Picton-maps-01.jpg

Matthew Picton, esculturas cartográficas y traumas urbanos

Detalle de la maqueta de Dresde.

Hace ya tiempo que hemos dejado de percibir el mapa como una representación objetiva del espacio. La cartografía es una disciplina subjetiva en donde el poder implanta una ordenación controlada del territorio. En primer lugar, porque es selectiva y elige qué cosas deben mostrarse; en segundo lugar, porque impone una manera de mirar.

picton-Londres, 1666. Maqueta creada con recortes del libro "Diario del año de la peste" de Defoe en donde se han indicado las partes destruidas de la ciudad durante el Gran Incendio de Londres.

picton-Detalle de la maqueta de Londres.

Urban Narratives es un proyecto de Matthew Picton (Londres, 1960) en donde se conciben maquetas de ciudades como México DF, Londres, Dublín, Nueva York, Teherán, Dresde, Florencia, Hiroshima o Washington. En estos planos, creados con distintos materiales, el autor evoca los acontecimientos que han determinado el destino de sus ciudadanos, como incendios, guerras o catástrofes naturales. De esta manera, Picton evidencia los traumas históricos de las urbes, ignorados en la gran mayoría de las las representaciones cartográficas

picton-Dresde, 1945. Maqueta realizada con partituras de "El anillo del Nibelungo" de Wagner. Picton ha querido mostrar el uso propagandístico de la obra del compositor por parte de los oficiales nazis.

picton-Teherán. La maqueta, fabricada con portadas de libros, ha sido parcialmente quemada para evidenciar la censura del régimen de los ayatolás.

La exposición se exhibirá en la galería Sumarria Lunn de Londres del 8 de marzo al 6 de abril de 2012.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.