blueseries-flower2.jpg

JULES JULIEN. Vectorizando sueños.

Una pistola-ardilla, cadáveres exquisitos como si de una fashion-victim se tratase, sueños bajo forma de jeroglíficos…Ya sea sutil o grotesco, con su obra, Jules Julien, cuestiona la realidad del mundo que le rodea. Combinando figuras y objetos familiares, presenta un mundo donde el símbolo se funde con la historia y donde lo extraño se esconde tras de la uniformidad de sus imágenes, meticulosamente vectorizadas. Jules Julien nos permite evadirnos en su mundo subterráneo donde los superhéroes serían Eros y Thanatos y las mayores quimeras lucirían tan atractivas como venenosas.

Después de estudiar artes aplicadas en Toulouse, Jules Julian trabajó como director de arte independiente en París para agencias del nivel de DB y Publicis. Su primera exposición individual como artista, “Cadavres Exquis”, la realizó en la Galería de Arte Diesel Art de Tokio en Japón. Desde entonces, hemos podido ver su obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas en ciudades como París, Metz, Londres, San Diego, Zurich, Valencia … y en revistas especializadas como Nico, NY Art magazine, Artco Monthly…

+info: www.julesjulien.com

1) ¿Te acuerdas de cuando empezaste a dibujar?
Se remonta a mi infancia. Mi madre pintaba, y yo solía pasar el tiempo en su estudio.
En el colegio se convirtió realmente en un hobby, en el recreo, en casa … darme cuenta de mi propio progreso me animó a seguir y me hizo crecer …
Me debatía entre la música y el dibujo, pero cuando al final del instituto me hablaron de los estudios de artes aplicadas supo lo que quería hacer. Realmente no había mucha distinción entre el arte y las artes aplicadas, pero lo que vi fue 21 horas de dibujo y la formación profesional el resto de la semana. 21 horas de dibujo, eso me hizo soñar …

2) ¿Cuáles fueron sus temas preferidos? ¿Tienen algo que ver con lo que haces ahora?
Recuerdo que mis padres estaban preocupados porque dibujaba calaveras y esqueletos. Pero yo no me limitaba a eso, que yo recuerde hacía retratos, desnudos, drapeadas, formas abstractas de las que se hacen mecánicamente cuando estas al teléfono, sino todo tipo de monstruos, eso me gustaba mucho…

3) ¿Podías imaginarte viviendo del dibujo?
Desde mis quince años, una vez comenzado el curso de estudios en artes aplicadas, sí completamente. Lo que no sabía es qué dirección decidiría tomar, me gustaba todo y encontré mi camino. Así que he llegado a vivir de ello.

4) Para un artista, el espacio donde se muestra es muy importante, ¿me equivoco?
Está claro que cuando un artista tiene la oportunidad de exponer en un espacio potente es una ventaja. Empezando solo por el diseño de la exposición. Ya no comienza con una página en blanco, dispone del sitio, y por mi parte lo lógico será dialogar con ese espacio que influye inevitablemente en el concepto de la obra. Es como un encuentro, descubriendo al otro aprendemos más acerca de nosotros mismos. Pero también creo que cada pieza o serie deben tener una autonomía propia, capaz de vivir de forma independiente al lugar. Quizás no será lo mismo, pero la capacidad de exhibir de nuevo un trabajo es frecuente, y también funciona. En cualquier caso, yo agradezco tener la oportunidad de desarrollar un trabajo en relación con un lugar, rompe con la soledad del artista lo obliga a bajarse de su pedestal, una especie de humildad forzada que lo ilumina desde un nuevo ángulo.

5) ¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Podrías anticiparnos algo?

Mi proceso de creación es muy largo, una exposición por año más los encargos de diseño me genera mucho trabajo. Haga lo que haga, y aunque no es evidente para el resultado final, me documentado mucho, leo todo lo que puede estar en relación con el concepto que tengo en mente. En cuanto a futuros proyectos, principalmente estoy con la próxima exposición individual que tengo de la que ya me estoy empezando a documentar aquí y allá. Además de esto, he creado recientemente una serie de porcelanas, una vajilla a la cual le he puesto por nombre "Collection Blanche" editada por TH Manufacture para los que he realizado cuatro diseños exclusivos, más uno que es un cover de una pieza de una exposición pasada. Se lanzó oficialmente en noviembre. En cuanto a futuros proyectos, principalmente estoy con la próxima exposición individual que tengo de la que ya me estoy empezando a documentar aquí y allá. Además de esto, he creado recientemente una serie de piezas de porcelana, una vajilla a la cual le he puesto por nombre "Collection Blanche" editada por TH Manufacture para los que he realizado cuatro diseños exclusivos, más uno que es un cover de una pieza una exposición pasada. Se lanzó oficialmente en noviembre. Acabo de terminar la portada para un single de How To Dress Well con Truly Yours et Adidas. En breve empiezo una colaboración con otro proyecto musical y otro con Laura Welsh y Jonny Stimson.

6) ¿Qué diferencias dirías que hay entre tu trabajo como artista y tu trabajo como diseñador?
Están bastante alejados el uno del otro. El entorno es totalmente diferente. En el diseño o la ilustración, es el cliente que asume los riesgos con su encargo, eso lo tengo muy claro y si algún mensaje tiene que salir del proyecto, es el cliente quién se lo atribuirá, aunque sea yo quién lo lleve a cabo, es su producto, no el mío. Así que el proceso se inicia mediante el descubrimiento y la comprensión de la petición de mi cliente. No nace de mi.
Cuando creo obra propia, es decir como artista, me introvierto, es una parte de mi lo que saco a relucir. es infinitamente más personal.

7) ¿Nos puedes anticipar algo de tu próxima exposición en Espai Tactel?
La exposición se llamará “Blue Series: a romantic cluedo”. enfrento mis propios recuerdos a los del visitante. Imágenes propias que presento de forma parcial, disociando los lugares, las personas, los objetos, las historias …
El narcisismo de una urraca atraída por el brillo del espejo – El desvanecimiento del iris lidificándose con la muerte – una orgía de caramelos y estrellas, hasta la saciedad … es un flashback estrellado, una historia caleidoscópica.

8) ¿Quieres añadir algo?
Estoy feliz de haber sido invitado por Ismael y Juanma a unirme a su elenco de artistas en Espai Tactel. Pocas galerías no se siente intimidadas por piezas realizadas digitalmente. Su actitud y su proyecto está lleno de frescura.
Para mi es un encuentro tanto humano como artístico, y eso se me parece.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.