Publico-Sala-Superficies-22-08-13.jpg

El Salvador: Bienal de Diseño CONTEMPO

Ante un nutrido público, autoridades y diseñadores, el pasado 22 de Agosto 2013 se inauguró la Bienal de Diseño Contempo en MARTE -museo en San Salvador-, organizada por la Asociación Salvadoreña de Diseñadores –CROMA-, con el apoyo de USAID a través de su programa para el desarrollo de las PYME, el Museo de Arte de El Salvador, además de otras entidades y empresas. La muestra la conforman treinta y cuatro propuestas de diseño de mobiliario y superficies, que estarán expuestas hasta el 13 de octubre próximo.
En el año 2007, con el apoyo de dicho programa de USAID para Promoción de Exportaciones, orientado al sector de mobiliario y luminarias contemporáneas para exportación, se gestó el evento que continuó en el 2008 y 2009; para el 2011 el concurso se desarrolló con la contribución de empresas salvadoreñas.

Inauguración Bienal de Diseño Contempo, de El Salvador en el museo MARTE. Fotografía cortesía de los organizadores.

Logros y fortalezas de CONTEMPO
Como logros de estos concursos, 20 diseñadores han sido evaluados por jurados estadounidenses y europeos, de un total de 125 participantes salvadoreños, quienes han entrado en contacto con ferias internacionales importantes en el campo del diseño como ICFF, la Feria Internacional del Mueble Contemporáneo, SURTEX y otras, y algunos han tenido la oportunidad de mostrar sus productos a este público especializado y entablar relaciones con importantes firmas dentro del campo del mobiliario y el diseño.
Durante el 2012 cuatro diseñadores participantes en el concurso CONTEMPO constituyen una alianza entre jóvenes diseñadores emprendedores que han expuesto en Wanted Desing, NY, denominada Carrot Concept, quienes conforman una sociedad cooperativa que constituye una plataforma para comercializar productos de diseño en el mercado nacional e internacional). De igual manera otro diseñador participante constituye la empresa Markamoderna, como referente y comercializador del diseño de mobiliario y producto salvadoreño en el exterior, ejemplo de ello, es la vinculación que ha constituido con la empresa estadounidense Amazon.

Palabras de Don Roberto Galicia, Director Ejecutivo de MARTE. Fotografía cortesía de los organizadores.

Frutos y alianzas
De los 4 concursos CONTEMPO desarrollados, se han alcanzado logros de importancia, como:
La tienda por departamento “Bergdoff Goodman” ha invitado a dos de diseñadores salvadoreños a exhibir sus piezas en la exhibición dedicada a la conmemoración del vigésimo aniversario de ICFF.
De la primera exhibición de El Salvador en ICFF surge la contratación de los diseñadores Claudia y Harry Washington por la empresa Bernhardt Design, para diseñar una línea de sofás para su reconocida colección “Global Edition”, lanzada al mercado Europeo y Estadounidense en 2009.
De la cobertura de prensa que Bernhardt provee para estos diseñadores, surge la contratación de diseñadores participantes en el concurso CONTEMPO por una reconocida empresa regional distribuidora de calzado, para el diseño y manufactura del mobiliario de sus tiendas regionales, generando más de $300,000 en exportación de mobiliario manufacturado por MYPEs nacionales.
Presencia sostenida en medios internacionales de diseño, a través de ferias y publicaciones en revista especializadas como Walpaper, Blue Print, Dwells, Design Week, Interior Design, New York Times y LA Times, entre otras.

Palabras de Don Carlos Castillo, Secretario Junta Directiva de CROMA. Fotografía cortesía de los organiazadores

Participantes seleccionados
Los particiapntes en la categoría de superficies son Carmen María Benítez Alfaro, Andrea Campos Torres, Gerardo Javier Flores Moreno, Adriana María Funes Arguello, Mauricio de Jesús Franco Cárcamo y , Ana Beatriz Ferrufino Cortez, Ana María Guidos Cáceres, José Danilo Machuca, Violeta Martínez Sandoval, Adriana Cecilia Morán Reyes, Carlos Violante Tejada. En la categoría de mobiliario exponen Pedro Gilberto Barrera Rivas, Karla Beatriz Bonilla y Gabriela Rubio, Javier Alejandro Figueroa, Revital Guardado y David Ernesto Guevara, Alejandro José Guillén Salvador. Andrea Alexandra Hasbún Heinzelmann y Mónika Heinzelmann de Hasbún, Roberto Alonso Juárez Gómez, Carlos Gerardo Mena y Carlos Eduardo Valencia, Leonel Ernesto Monterrosa Turcios, José Luna Peraza y Jaime Ayala, Kenny Elizabeth Perdomo Castro, Helen Tamara Navas Huezo, Andrea Estefannie Salgado, Mabel Saca y Mónica Avalos, Alessia Paola Sanabria y Rafael Antonio Campos, Eliseo Antonio Quintanilla González.

Destacados Jurados
El jurado nacional estuvo compuesto por Emma Schonenberg, Sara Hernández, Luis Balibrera, Harry Washington, José Roberto Paredes, Javier Cristiani, y el internacional por Corina Benavides, Mark Woodman, Will Arriaga, Coleman Gutshall, Cutu Mazuelos y Derek Chen.

Público asistente a la inauguración del evento. Fotografía cortesía de los organizadores.

Lo local en el mundo
Una de las estrategias de la bienal adoptó el eslogan “Inspiración local, diseño mundial”, pretender reforzar uno de los objetivos principales de CONTEMPO, apoyar y fortalecer la innovación y comercialización del diseño de mobiliario y superficies en El Salvador, con una capacidad de exportación que permita posicionar a nuestro país como un referente de diseño emergente a nivel internacional.
CONTEMPO ha tenido como objetivo fortalecer la innovación y comercialización de los diseñadores salvadoreños con capacidad de exportar productos y servicios a mercados que valoran el diseño, la calidad y tendencia contemporánea, sin dejar de lado lo funcional y práctico.

 

  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.