Tipografía: Conclusiones Actuales

El Museo de Jade y la Cultura Precolombina -en San José, Costa Rica-, abrirá sus puertas desde el 17 de noviembre próximo y hasta febrero 2017 a la muestra Conclusiones Actuales sobre el Arte Originario (prehispánico). Los artistas contemporáneos producen sus conclusiones con esculturas, instalaciones, documentaciones, muebles, proyecciones, fotografías, sonidos. Para ampliar la investigación la curaduría de Rolando Castellón y Luis Fernando Quirós invitaron a un grupo de estudiantes avanzados de la Universidad VÉRITAS, Escuela de Diseño de Comunicación Visual, quienes al igual a que lo hicieron los artistas plantearan sus propias “deducciones” creando una tipografía para la muestra.

 

 

 

Bocetos y la propuesta tipográfica de Cristiana Castellón. Foto cortesía de la diseñadora.
Bocetos y la propuesta tipográfica de Cristiana Castellón. Foto cortesía de la diseñadora.
Bocetos y la propuesta tipográfica de Cristiana Castellón. Foto cortesía de la diseñadora.
Bocetos y la propuesta tipográfica de Cristiana Castellón. Foto cortesía de la diseñadora.

Dinámica proyectual

Se seleccionaron diez propuestas realizadas en el curso de Producción Gráfica de dicha escuela; los curadores invitados y equipo del museo adoptaron un diseño donde cada una de las letras que componen la palabra “CONCLUSIONES”, utiliza estas propuestas, e tanto poseen el carácter de variedad de las obras a exponer, así como la diversidad del arte originario ancestral, que exhibe el Museo del Jade y otros museos aledaños.

Propuesta de Adriana Morales. Foto cortesía de la diseñadora.
Propuesta de Adriana Morales. Foto cortesía de la diseñadora.
Propuesta de Daniela Corrales. Foto cortesía de la diseñadora.
Propuesta de Daniela Corrales. Foto cortesía de la diseñadora.

 

 

Activar esta dinámica involucra a los futuros diseñadores en investigaciones y creación de propuestas en las cuales cada uno observa su conjetura o deducción gráfica de lo que podría ser una fuente tipográfica en la actualidad y en base a la tecnología existente, estímulo que se verá aumentado en tanto la sala de exposiciones temporales de este museo, exhibirá los diez proyectos, y serán impresos en el material divulgativo, además de apoyar el planteamiento educativo para esta exhibición.

 

 

Proceso de definición de rasgos morfológicos para el diseño de la propuesta de Alejandro Mamán Pires. Foto cortesía del diseñador.
Proceso de definición de rasgos morfológicos para el diseño de la propuesta de Alejandro Mamán Pires. Foto cortesía del diseñador.
Proceso de definición de rasgos morfológicos para el diseño de la propuesta de Alejandro Mamán Pires. Foto cortesía del diseñador.
Proceso de definición de rasgos morfológicos para el diseño de la propuesta de Alejandro Mamán Pires. Foto cortesía del diseñador.
Diseño de fuente de Fabiola Calderón. Foto cortesía de la diseñadora.
Diseño de fuente de Fabiola Calderón. Foto cortesía de la diseñadora.

 

Diseño de fuente de Daniela Bolaños. Foto cortesía de la diseñadora.
Diseño de fuente de Daniela Bolaños. Foto cortesía de la diseñadora.

En los últimos años se aprecia un resurgimiento de la componente tipográfica en los estudios de los diseñadores: crear fuentes que apoyen los aspectos de imagen de un producto, servicio, o como en el caso presente, de una exhibición de arte contemporáneo, lo cual observa su hibridez característica, disertando además sobre los enormes tesoros, grandeza, y expresiones autóctonas de nuestro antepasado aborigen.

Diseño de fuente de José Andrés Flores. Foto cortesía del diseñador.
Diseño de fuente de José Andrés Flores. Foto cortesía del diseñador.
Diseño de fuente de Maríafer Badilla. Foto cortesía de la diseñadora.
Diseño de fuente de Maríafer Badilla. Foto cortesía de la diseñadora.

 

Además de acrecentar la presencia del diseño gráfico en el Museo del Jade, los documentos de dicho curso serán exhibidos en otra exposición que titula “MAYINCA Gráfica”, que tendrá lugar en la Galería del Patronato Nacional de la Infancia PANI en octubre próximo, para celebrar el” 12 de octubre como “Día de nuestras Razas Originarias”.

Diseño de fuente de Sofía Carballo. Foto cortesía de la diseñadora.
Diseño de fuente de Sofía Carballo. Foto cortesía de la diseñadora.

 

 

Vivian Lacnher
Diseño de fuente tipográfica propuesta por Vivian Lachner, Escuela de Diseño de Comunicación Visual, Universidad Véritas, Costa Rica Foto cortesía de la diseñadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.