logo.gif

De cerrojos e incendios

Porque el combate a los incendios en el país presenta cifras alarmantes, no solo por el número de eventos sino en cuanto a las defunciones de quienes en ocasiones quedan atrapados en las viviendas quemada, hoy 27 de julio día en que se celebra el 150 aniversario del establecimiento del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, quiero analizar este asunto visto desde las problemáticas que atañen a la arquitectura y al diseño, pues aunque parezca al margen de estas profesiones, algo se debe hacer, al menos iniciar la discusión para que se reflexione y tematice sobre sus alcances y quizás aparezca alguna solución.

Lotgo del Cuerpo de Bombreros de Costa Rica

Dramas y realidades
A inicios de año 2015 escuchamos la dramática situación de una abuela, quien estando al cuido de cuatro nietos, dejó a tres solos en la vivienda para llevar a uno de ellos a la escuela, mientras pasó por la casa de otra hija que tenía dos niños de edad escolar que también debían llevar, la vivienda se incendió pereciendo los niños. Esto sucede sobre todo en barrios desfavorecidos socialmente donde habita una considerable cantidad de personas, los padres trabajan durante el día y a los o las abuelas les toca cuidar a los nietos, contradiciéndose aquello de la jubilación de las personas mayores, pues ante la carestía de la vida, todos tenemos la responsabilidad de hacer algún trabajo para el mantenimiento familiar.
En otro reciente incendio de una barriada periférica de la capital murieron quemados algunas personas mayores, quienes viven en cuartuchos con calidad de vida infrahumana. La semana pasada escuchamos otras lamentaciones de la población pues ardió una nueva casa de habitación donde algunos de los ocupantes salieron ilesos al dirigirse a la parte trasera, mientras la madre y un niño de corta edad se dirigieron al frente y ahí quedaron atrapados entre las llamas, pese a que vecinos y terceras personas intentaron sacarlas. El chofer de un bus que pasaba por el lugar en ese instante lo detuvo y fue a ayudar a la mujer y el niño, pero ante la espesura del humo y la dificultad de abrir las rejas y cerrojos que tenían los portones, no logró el intento y aquellos murieron.

¿Qué hacer? ¿A quién acudir? ¿Dónde se vislumbra una solución?
Con este argumento inicio mi análisis de esas situaciones tan lamentables. Pienso en la arquitectura, la cual debería considerar situaciones apropiadas ante el riesgo que ocasiona a tantas y lamentables experiencias existentes en el país. Por lo general las casas de esos barrios fueron construidas en situación de precario, no ocuparon del aporte ni de un arquitecto, ni de un diseñador; pero hoy en día que se construyen proyectos para mejorar la condiciones habitacionales para la población, ese debería ser el primer punto a resolver dentro de un programa de diseño innovador, funcional, acorde a las condiciones de desesperanza y precariedad en que viven grandes mayorías.
En otra perspectiva de este asunto tan penoso, la mayoría de esos casos sucedieron en barriadas muy conflictivas, por lo que los vecinos hacen de sus viviendas verdaderos “bunkers” para evitar robos, atracos, secuestros. “Ahí está el detalle…”, tanto cierran las viviendas que en caso de incendios u otras conflagraciones no pueden abrir ni por fuera ni por dentro. Eso sucedió a los tres niños quemados a inicios de año, ellos trataron de abrir los cerrojos y no lo lograron, tampoco los vecinos que intentaron sacarlos desde afuera.
Acá quiero llamar la atención del diseño, me imagino que ya habrán soluciones pero por qué no pensar en un proyecto para cerraduras, aldabas, picaportes, y otros mecanismos de cierre que sean fáciles de abrir por dentro pero impidan o no abran por fuera, para evitar a los enemigos de lo ajeno.
Como también diseñar cocinas, muebles, sistemas de iluminación u otros con más altos grados de seguridad, así como mejoras sistemas y artefactos eléctricos que en muchos casos son los principales responsables de provocar incendios.
Pienso en escuelas universitarias donde se gradúan Diseñadores Industriales y de Productos, o centros de investigación que se pasan estudiando cómo eran los sistemas de locomoción en la prehistoria haciendo costosos modelos de los mecanismos de tracción en las patas de un dinosaurio prehistórico, o los arquitectos creando la séptima puerta de acceso al cielo, existiendo la premura de asumir temas reales tan necesarios de resolver para evitar muertes en casos de incendio e inundaciones, pero que impidan la entrada de los ladrones.

Estrategias sociales
Importante estimular una discusión que nos ayude a reflexionar y sobre todo a mejorar las actitudes hacia la problemática, debates en los programas televisivos que procuren incrementar el grado de conciencia e información sobre el tema, la educación es central, educar a la población acerca de qué hacer en situaciones de riesgo como esas sin abandonar las reglas de seguridad que hay que mantener para evitar robo o los acosos hacia la niñez. Utilizar la tecnología para aplicarla a esas situaciones, como sucede cuando desaparece un menor de edad, que nos llegan mensajes a los celulares con la información al instante. Así mismo se puede trasladar la discusión a redes sociales, para atender por ejemplo, cuál es la situación en otros países del área u en otros continentes si es que se enfrentas a necesidades tan propias del tercer mundo, para que la población entera tenga voz para proponer y no solo criticar.
Esta mañana de reojo observé en la televisión un programa matutino dirigido al hogar, que el tema central era “cómo ser más apasionados”. Si, es bueno para el equilibrio psico-afectivo necesario en el clima de felicidad que requiere el hogar, pero por qué no pedir a la población por esos medios tan difundidos y de amplia cobertura soluciones, observaciones y propuestas para mejorar en estos rubros de la seguridad social y el bienestar de la población.

Logo del 150 Aniversario del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica

 

Estadística alarmantes

Según estadísticas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, el ochenta y siete por ciento de los incendios es accidental, y dentro de ese rubro la mayoría lo provoca instalaciones eléctricas defectuosas. Pero también existe un trece por ciento de incendios provocados. Dato alarmante y que nos pone a pensar, como fue el caso de aquel joven empleado del Hospital Doctor Calderón Guardia de la Caja Costarricense de Seguro Social quien hará una década fue el responsable de iniciar el fuego donde murieron mucho pacientes y personal hospitalario.

En el rubro de incendios forestales también son preocupantes sobre todo por la destrucción de importantes recursos naturales pues en su mayoría ocurre en zonas protegidas, y por lo general no se da pérdida de vidas humanas.

A manera de cierre
Por lo general en este blog “Diseñacr” entrevisto a diseñadores, arquitectos, artistas, o publico comentarios y observaciones sobre proyectos o muestras de arte, pero hoy rompo con esa dedicación para tratar de discernir sobre otros asuntos de la vida real que también nos preocupan y a los cuales las mentes creativas deberíamos ofrecer soluciones innovadoras.
Ahora que la construcción en el país está bastante deprimida por los altos costos de los materiales y la mano de obra, y la escases de recursos operativos de los gobiernos para enfrentar este rubro, pienso que los programas de investigación en las universidades y departe del mismo Colegio de Arquitectos debería asumir estas problemáticas que requieren normativas y diseño, y no tanto cosmética, deben ir a lo profundo de la función para solventar la vivencia de habitar en el buen sentido del término y significado de vida, pensando un poco en los humanos desfavorecidos que sufren tanto desastre y que requieren de proyectos innovadores, funcionales, al alcance de una población también deprimida por la carencia de empleo, costo de la vida y otras falencias del sistema que todos debemos observar y tratar de ofrecer soluc
  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.