china-looking-glass.jpg

China: Through the looking glass

China: Through the looking glass es la exposición más ambiciosa y extensa que se ha realizado hasta la fecha en el Fashion Institute del Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Estados Unidos). En ella se expone a través de numerosos recursos visuales y comparativos como la cultura oriental ha influido a lo largo de los siglos en la moda de occidente.  La exposición estará abierta hasta el 7 de Septiembre del 2015. 

 


China: Through the looking glass.

A través de la yuxtaposición de túnicas del s. XVI, piezas de porcelana e incluso la propia caligrafía china junto a piezas relevantes de la historia de la moda occidental, podemos apreciar la similitud en colorido, calidades, detalles. El origen y su representación. La inspiración y el resultado separados por cultura y momento histórico. Una distancia gigante que aquí se acorta.

Este diáogo entre piezas y su estudio se presenta de manera muy eficaz y nos puede llevar a cuestionar —incluso debatir— el propio punto de partida de las piezas. Hablamos de inspiración casi robada. ¿De copia? ¿O un simple trabajo de búsqueda y evolución? Se confirma que en moda rara vez se parte de la nada.


China: Through the looking glass

Ante piezas de referencia como las obras de couturiers de renombre: desde Yves Saint Laurent a Christian Dior pasando por Valentino, Tom Ford, Alexander McQueen o John Galliano, podemos degustar un display formidable, una presentación exquisita. Las obras se mezclan con numeroso recursos visuales. La luz, las texturas, el video, ayudan a crear un recorrido dinámico, casi cinematográfico.

Nos encontramos ante una muestra dicotómica, un diálogo entre occidente y oriente, entre el arte y la moda, entre lo antiguo y la novedad fervorosa de las últimas décadas. Un placer a la vista y los sentidos para entender un poco más nuestra propia cultura de moda.


China: Through the looking glass


China: Through the looking glass


China: Through the looking glass.


China: Through the looking glass

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.