Sanserif-Esencia-Emy4b.jpg

Cubiertos de trapo para educar

La artesana textil Emi Sáez, creadora de la marca Being Toys, y los diseñadores Sanserif Creatius han sacado al mercado una línea de productos infantiles en fieltro pensados para promover el aprendizaje de los más pequeños en sus primeras etapas. Tableware’s toys es un conjunto de piezas –vajilla, cubiertos y complementos- que recrea los servicios de mesa y que familiariza a los más pequeños con el uso de éstos sin riesgos.

Tableware’s toys se compone de diferentes colecciones de útiles orientados a la mesa, elaborados íntegramente en fieltro, lana y otros materiales textiles de origen natural, con lo que se configura un producto sostenible y cuyo proceso productivo tiene un bajo impacto ambiental. De hecho, la elección del material y el proceso productivo forma parte de un proyecto de apertura de nuevos mercados para artesanos y oficios tradicionales impulsado por Sanserif Creatius, en colaboración con el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana y la Dirección General de Comercio de la Generalitat Valenciana.

Se trata de un producto concebido para ser usado en dos fases. Inicialmente, hasta los 15 o 18 meses de edad, es utilizado conjuntamente con los padres para cumplir con la primera función de conocimiento táctil y reconocimiento –e imitación- tanto de los objetos como de los movimientos. Posteriormente, la pauta paterna será seguida de manera inconsciente por los niños a partir de los 15 meses aproximadamente, pasando a ser ellos quienes los manejen con soltura, incorporando así una rutina de comportamiento que facilitará su desarrollo. Y que, en etapas más avanzadas, mejorará la usabilidad de los cubiertos reales adaptados a cada edad en las comidas, así como su comportamiento en espacios públicos.

De hecho, el uso de estos cubiertos favorece la motricidad fina en los más pequeños afianzando los movimientos voluntarios más precisos, que implican pequeños grupos de músculos y que requieren una mayor coordinación, esto es, prensiones o agarres. Diversos estudios previos, demuestran que los niños son capaces de empezar a manipular ellos mismos objetos con intencionalidad a partir de los 15 meses, lo que fomenta el aprendizaje de valores y se les hace partícipes de rutinas sociales que refuerzan su autoestima, un factor muy valorado por los pedagogos y educadores.

La elección del fieltro para esta colección asocia el primer estadio de uso por los niños con el origen del propio material, ya que el fieltro es el primer material textil creado por el hombre, mucho antes de aprender a tejer o hilar. Este producto fomenta los modales en la mesa y, por tanto, la educación social y el conocimiento de las rutinas sociales. Así, lo niños pueden conocer cómo usar y disponer en la mesa los cubiertos, por ejemplo. Una pauta que se transmite por imitación.

Tableware toys se ha presentado en la exposición Esencia by Sanserif Creatius, un proyecto impulsado por los citados diseñadores valencianos en colaboración diversos artesanos de la Comunidad Valenciana, en el que han participado: Lladró, La Mediterránea, Rafal Català, el Gremi de Mestres Sucrers, Xada Designs, J. Sorribes Vidrio, Artespart, Calzado Artesano Torres, Vila Hermanos Cerería, Marifé Navarro, Beign Toys, Cartoné disseny, Platart, Eduardo Peris, Món Hostelería, Ecovidrio, RTVV, Bodegas Vicente Gandía, Bodegas Murviedro, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, el Consejo Regulador Denominación de Origen Utiel-Requena y el propio Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.