La eterna pregunta

El próximo día 29 de Junio de 2012 es el Día Internacional del Diseño Industrial. Está organizado por el ICSID y este año centrará las celebraciones en dos grandes acciones participativas.

La primera de ellas es darnos la oportunidad a todos los diseñadores de poder subir videos con nuestras celebraciones particulares. A ver si desde España marcamos estilo, que de “vivir la fiesta”dicho con todo lo positivo del término– realmente sabemos un poco, por no decir más bien bastante. Creo que será algo divertido que nos hará olvidar un poco la tensión de la crisis y que además nos permitirá estar en contacto a los unos con los otros aprovechando el entorno de las redes sociales que hoy día nos acortan tanto las distancias.
El segundo aspecto lo centrará la conocida pregunta de “¿Qué es el Diseño Industrial?”, que será el lema de este año para dar a conocer y divulgar un poco más nuestra profesión entre las sociedades.

Aprovechando el lema de este año como apoyo para la reflexión diría que esta es la pregunta recurrente de nuestra vida como profesionales del diseño industrial. Es nuestra particular Roma, aunque más que la ciudad eterna en este caso es nuestra eterna pregunta.

Más allá del sentido divulgativo de la pregunta; ¿Tiene respuesta? Es decir, ¿Una respuesta general aceptada por una mayoría? Indudablemente que si. Y es que no puede hacerse, con un mínimo de criterio, aquello que no puede definirse y/u organizarse mediante unas pautas. Más cuando el trabajo está basado en una metodología que pretende unos claros objetivos. Pero no deseo liarme con teorías. Nada más lejos… Aunque si que me gustaría decir que bajo mi punto de vista siempre ha sido una pregunta de las importantes en nuestra disciplina. Es realmente la pregunta existencial del diseño industrial. Y lo es porque su respuesta tiene, o debería tener, una gran carga teórica y/o ideológica que da el sentido a una profesión de marcado carácter intelectual y técnico.

Soy consciente de que muchos la tenemos más o menos clara –la respuesta, me refiero– por esta razón también a muchos nos extraña que sea particularmente tan recurrente a lo largo de nuestra vida profesional (al margen de estos dias puntuales). Y lo que es peor, que muchos aun no lo tengan tan claro o parezca que no lo tienen claro visto los resultados de su propio trabajo. Por ello y aunque el ICSID tome la pregunta en realidad más como una excusa de cara a la divulgación del diseño industrial entre una sociedad aun bastante “profana e ignorante” en la materia, sería bueno tomarse ese día a modo de reflexión al respecto. Por lo menos nosotros los profesionales.


Así que muchas felicidades para el día 29 a todos los que nos decicamos al diseño industrial. Buena celebración, fiesta y reflexión.


Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.