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Gloriana Valverde: Uniforme SELE/CR

Para el mundo del diseño y en especial al afrontar el proyecto de un nuevo producto, resulta imprescindible observar la naturaleza de los activadores que, en casos como éste, son muy de carácter emocional, afectivo, e implica valores como la empatía por la nacionalidad, por lo cual estar bien enchufados a la realidad de un acontecimiento, puede inyectar fuerza al éxito. La destacada participación de la Selección de Costa Rica en el pasado Mundial de Fútbol Brasil 2014, cohesionó la iniciativa de la diseñadora Gloriana Valverde, al plantearse el diseño de un nuevo uniforme para esta selección, con la idea fundamental de celebrar su desempeño, y lo hizo desde las raíces mismas de nuestra cultura, abordando el arte de los pueblos originarios prehispánicos, para posesionar un factor de identidad y reconocimiento, al ser lucido por el equipo representativo del deporte costarricense. 

Gloriana Valverde. Estudios estructurales de retícula para la camiseta de local, y el proceso de diseño del águila, hilo conductos aplicado a las camisetas y otros elementos comunicacionales. Foto cortesía de la diseñadora. 

Pericia metodológica
En la investigación previa, y caso curioso, la diseñadora captó un importante grado de subestima hacia las poblaciones indígenas actuales -sobre todo en las segmentación poblacional juvenil, considerable del país-, razón por la cual se propuso revertir la tendencia relacionando el posicionamiento alcanzado por la Sele al prodigioso tesoro del arte precolombino, el cual goza de un alto reconocimiento mundial. Por supuesto que esa tarea no fue nada fácil, requirió rigurosidad, documentar, advertir las situaciones de menosprecio hacia la población indígena, e implicó exhaustivos análisis de los resultados arrojados por encuestas u observaciones de campo para la comprobación de las hipótesis planteadas. Por otro lado, las propuestas debieron cumplir con las reglamentaciones de la FIFA en cuanto a consideraciones técnicas, ergonomía, heráldica o utilización de simbolismos propios del ente federado, además del uso de materiales en la confección de uniformes deportivos.


Gloriana Valverde. Escultura de piedra que inspira el diseño de la camiseta de local. Foto cortesía de la diseñadora. 

El proyecto de esta diseñadora –que le posibilitó optar por el grado de Licenciatura ante la Escuela de Diseño Publicitario de la Universidad VÉRITAS-, se propuso el diseño de varios uniformes: en situación de local, visitante, entrenamiento y, como se estila, el uniforme diferenciado para el portero. También, se confirma la fuerza sustentada en dicha investigación, al proponer estrategias mercadotécnicas que pretenden posicionar la nueva propuesta con el “mundo de marca”, capaz de empoderar a los seguidores de la escuadra costarricense, la cual ascendió hasta cuartos de final, entre los grandes del deporte mundial.

Gloriana Valverde. Ilustración del uniforme de local. Foto cortesía de la diseñadora. 

En la búsqueda de los insumos gráficos la diseñadora observó y analizó cientos de piezas de arte de las colecciones y fondos del Museo Nacional de Costa Rica, el Museo del Jade Precolombino, el Museo del Oro de los Museos del Banco Central de Costa Rica, y el Museo de Arte Costarricense -que en estos meses ofreció una muestra de ilustraciones de la cerámica precolombina creadas por el destacado artista mexicano-costarricense Francisco Zúñiga. De ahí derivó elementos estructurales y estilístico reinterpretados en clave contemporánea, resultando el importante binomio cultura-deporte, simbolismo gráfico que arraiga, reinventa y regenera el respeto hacia esos pueblos vernáculos y, por ende, revive el orgullo por la nacionalidad y que representa el nuevo diseño de los uniformes para la “Sele”, como es llamada por nosotros los ticos.

Gloriana Valverde. Números y nombre de uno de los seleccionados en la fuente tipográfica Siwó aplicado a la camiseta de local. Foto cortesía de la diseñadora. 

Diseño tipográfico
Ante la necesidad de un complemento fundamental, la diseñadora no podía dejar de lado la creación de la fuente tipográfica, diseñada exlusivamente para utilizarse en números y el nombre o apellido del jugador, que se porta en cada camiseta. Fue uno de los aspectos más rigurosos del proyecto en tanto median elementos comunicativos, viso-perceptivos y tecnológicos, vigentes en la nueva fuente que fue vectorizada y publicada en uno de los “software” especializados para el diseño tipográfico.

Gloriana Valverde. Proceso de diseño de la fuente tipográfica Siwó . Foto cortesía de la diseñadora. 

Este recurso, requirió pormenorizar diversidad de valores que inciden en los matices de la fuente, superados en el pre-diseño de al menos dos propuestas anteriores a la adopción final de “Siwó” -tal y como ella denominó el proyecto-, vocablo de la lengua de una de las ocho etnias autóctonas que pueblan los territorios indígenas actuales, los Bibrís, etnia que puebla la zona geográfica de Baja Talamanca, Caribe Sur en el confín costarricense limítrofe con la República de Panamá; otro rasgo más que demuestra la fortaleza del proyecto cuando números y letras son también portadores del lenguaje vernáculo, derivada, en este caso, de una pieza tallada en piedra de jadeíta, custodiada en el nuevo Museo del Jade del Instituto Nacional de Seguros.

Gloriana Valverde. Diseño del uniforme de visita, más de carácter deportivo en tanto el local posee una connotación ceremonial de agasajo y orgullo nacional. Foto cortesía de la diseñadora. 

Vuelvo a recalcar que tanto la retícula estructural de las camisetas, que en ocasiones se extiende a la pantaloneta y las medias del uniforme, como otros valores graficados y aplicados iniciaron con el riguroso estudio de las esculturas en lítica, cerámica y oro precolombino, como es el caso de la estilización del águila de oro -cuyas piezas originales se están expuestas al público, como se dijo, en el Museo del Oro de los MBCCR en Plaza de la Cultura, zona central de nuestra capital San José-, y es el hilo conductor del diseño para el nuevo uniforme.

Gloriana Valverde. Diseño del uniforme de visita. Foto cortesía de la diseñadora. 

Factor económico del proyecto
Los componentes estratégicos para la comercialización diseñados en el capítulo de “mundo de marca”, parten de una ilustración que aborda los lenguajes gráficos del arte en cuestión, componen la forma de un corazón, con un trazo sensible más de carácter manual, aludiendo a la pasión y orgullo experimentado hoy en día por la Sele, y estimula a nuevos adeptos para que engrosen este reconocimiento hacia nuestros legionarios deportivos.

Importante destacar que un porcentaje de la venta de las camisetas diseñadas para varón y fémina, así como otros componentes de marca, va a se donado a organizaciones sociales que trabajan en pro del mejoramiento de las poblaciones indígenas del país, que tienen que ver con vivienda, vías de acceso seguras, salud, educación y defensa de su cultura autóctona tan asediadas por la transculturización, el ninguneo y la desigualdad, entre otros males.

Gloriana Valverde. Diseño del uniforme de portero. Foto cortesía de la diseñadora. 

Gloriana Valverde. Diseño del “mundo de marca”. Foto cortesía de la diseñadora. 

Este aspecto económico del diseño pareciera pasar desapercibido, pero es importantísimo considerar, en tanto que el anterior uniforme utilizado por la Selección Nacional en Brasil 2014, aunque en un inicio fue bastante criticado por redes sociales y prensa nacional, vendió la totalidad producida en cerca de un millón de ejemplares, obligando a la Federación Costarricense de Fútbol a exigir a la empresa contratada para su confección a una segunda edición, que elevó lógicamente el precio en el mercado y la aparición de otros diseños alusivos no originales, además de ocasionar un abordaje comercial desordenado, que este estudio de la diseñadora Gloriana Valverde pretende superar a través de sus observaciones, análisis basados en las encuestas realizadas durante el abordaje liminar del proyecto y durante la realización del tan mencionado mundial de fútbol, entrevistas y otros recursos, que, conducidos con profesionalidad en esta etapa proyectual, lo convierten en una práctica referente y acrecientan el rol de las escuelas universitarias que forman a diseñadores para la innovación del diseño local.

Gloriana Valverde. Elementos de reforzamiento del “mundo de marca”. Foto cortesía de la diseñadora.

  

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