Blog de Eupalina

The Box
El blog The Box estará centrado en la arquitectura y el diseño, con un punto de vista personal y crítico, en relación al momento que ... [+]

Dos pequeños museos portugueses

03.10.2011 | 06:58

Un breve post sobre dos pequeños y muy próximos museos de Cascais (costa lisboeta, Portugal): el Museu Casa das Histórias Paula Rego, de Souto de Moura, y el Farol Museu de Santa Marta, de Aires Mateus. Ambos llevan ya en funcionamiento algún tiempo y sobre ellos se ha publicado ya bastante en otros medios; por esto mismo, no merece la pena extenderse sobre sus coincidencias formales (volúmenes cerrados y masivos de rotunda geometría, el uso de un único color para todo el conjunto, etc.), la relación con otros proyectos de sus autores o de otros arquitectos portugueses o sobre otras cuestiones de este tipo.

Lo que sin duda resulta muy interesante es realizar una visita virtual a ambos a través de los vídeos de Vitor Gabriel (especializado en documentales de arquitectura, arte y cultura, como él mismo define en su web) y analizar todo lo que aporta la imagen en movimiento a la difusión de los proyectos arquitectónicos: aunque -igual que en la fotografía especializada - se elige la luz, el punto de vista, el encuadre, etc., y por lo tanto se controla la información que se quiere dar, el vídeo permite incorporar algunos aspectos que la fotografía deja fuera: el sonido, el recorrido dinámico, el cambio del color o la textura al variar la posición respecto al edificio, etc. En los vídeos de Vitor Gabriel aparece además la figura humana, no sólo buscado como presencia aislada como elemento de escala sino de manera natural, los edificios aparecen ocupados y disfrutados, como aquello para lo que se han proyectado.

(pinchar en la imagen para ver el vídeo en Vimeo):

 

Share

Un espacio, un tema, tres planteamientos

11.04.2011 | 12:10

Tres exposiciones sobre arquitectura ocupan actualmente las salas y el entorno de la Arquería de Nuevos Ministerios en Madrid, cada una de ellas con un planteamiento muy diferente. La visita a todas ellas requiere, por la abundancia de contenidos, disponer de tiempo suficiente para poder revisar todo lo expuesto, y puede resultar incluso abrumadora, pero a cambio presenta un amplio repertorio de documentos, videos, instalaciones e incluso varios modelos a escala real que merece la pena conocer; la visita simultánea ofrece, además, una oportunidad de comparar diferentes enfoques sobre la arquitectura contemporánea y sus procesos; también el montaje de cada una de las exposiciones responde a estos distintos planteamientos y constituye en sí mismo un aliciente.

En la sala Zuazo se exponen los proyectos de la VII Bienal de Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo; en la sala principal y en la propia Arquería se encuentra la exposición Efímeras: alternativas habitables; por último, insertada en la fachada a Castellana se ubica, en unos expositores creados expresamente para ella, una nueva edición (capítulos 5+6) de Rehabitar, con los temas Más puertas y Fuera de Lugar. Dejo información sobre las dos últimas, si bien cada una de ellas merecería una entrada propia.

La exposición Efímeras; alternativas habitables, a la que corresponden todas las imágenes de esta entrada, concentra abundante documentación sobre diversos modelos de arquitecturas "ligeras" proyectadas con fines diversos, tanto situaciones de emergencia como viviendas de bajo coste, autoconstrucción o experimentación tecnológica. Se muestran, entre otros, varios ejemplos "históricos" de Jean Prouvé, Eileen Gray o Shigeru Ban, y destacan los modelos reproducidos a escala real de la Paper Log House de este último (última foto) en cuyo sistema se inspira el montaje de la exposición, la Smart House de José Miguel de Prada (abajo) o la Tree Tent de Studio Dré Wapenaar (primera imagen).

La exposición recoge, además, numerosas referencias bibliográficas y cinematográficas, detalles del proceso constructivo de algunos de los proyectos seleccionados y, por último, una extensa y preciosa selección de juguetes de construcciones de diversas épocas. Se completa con varias conferencias, la convocatoria No Stop City Mad, que reúne varias propuestas para crear un hábitat efímero durante el tiempo que dure la exposición, y otras actividades. Toda la información se puede consultar en la web www.efímeras.com.

Por otro lado, la exposición Rehabitar 5+6 ofrece una visión bien distinta: organizada por Habitar, un grupo de investigación de la ETSAV, se trata de una serie de análisis y propuestas de transformación de nuestro hábitat (público y privado) a través de la reinterpretación, el reciclaje de espacios y, en general, pequeños gestos o cambios capaces de reconvertir nuestro entorno y adaptarlo a las nuevas formas de vida y usos.

La exposición ya ha tenido varios "capítulos" temáticos, en los que, a través de documentación diversa, ejemplos reales y propuestas conceptuales ofrece un catálogo de posibilidades al alcance de todos para reinventar nuestra vivienda o nuestra ciudad de una forma creativa y sencilla. En ella se han tratado temas como el de la participación (para la recuperación del espacio urbano como espacio de relación), la ocupación de espacios infrautilizados (cubiertas, plantas bajas, pasillos de las viviendas...), etc. No es posible recoger aquí todas las referencias que contienen las seis ediciones ya expuestas, pero se puede recuperar toda esa información, artículos y resúmenes (incluido un vídeo del montaje de los expositores y los pdf de los paneles) en su web www.rehabitar.blogspot.com.

Las tres exposiciones son de acceso gratuito y permanecerán abiertas hasta el 29 de mayo.

Fotografías: Eva Porras

Share

Wall by wall: La vivienda apilada, de Mark Bentley

21.02.2011 | 05:39

Wall by wall es un nuevo proyecto de Mark Bentley, arquitecto y fotógrafo nacido en Escocia y establecido en España cuya obra ha formado parte de diversas exposiciones y ha recibido varios premios, entre ellos la Mención de Honor en el certamen Generaciones 2008 o la selección en PhotoEspaña 2006 en su sección Descubrimientos.

En este trabajo, como en otros anteriores, la obra de Mark Bentley retrata la arquitectura de nuestro hábitat cotidiano, pero con un punto de vista especialmente interesante y valioso al tratarse de un fotógrafo-arquitecto. Como tal, conoce en profundidad los procesos históricos y sociales que generan las tipologías retratadas, las teorías que las hicieron posibles, su lenguaje o su lugar en el medio urbano, pero también el tratamiento y la imagen de la arquitectura que se suele ofrecer en los medios, habitualmente idealizada y desprovista de toda presencia humana. La obra de Mark Bentley no es, por lo tanto, un trabajo meramente documental, sino que compone un ejercicio crítico o analítico tanto de los espacios o edificios representados, como de la propia fotografía de arquitectura.

A continuación os dejo un texto del autor en el que expone los detalles de Wall by Wall:

"SINOPSIS

La base de este proyecto consiste en fotografiar y documentar bloques de viviendas situados en diferentes ciudades europeas.

Estos bloques de alta densidad fueron concebidos como un modelo, en su día inocentemente utópico, y posteriormente básicamente utilitarista, para resolver el problema de la falta de vivienda en la época de posguerra en Europa. Más de medio siglo después, siguen caracterizando y definiendo la morfología, el trazado y la vida de la periferia de nuestras ciudades.

Aún siendo un proyecto de carácter documental, mi intención es partir de la idea del retrato arquitectónico por encima de la historia sociopolítica de cada lugar. Propongo evitar cualquier imagen mediática de pobreza o delincuencia (estereotipo) que pueda acompañar este fenómeno urbano, así como proyectos singulares (protagonismo) y extremos en escala (sobre-impacto).

Trato de ejercer un estudio riguroso sobre este bloque típico, y contenedor omnipresente del espacio vital de una proporción importante de la población urbana en la actualidad.

LA PROPUESTA EN CONTEXTO

Mi trabajo se centra en nuestras formas de habitar y construir, con un interés por lo arquitectónico y una voluntad de adentrarse en el ‘espacio marginal’ que no suele llegar a la imagen colectiva.

He elegido la fotografía como herramienta que permite aproximarse a la vez que proporciona una distancia que invita a reflexionar. Como lenguaje aceptado y universal, trato de explorar sus límites dentro del marco que lo define.

HABITAR

Heidegger observa que es el lenguaje el que describe la naturaleza de la cosas. El hombre se pretende formador y maestro del lenguaje, cuando en realidad el lenguaje domina al hombre. Si al construir nuestro hábitat pensamos conformar el mundo que habitamos, y esto se manifiesta en la vivienda como arquetipo del verbo habitar, se puede decir que en realidad es nuestro hábitat lo que nos moldea a nosotros.

Sin embargo, y a pesar de la disminución en estabilidad de la unidad familiar, la esfera personal sigue manifestándose en el ámbito de la vivienda. Detrás de las fachadas de estos bloques, existe una pluralidad de espacios personales e historias cotidianas. Esta expresión individual puede llegar a asomarse estéticamente al exterior: en forma del color de unas persianas o en el estilo de las pequeñas ampliaciones del espacio interior hacia fuera, rompiendo el ritmo monótono del bloque uniforme; si nuestro lenguaje nos ata, siempre buscamos la manera de personalizarlo para poder expresarnos.

TÉCNICA

La técnica que deseo emplear es la fotografía de arquitectura. La arquitectura contemporánea es fotografiada con cierta objetividad pero habitualmente bajo condiciones ideales. En la actualidad es común aplicar una técnica de posproducción que permite mejorar esas condiciones aun más con la mezcla de varias exposiciones. Esta práctica consigue favorecer el retrato de los proyectos arquitectónicos y refleja un ideal omnipresente en una sociedad saturada de publicidad. Mientras la imagen virtual (en forma de maqueta en 3D de un anteproyecto) se va acercando a un ideal fotográfico, la imagen fotográfica real se ve obligada a adentrarse en el territorio virtual luminoso y ‘pulido’. Al aplicar esta técnica a un ‘sujeto’ que no suele ser protagonista en las revistas de arquitectura contemporánea, trato de cuestionar el concepto de la excelencia y el criterio de selección de la estética inerrante. A pesar de la mala imagen que puedan conllevar las viviendas en bloque, opino que representan un fenómeno contemporáneo innegable.

Este proyecto se encuentra en fase de desarrollo y pendiente de financiación. Las imágenes que expongo aquí más bien componen un anteproyecto.

Mark Bentley 2011"

Muchas gracias a Mark Bentley por su texto e imágenes. Para conocer más sobre su trabajo y sus proyectos anteriores se puede consultar su web:

Mark Bentley.net

Share
Experimenta_planet es una red colaborativa de empresas que apuestan por compartir estrategias y generar valor añadido para sus proyectos y sus experiencias. Una red formada por firmas de reconocido prestigio que consideran el diseño y la calidad como valores irrenunciables de su actividad y la colaboración cómo la mejor respuesta a las presiones del mercado.

Nuestros Blogs

Nebulosa Conceptual
Fashion
Tactelgraphics Studio
Experimenta, cultura del proyecto e innovación creativa
aXtemporal

Experimenta tv

See video
¡En la cocina con Lavernia & Cienfuegos y Experimenta!
09.09.2014
See video
Experimenta ha vuelto al papel, ¡celébralo con nosotros!
02.09.2014
See video
Replic_Age 2014
01.07.2014

Lo más visto

Rémora, red ecoeficiente ganadora del James Dyson Award 2014
25.09.2014
BloomSky, la estación meteorológica personal
07.10.2014
Traditional Futures, reinvenciones de Shubhi Sachan
16.10.2014