómeno que supuso la modelo Twiggy en el Swinging London de los 60 en Twiggy: The Face of the 60’s de Philip Priestley. O conocemos más de cerca quién es Iris Apfel, uno de los personajes más carismáticos e inspiradores de la moda en Iris, de Albert Maysles. Solo por citar algunos nombres de la cuidada lista de títulos de este nuevo festival de imprescindible asistencia para todas esas personas fascinadas o simplemente curiosas por lo que es y lo que representa la moda. 

   

Para programación completa y más información: www.Moritz.FeedDog.org  

0

Fashion

Laia Encinas

Share

CRISTÓBAL BALENCIAGA | Un legado atemporal

25.08.2014 | 10:59

Cristóbal Balenciaga (1895 - 1972) es, sin duda, uno de los nombres de referencia de la moda occidental del siglo XX. Couturier perfeccionista y enigmático, con una maestría indescriptible por el corte y sobretodo por la innovación. Creador entre otros del vestido saco, el traje túnica o el vestido de silueta babydoll.

Influyente y precursor de lo que hoy es la moda. Su trabajo evolucionó hacia la pureza de las formas y por encima de todo la perfección sobria y elegante de la simplicidad.

La estructura del edificio y el diseño de la presentación de la colección hacen referencia al propio carácter de este genio. Elegancia, geometría, practicidad, texturas regulares y líneas puras e impecables. Amplitud. Unos principios que traspasan los diseños y se implantan en todo el proyecto museístico.

Balenciaga, esculpió sus diseños siempre en relación al cuerpo femenino, en constante búsqueda de la perfección de la silueta y la composición. “El arquitecto de la costura” como afirmó Hubert de Givenchy.

Recorrer la colección del Cristóbal Balenciaga Museoa, fundado en 2011 en su Getaria natal, es recorrer y entender su trayectoria vital y profesional. Desde sus inicios en el pueblo que lo vio crecer hasta su posterior desarrollo en San Sebastián y finalmente en la gran capital de la moda, Paris. Pero, por encima de todo, el recorrido nos aporta la posibilidad de entender su trabajo a través de sus raíces. Los olores, el paisaje, el clima, latentes en toda su producción. Referencias directas al color, los volúmenes y las formas que marcaron su carrera.

Vivir su tierra es revivir su trabajo, el trabajo del que muchos afirman ser el “auténtico couturier”, “el maestro de todos”. Un legado influyente tanto para sus contemporáneos como innovador y vigente en la actualidad.

 

___________________________________________________________________________  

CRISTÓBAL BALENCIAGA MUSEOA 

La colección del Cristóbal Balenciaga Museoa reúne unas 1.600 piezas y constituye no solo la mayor colección de creaciones de Balenciaga en el mundo, sino la de mayor relevancia tanto por su amplia extensión cronológica como por la calidad de las piezas que la componen. 

INFO |  T. +34 943 00 88 40 

LOCALIZACIÓN | Aldamar Parkea, 6 | 20808 Getaria - Gipuzkoa  

 


  

0

Fashion

Laia Encinas

Share
Experimenta_planet es una red colaborativa de empresas que apuestan por compartir estrategias y generar valor añadido para sus proyectos y sus experiencias. Una red formada por firmas de reconocido prestigio que consideran el diseño y la calidad como valores irrenunciables de su actividad y la colaboración cómo la mejor respuesta a las presiones del mercado.

Nuestros Blogs

Verböten, un blog de arte
18 Milímetros
Diseño, investigación e innovación para la Sostenibilid
Experimenta, cultura del proyecto e innovación creativa
Fashion

Experimenta tv

See video
Bisdixit, el proyecto gráfico de Experimenta 67/68
05.03.2015
See video
Lavernia & Cienfuegos
26.11.2014
See video
¡En la cocina con Lavernia & Cienfuegos y Experimenta!
09.09.2014

Lo más visto

Julio: Los cinco mejores proyectos del mes
31.07.2015
Organs-on-a-chip, ganador del Design of the Year Award 2015
04.08.2015
Never Stop Riding, The Community para la ciudad de Buenos Aires
03.08.2015