Blog de Laia Encinas

Fashion
Licenciada en Diseño de Moda por la Heriot-Watt University, Escocia. Ha trabajado dentro del sector de la moda como diseñadora tanto en un ámbito más ... [+]

CRISTÓBAL BALENCIAGA | Un legado atemporal

25.08.2014 | 10:59

Cristóbal Balenciaga (1895 - 1972) es, sin duda, uno de los nombres de referencia de la moda occidental del siglo XX. Couturier perfeccionista y enigmático, con una maestría indescriptible por el corte y sobretodo por la innovación. Creador entre otros del vestido saco, el traje túnica o el vestido de silueta babydoll.

Influyente y precursor de lo que hoy es la moda. Su trabajo evolucionó hacia la pureza de las formas y por encima de todo la perfección sobria y elegante de la simplicidad.

La estructura del edificio y el diseño de la presentación de la colección hacen referencia al propio carácter de este genio. Elegancia, geometría, practicidad, texturas regulares y líneas puras e impecables. Amplitud. Unos principios que traspasan los diseños y se implantan en todo el proyecto museístico.

Balenciaga, esculpió sus diseños siempre en relación al cuerpo femenino, en constante búsqueda de la perfección de la silueta y la composición. “El arquitecto de la costura” como afirmó Hubert de Givenchy.

Recorrer la colección del Cristóbal Balenciaga Museoa, fundado en 2011 en su Getaria natal, es recorrer y entender su trayectoria vital y profesional. Desde sus inicios en el pueblo que lo vio crecer hasta su posterior desarrollo en San Sebastián y finalmente en la gran capital de la moda, Paris. Pero, por encima de todo, el recorrido nos aporta la posibilidad de entender su trabajo a través de sus raíces. Los olores, el paisaje, el clima, latentes en toda su producción. Referencias directas al color, los volúmenes y las formas que marcaron su carrera.

Vivir su tierra es revivir su trabajo, el trabajo del que muchos afirman ser el “auténtico couturier”, “el maestro de todos”. Un legado influyente tanto para sus contemporáneos como innovador y vigente en la actualidad.

 

___________________________________________________________________________  

CRISTÓBAL BALENCIAGA MUSEOA 

La colección del Cristóbal Balenciaga Museoa reúne unas 1.600 piezas y constituye no solo la mayor colección de creaciones de Balenciaga en el mundo, sino la de mayor relevancia tanto por su amplia extensión cronológica como por la calidad de las piezas que la componen. 

INFO |  T. +34 943 00 88 40 

LOCALIZACIÓN | Aldamar Parkea, 6 | 20808 Getaria - Gipuzkoa  

 


  

0

Fashion

Laia Encinas

Share

JUANMA BY EL CUCO SS15 | 080 Barcelona Fashion

07.07.2014 | 11:27

Juanma Granero (Barcelona, 1978) es el nombre del diseñador catalán detrás de JUANMA BY EL CUCO. Éste año la firma ha estado presente por primera vez en la 080 Barcelona Fashion con sus propuestas para Primavera-Verano15.

DICOTOMIA es el nombre de una colección que despunta por su patronaje. Un juego constante entre rigor y forma, entre pulcritud sobria y texturas.

Entre sus propuestas, un marcado hilo conductor: la luminosidad del blanco y la asimetría. Los contrastes de la mano de estampados sutiles y bloques de color en azul Klein, mostaza y el siempre presente negro. Firmes y contundentes.

Cómplices en su geometría, estas piezas encajan perfectamente y construyen un equilibrio sofisticado que da voz a una mujer fuerte, segura e independiente.
 

0

Fashion

Laia Encinas

Share

CHARLES JAMES: Beyond Fashion

29.05.2014 | 03:40

Charles James, un nombre conocido para muchos y desconocido para muchos más.
Por definición 'el primer couturier americano' y recientemente el gran protagonista
al ser el homenajeado de la última gala del MET.

Sus diseños, de lineas puras y estructuradas son los protagonistas de esta exposición.
'Charles James: Beyond Fashion' se divide en dos salas del Metropolitan, ambas salas
de luz tenue por la necesidad de conservación de las piezas, una atmósfera acogedora
donde inspeccionar cada mínimo detalle de las obras: los vestidos. 

Y es esta atención al detalle lo que más sorprende de esta propuesta. No solo nos enseñan las piezas también nos enseñan a entenderlas. Cada vestido va acompañado de una explicación digital -obra de los arquitectos Diller Scofidi&Renfro- donde se observa el interior de las piezas, los patrones en plano y como estos constituyen los vestidos. Un análisis innovador que a veces puede alejar la atención del visitante de la propia obra pero que sin duda nos ayuda a entender la complicación y el trabajo que envuelve cada una de las piezas.

 

Si Charles James no era un nombre de primera fila en el mundo de la moda a partir de
ahora lo será. Sus obras innovadoras, sensuales y depuradas nos reafirman lo que sus
contemporáneos ya afirmaban: Christian Dior dijo de él que era el 'inspirador' del New Look
y definitivamente como afirmaba Cristobal Balenciaga 'James no es el mejor couturier americano, es simplemente el mejor couturier del mundo

Ante estas palabras y ante su obra no cabe ninguna duda.  

Clover Leave Gown, 1953

 

Charles James y su modelo, foto de Cecil Beaton, 1948

____________________________________________________________

Charles James: Beyond Fashion

The Metropolitan Museum of Art

1000 Fifth Avenue / 1 212 535 7710

8 de Mayo – 10 de Agosto, 2014

Photos courtesy of the museum 

 

 

 

0

Fashion

Laia Encinas

Share
Experimenta_planet es una red colaborativa de empresas que apuestan por compartir estrategias y generar valor añadido para sus proyectos y sus experiencias. Una red formada por firmas de reconocido prestigio que consideran el diseño y la calidad como valores irrenunciables de su actividad y la colaboración cómo la mejor respuesta a las presiones del mercado.

Nuestros Blogs

Fashion
Tactelgraphics Studio
Experimenta, cultura del proyecto e innovación creativa
Nebulosa Conceptual
aXtemporal

Experimenta tv

See video
¡En la cocina con Lavernia & Cienfuegos y Experimenta!
09.09.2014
See video
Experimenta ha vuelto al papel, ¡celébralo con nosotros!
02.09.2014
See video
Replic_Age 2014
01.07.2014

Lo más visto

Tre•tea, packaging de té por Natalia Bivol
23.09.2014
Slash Lamp por Dragos Motica para Ubikubi
03.10.2014
Paraolimpic Games, carteles reivindicativos de Diego Becas
15.10.2014