walte-van-bereindonk1.jpg

My views on Fashion/11___Como exponemos la moda?

___Como exponemos la moda?

Cada vez más la moda y el mundo del arte están más interrelacionados. La moda está traspasando su funcionalidad y hábitat natural para hacerse un lugar en la institución museística, ya sea para mostrar su recorrido histórico o para exponer las últimas creaciones como muestra del progreso de esta disciplina y los parámetros que se van rompiendo a su alrededor.
Sin embargo, delante del deseo y la necesidad de exposición de la moda, nos encontramos con múltiples dificultades para exponer de forma total sus posibilidades. La moda no es estática, necesita y está íntimamente ligada al movimiento, en muchos casos una prenda se transforma al andar y es difícil mostrar la transformación dentro de la caja sagrada que representa un museo.
Es por esto reconfortante observar exhibiciones actuales que tienen en consideración esta problemática como la de Walter Van Beirendonck Dream the World Awake en el MOMU de Amberes, donde encontramos los maniquíes en constante rotación, no solo mostrando la tridimensionalidad del sujeto sino su exposición al movimiento. Me pareció muy interesante tener videos donde se muestra un desfile con esas mismas prendas llevadas por modelos en excesiva y agresiva correlación de movimientos, poniendo a prueba unas prendas fuertes en técnica y concepto. Al mismo tiempo se nos muestra su practicidad, especialmente en el ámbito del espectáculo —véase la vestimenta diseñada para la gira internacional de PopMart de la banda musical U2.

Otro ejemplo fantástico fueron los modelos de Hussein Chalayan en la retrospectiva que se hizo de su trayectoria en el Design Museum de Londres, donde los maniquíes, esta vez estáticos, estaban expuestos a ráfagas de aire transformando y dando alma a las prendas etéreas y sutiles de su colección de Primavera-Verano 2007.
No es nada fácil transmitir la portabilidad, el movimiento, en un ámbito estático, no es fácil exponer aquello que no puede ser expuesto más que en la vida y el ir y venir de nuestros días.
La moda necesita de mil soportes para ser CONTADA: su desarrollo —inicio, concepto e ideas básicas—, su construcción (sin olvidar el interior de la prenda sujeto de la base expuesta), su funcionalidad, su sonido, el porqué, el cómo y el cuándo de cada prenda y por ultimo su color, textura y forma como elementos finales y obvios pero no por eso los más importantes. Cada característica reclama su sitio dentro de la exposición, su espacio para mostrarse, para dar a conocer su existencia y su aportación a esta colectividad de rasgos que es la pieza terminada.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.