20120210ParthesiusPAR_3951.jpg

Utopia: to explore futuristic concepts of urban design

En Des spaces autres, Michel Foucault definía las utopías como espacios "fundamental y esencialmente irreales", emplazamientos sin lugar real que mantienen con el espacio una relación de analogía directa o inversa y suponen el perfeccionamiento de los diferentes mecanismos sociales. Se pueden entender, por tanto, como anticipaciones, exploraciones y previsiones de una realidad avanzada. 

Porous City. The Why Factory, MVRDV, 2012. Fotografía de Frans Parthesius

Porous City es la materialización, mediante torres de Lego, de estas exploraciones futuristas de la realidad que tienen como objetivo re-diseñar los contextos urbanos contemporáneos, imaginados en este caso por The Why Factory, taller de investigación de la Universidad de Delft liderado por el profesor Winy Maas, fundador junto a Jacob van Rijs y Nathalie de Vries de la oficina neerlandesa MVRDV

Porous City. The Why Factory, MVRDV, 2012. Fotografía de Frans Parthesius

El proyecto forma parte de una investigación en curso sobre la vida en altura y el potencial de la porosidad como aproximación a la forma de entender la densidad urbana en Europa. Las maquetas resultantes formaron parte en la última edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia y serán expuestas en el MIPIM Innovation Forum, que tendrá lugar en la localidad francesa de Cannes del 12 al 15 de marzo. 

Será el soporte visual perfecto a una reunión en la que se compartirán ideas acerca de la construcción de las ciudades que habitaremos en el futuro. El programa del foro pondrá a los edificios y sus usuarios en el centro de las conversaciones, de forma que se pueda plantear el máximo número posible de soluciones innovadoras y un verdadero debate acerca del papel de la investigación en los nuevos procesos de diseño del espacio urbano.  

Porous City. The Why Factory, MVRDV, 2012. Fotografía de Frans Parthesius

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.