1-otto-Apuy.jpg

Otto Apuy Impugnare. El.Schema

Otto Apuy mas que un pintor -quien recién recibió el Premio Nacional Aquileo Echeverría en “Medios múltiples” 2012por su restrospectiva en el Museo de Arte Costarricense “Trayecto”-, (https://www.experimenta.es/blog/otto-apuy-trayecto-3082 ), es un individuo super creativo quien posee además el talento del pensamiento de diseño; como intelectual escribe y publica libros de narrativa, ensay teórico. Actualmente tiene una muestra en la Galería Alternativa en Pavas, San José, con el inquietante título de Impugnare. El.Schema. El amplio bagaje del que es portador, me permite indagar, con esta entrevista, y esculcar en sus respuestas el significado del arte y el diseño de nuestros días.

 
Otto Apuy. Impugnare. El.Schema. Fotografía LFQ.

LFQ: ¿Qué significado te interesa proyectar con “Impugnar el esquema”?
Otto Apuy:
La actitud de buscar siempre algo distinto, si eso es significante, que te apasione, que te llene de misterio y duda y una especie de reto frente a lo nuevo o por reflexionar o desentrañar. El significado viene a ser el concepto y lo impugnado que es en este caso el formato tradicional de la pintura, o el dibujo y todas las técnicas pictóricas que se apegaron a este formato cuadrado y rectangular.

LFQ: ¿ Buscas activar en el espectador lo emocional?
Otto Apuy:
Es algo que no había pensado, pero si creo que se activan emociones, como casi siempre sucede con algo novedoso, sobre todo se activa la capacidad de las asociaciones y la comprensión de la abstracción como espíritu. Siempre me ha gustado sorprender o provocar al espectador, desde que era niño.

Otto Apuy. Impugnare. El.Schema. Fotografía LFQ. 

LFQ: ¿Cómo se carga de lo emotivo a una pintura?
Otto Apuy:
A veces son los objetos los que ejercen esta capacidad, debido al reconocimiento del público o el observador, por ejemplo una jícara o una olla de barro, o la amplia ausencia de elementos, es decir, el espacio microscópico lleno de algo que no vemos pero sabemos que allí existen cosas. La capacidad cerebral de cada individuo está conectada con su memoria. Otras veces es la poesía que contiene, o pensamientos compartidos.

LFQ: ¿ Cómo empoderar al espectador para que emerja del espacio expositivo convencido de lo visto y asimilado?
Otto Apuy:
Muchos dicen que es la obra misma la encargada de ello, pero desde luego es el creador de la obra quien lo asume y de su curaduría. Empoderarse es apropiarse del público, y eso ocurre porque la geometría está muy pareja en nuestra vida, existe una educación geométrica que asimilamos desde niños.
 

Otto Apuy. Impugnare. El.Schema. Fotografía LFQ. 


LFQ; ¿Arte y crítica, qué buscas cuestionar?
Otto Apuy:
También “impugnar el esquema” es cambiar los valores, un nuevo orden, una visión distinta, cambio político o de sistema. El arte siempre es una pizarra donde quedan los garabatos y los esbozos del tiempo que pasa, pasó o que viene. Cuestionamiento general de lo establecido
 
LFQ: ¿Cuál es el rol del espectador en esos cuestionamientos?
Otto Apuy:
Creo que el aprendizaje. Cuando uno ve algo por primera vez inmediatamente lo asume y lo cuestiona. También a veces se pone en el papel del artista, imaginando por qué hacía eso y cuáles son las pretensiones. Hay un arte donde esto no se da. Siempre hay una duda que queda a propósito, y es la de encontrar parámetros libres con su conocimiento, con lo que sabe de arte o bien con la influencia del juego o la virtualidad y su capacidad de relacionar.


 
Otto Apuy. Impugnare. El.Schema. Fotografía LFQ. 

LFQ: ¿Cuándo y dónde encuentras las motivaciones y de qué carácter son?
Otto Apuy:
Muchas veces viene de distintos factores: del estado de humor, de concentración, de asociación, de estímulos exteriores, de lecturas y hasta de sueños, como algo tiene este caso. Fíjate que soñé con esto, es decir no es que imaginé una exposición ya hecha y colgada. Fue así: estaba viendo un cuadrado o cubo y de pronto se movió hacia un lado, desestabilizándose, como si hubiera ocurrido un temblor. Lo recordé para cuestionarlo después. A la mañana siguiente aún lo recordaba y comencé a hacer bocetos y dibujos. Había que hacerlo todo, experimentar con materiales, buscar las referencias intelectuales, el mundo del arte geométrico y conceptual. A veces las ideas conceptuales son apenas indicios, no todo viene hecho, es apenas una sugerencia, una acción inicial. Si se desea romper un esquema, se debe saber de la materia, lo siguiente es sostener el esquema, que es lo mas difícil, y que el resultado plástico sostenga la figura. El formato no debe superar en expectación al fundamento interno del espacio. La pintura debe serlo por si misma, a pesar de obedecer o inducirse por los formatos irregulares.

LFQ: ¿Te interesa activar un renacer de lo geométrico en el arte actual?
Otto Apuy:
No del todo, porque las causas suceden y cambian, es muy normal que lo geométrico se ponga de vuelta, ya que ha estado allí siempre. Lo geométrico es parte de todos ahora. En mi caso particular, debo confesar que nace desde el punto de vista conceptual, no óptico o entrecruzado de líneas o espacios vacíos y llenos. Si esta propuesta se hizo geométrica no fue por mi intención, sino por la idea de cambiar a otros parámetros, que si fueron los que influenciaron el resultado. Es simple, yo quería una obra con formatos inusuales, y ella misma se encargó de la inducción en el espacio. La vida del arte y de todo camino, está lleno de “serindipias”, que es aquel fenómeno en que buscando algo se encuentra otra cosa, o bien, por seguir una idea y persistir en ello se encuentra otras respuestas. Son vías hacia el conocimiento de la respuesta. Nuestro cerebro está facultado para ver dentro de los obstáculos.

Otto Apuy. Impugnare. El.Schema. Fotografía LFQ. 

LFQ: ¿Cuál es el lenguaje estimulado por el formato irregular?
Otto Apuy:
Fuera del planeta Tierra no existen parámetros para medir el arriba o el abajo, todo cambia según nuestro punto de vista o de la física, pero en todas, teóricamente existe la perspectiva. Las primeras investigaciones de Erwin Panofski, a quien cité mucho en mi instalación “Proporciones” de 1980, sobre la perspectiva. Estaban basadas en la pintura o dibujos de artistas o geómetras. Los movimientos gnósticos particularmente tienen sus símbolos o lenguajes. El Universo es una multiplicidad de puntos de vista, como sucede dentro de nuestro cerebro. La irregularidad del lente Hubble en el espacio, nos abre a la comprensión de que es normal la disparidad, y la música gesticula como las formaciones de estrellas atrapadas en la foto. A como imaginamos eso es estar cerca de la realidad, como la misma porción que apartamos o no cuestionamos.

LFQ; ¿Qué tratas de decir además de las atmósferas y los simbolismos con esa desestructuración de la forma?
Otto Apuy:
Quizá es una explicación de por qué era un niño tequioso o “mal portado”. Mi experiencia con los que han sido mis profesores, muchos de ellos aún vivos, era de mal comportamiento, no por tonterías, sino por trasgredir las normas o los conceptos. No se podía ser crítico de niño, ni mucho menos llevarle la contraria al maestro y a tus padres. En muchos casos yo tenía la capacidad de probar mi opinión, por mi actitud de ser así, como había nacido. Eso es lo que mas se parece a mi niñez y pensamiento primario. Muchas veces me reprendieron por hacer eso, pero ha servido para llevarlo como recuerdo o aprendizaje, o como en las historias mediterráneas, donde los castigos hacían mas fuerte al individuo, o bien, evidenciaban el futuro con su preparación y destreza. A mi me interesaba aprender siempre, es compulsivo, el resto me traía sin cuidado, por eso no coleccioné títulos o grados académicos. Aunque respeto profundamente eso. Yo me considero académico sin academia.


Otto Apuy. Impugnare. El.Schema. Fotografía LFQ. 

LFQ: ¿Cómo se comunica el sistema del ate en la actualidad?
Otto Apuy:
Eso está en las manos de otra gente, y no de los artistas. Por decir quienes, sobran muchos, como los comunicadores y los escritores mismos. Si se escribiera mas sobre el arte contemporáneo de nuestro país –escritos de pensadores- el arte sería menos elitista, es decir, quienes dicen que saben lo negocian y lo venden a una clase adinerada que invierte en eso. Y tienen razón en la inversión en arte, eso es bueno y debería ser de todo el mundo. Pero aún los artistas miden su terreno, como los leones su territorio, y no entremezclan el apoyo para lograr un mayor conocimiento.
Es muy parecido el pensamiento geométrico en la plástica con lo que está sucediendo en el mundo de la arquitectura. Es como una nueva poesía que nace de la pesca urbana. La justificación de lo urbano y la ciudad tienen que ver mucho con el arte, ha sucedido en todas las civilizaciones. Para justificar, a manera de ejemplo, el Guggenheim de Bilbao es una expresión de irregularidades. Para los arquitectos no es nuevo variar el formato, pero para los artistas pintores si lo es, aunque los formatos donde idean las estructuras siempre es cuadrado o rectangular.

LFQ: ¿Cuál es el lenguaje estimulado por el formato irregular?
Otto Apuy:
Desde luego que es lo óptico, ya que trasgrede las reglas de un cuadro formal, de lo que estamos acostumbrados a percibir. Una acción conceptual es una invitación a vivir una experiencia, pero es como un enunciado de nuestra realidad. Creo que se estimula la capacidad de percepción y de pensamiento, la gnosis, y del por qué de muchas cosas. No debemos olvidar que vivimos un periodo global que se llama fusión.

Otto Apuy. Impugnare. El.Schema. Fotografía LFQ. 

LFQ: ¿Desestructuración de la forma? Un tema apropiado para el cierre de esta entrevista con Otto Apuy en la cual hemos disertado sobre aspectos centrales a una pintura se reinventa. ¿Qué piensas al respecto?
Otto Apuy:
Eso me suena al título de una exposición mía. Es la perplejidad de nuestra visión del mundo. Muchas veces la comprensión nos lleva casi a una película de ciencia ficción, de alto sentimiento, de comprensión sonora y figurativa. Continuamente estamos deformando para construir, aquello que no habíamos terminado de percibir, y a veces esas manifestaciones son pésimas y mediocres.
Volviendo a “Impugnare. El. Schema”, es una propuesta donde no existen otros medios de expresión que le apoyen o confluyan, no hay un videoarte como suele haber en estas exposiciones, tampoco objetos móviles. Eso ha sido adrede, pero no quiere decir que tenga elementos para desarrollar la idea en estos medios. De hecho es un proceso aún que no ha llegado al videoarte y a una instalación, pero está contemplado.
Entonces, la atmósfera es nada más para las pinturas, cada bloque de color contiene la arquitectura que le rodea. El edificio donde está tiene mucha relación con esta propuesta de formatos irregulares. Los elementos mas cercanos son los principales inductores del concepto que tenemos de las formas, una ventana, una puerta, un techo, una pared, una escalera, uno encuentra a veces relación de pequeñas cosas que se repiten porque están dentro y son inconscientes. Todo el arte es así.

 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.