1-Logo-Museo-Miniatura.jpg

Un Museo dentro de otro Museo

La nueva muestra “Museo de la Miniatura” en el Museo de Arte Costarricense (MAC) – del 9 de abril y hasta el 7 de junio 2015-, activa una importante mirada a las artes visuales del país a través de la pintura, la escultura, el grabado y las técnicas mixtas, que permitió a los artista expresar sus lenguajes y técnicas en mínimos formatos, de esa manera conformar la colección que –como expresa la directora del MAC Alma Fernández Tercero: “cabe en un baúl”, y ofrece además la posibilidad de itinerar por distintos espacios del país.


Logotipo Museo de la Miniatura, diseñado por Melissa Aguilar para el MAC.

El museo dentro de otro museo es la “metáfora visual” que motivó el diseño del logo de la muestra por parte de Melissa Aguilar -diseñadora de esa institución-, acuerpa un contraste de escala lo cual activa la idea de acción, crecimiento y gestación, por ello se deduce que el proyecto continuará desarrollándose en sí mismo.

El gestor de la idea
Fue una iniciativa de Rafa Fernández, ideada en 1983, cuando en esos años dirigía el Departamento de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura. Posteriormente el MAC –con Elizabeth Barquero en la dirección-, lo acogió realizándose dos convocatorias más para ampliar la selección de los artistas invitados, tal y como se exhibe en la actualidad.

Francisco Amighetti Ruiz (1907-1998) Reposo. Xilografía 12.3 x 8.5 cms. Y Juan Manuel Sánchez (1907-1990) Ardilla. Escultura en latón. 6.5 x 4 x 4 cms.

Algunos de los expositores
Recorrer esta propuesta guarda un significado muy singular, es observar los momentos más representativos del arte nacional, desde los maestros que dieron encaje al amplio desarrollo experimentado en el país, como Quico Quirós, Manuel de la Cruz González, Luis Dael, Dinorah Bolandi, Juan Manuel Sánchez, José Sancho, Rafa Fernández, Lola Fernández Paco Amighetti, Fernando Carballo, Margarita Quesada, Sulay Soto, Juan Luis Rodríguez, Otto Apuy, Marisel Jiménez, hasta las generaciones intermedias como Luis Chacón, Pedro Arrieta, Florencia Urbina, Leda Astorga, Roberto Lizano, José Miguel Rojas, Miguel Hernández, Loida Pretiz, Mario Maffioli, Rafael Ottón Solís, Victoria Cabezas, Guillermo Tovar, Claudio Fantini, Leda Astorga, Esteban Coto, Manuel Vargas, Carlos Poveda, entre otros.

Rafa Fernández (1935). Algo por Recordar. Óleo sobre tela. Y Margarita Quesada Schmit (1915-2001). Nazareno de Orosi. Acuarela. 16 x 12 cms.

Se espera una futura convocatoria para sumar a los artistas quienes emergieron en la década de los noventas y dos mil, e incluso, sería interesante apreciar algunos de los lenguajes, quizás más ásperos de esta parte de la segunda década del siglo XXI con el arte joven contemporáneo.

Florencia Urbina (1964). La Negri-Tica. Collage 2005. 17 x 13 cms. Y José Miguel Rojas (1959). Caballero con la mano en el pecho. Collage sobre cartón 1987. 16 x 12 cms.

Algunas anotaciones de la visita
Intentar un abordaje puntual de cada pieza y cada artista del Museo de la Miniatura resulta una labor compleja, en tanto es muy extensa, e incide -en mi caso personal-, congraciarme con los discursos mas cercanos a mi sensibilidad, pero deseo comentar algunos: Quico Quirós, con “Paisaje” demuestra su incidencia en el paisaje costarricense con un óleo de radiante luminosidad por sus intensos juegos de luces, sombras y los trazos generadores de profundidad. La xilografía de Francisco Amighetti “Reposo”, representa a un personaje que lee el periódico, aunque no posee fecha nos dice que ayer, tanto como hoy, las noticias inquietan el reposo. En la pieza de Rafa Fernández -aunque no posee fecha-, se advierte el carácter de su pintura y dibujo en estas décadas después de su enfermedad, lo cual acrecentó la fuerza de las incógnitas y la lectura de la psicología de los personajes. Me detuvo la acuarela de Margarita Quesada, “Nazareno de Orosi”, la pintora paraiseña cuyo característico estilo conquista los espacios en los cuales en vida no logró anclar.


Luis Chacón (1953). Circuit city 2005. Acrílico sobre tela. 17 x 13 cms.

Rafael Ottón Solís (1946) Tsunami 2005. Acrílico sobre tela. 17 x 13 cms.

En el capítulo de la escultura, destaco la “Ardilla” de Juan Manuel Sánchez, con el latón concibe la jocosidad de esa criatura inquieta que sube y baja por los ramajes, una pieza emblemática dentro de la animalística en la escultura costarricense. En una situación similar por su profunda sensibilidad, se aprecia el “Gato” de Marisel Jiménez, exquisito logro y fuerza evocadora del sujeto. No pasa nada desapercibida “¡Descansa Margarita!” de Leda Astorga, graciosa y crítica a su vez subvirtiendo la noción de la escultura tradicional.

Rafael Ottón Solís (1946) Tsunami 2005. Acrílico sobre tela. 17 x 13 cms.

Mario Maffioli (1960) Liquen. Cuarzo molido, argamasa y resina sobre cavas 2005. 17 x 13 cms. Y José Pablo Solís (1971). En color. Acrílico sobre tela 2005. 17 x 13 cms.

Disfruto la pieza de Luis Chacón “Circuit City” ataviada de signos y texturas del acontecer urbano actual. ”Liquen” de Mario Maffioli, cuarzo molido, argamasa resina, nos ancla en el discurso de materialidad en la pintura. Rafael Ottón Solís “Tsunami”, carga concreta, resonante de las contingencias del hoy. “En Color” de José Pablo Solís, con la técnica del barrido es una tela muy actual y cautivadora. Finalmente “Recogiendo la lluvia” de Loida Pretis, acrílico sobre madera con relieves, sugiere la vida actual, donde a veces sobre la mesa, solo se recogen unas cuantas gotas de lluvia.


 Marisel Jiménez (1947) Gato 1993. Talla en madera y lápiz. 24 x 18 x13 cms. 

La visita al Museo de la Miniatura nos enseña, entre otras ¿qué sería del arte sino fuese fuente de crecimiento cultural y de educación? El potencial del objeto artístico marca el paso del tiempo, no importa el tamaño, la escala, el material, en él advertimos las tendencias y expresiones de más de treinta años de constante evolución, pero sobre todo contribuye a dar una respuesta a cada interrogante planteada por los artistas sobre el momento ante el cual les toca vivir conmovidos por la incertidumbre del existir.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.