balenciagamuseoa1.jpg

CRISTÓBAL BALENCIAGA | Un legado atemporal

Cristóbal Balenciaga (1895 – 1972) es, sin duda, uno de los nombres de referencia de la moda occidental del siglo XX. Couturier perfeccionista y enigmático, con una maestría indescriptible por el corte y sobretodo por la innovación. Creador entre otros del vestido saco, el traje túnica o el vestido de silueta babydoll.

Influyente y precursor de lo que hoy es la moda. Su trabajo evolucionó hacia la pureza de las formas y por encima de todo la perfección sobria y elegante de la simplicidad.

La estructura del edificio y el diseño de la presentación de la colección hacen referencia al propio carácter de este genio. Elegancia, geometría, practicidad, texturas regulares y líneas puras e impecables. Amplitud. Unos principios que traspasan los diseños y se implantan en todo el proyecto museístico.

Balenciaga, esculpió sus diseños siempre en relación al cuerpo femenino, en constante búsqueda de la perfección de la silueta y la composición. “El arquitecto de la costura” como afirmó Hubert de Givenchy.

Recorrer la colección del Cristóbal Balenciaga Museoa, fundado en 2011 en su Getaria natal, es recorrer y entender su trayectoria vital y profesional. Desde sus inicios en el pueblo que lo vio crecer hasta su posterior desarrollo en San Sebastián y finalmente en la gran capital de la moda, Paris. Pero, por encima de todo, el recorrido nos aporta la posibilidad de entender su trabajo a través de sus raíces. Los olores, el paisaje, el clima, latentes en toda su producción. Referencias directas al color, los volúmenes y las formas que marcaron su carrera.

Vivir su tierra es revivir su trabajo, el trabajo del que muchos afirman ser el “auténtico couturier”, “el maestro de todos”. Un legado influyente tanto para sus contemporáneos como innovador y vigente en la actualidad.

 

___________________________________________________________________________  

CRISTÓBAL BALENCIAGA MUSEOA 

La colección del Cristóbal Balenciaga Museoa reúne unas 1.600 piezas y constituye no solo la mayor colección de creaciones de Balenciaga en el mundo, sino la de mayor relevancia tanto por su amplia extensión cronológica como por la calidad de las piezas que la componen. 

INFO |  T. +34 943 00 88 40 

LOCALIZACIÓN | Aldamar Parkea, 6 | 20808 Getaria – Gipuzkoa  

 


  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.