En el mundo somos casi 7 mil millones

Este año 2011 la población del planeta alcanzará siete mil millones de almas y seremos exactamente el doble que en 1960. Así nos lo cuenta National Geographic en este video especialmente realizado para presentar una serie de artículos sobre el tema, que se irán publicando en la revista homónima a partir del mes de marzo.


Los datos estadísticos que, por su parte, nos ofrece en tiempo real Worldometers –un clic irrenunciable para todos aquellos que no conocen esta página– sobre perdidas de hectaréas de bosques, emisiones de dióxido de carbono o incluso sobre el número de horas de espera acumulativas para descarga de Internet, resultan cuanto menos inquietantes. 

En tan sólo cinco días, es decir, en las primeras 120 horas de 2011, han nacido en el mundo 1.907.589 personas y se han contabilizado 833.484 decesos. A las 24 horas del día 5 de enero los más afortunados ya habíamos consumido 57.470 billones de litros de agua mientras que 1.300 millones de humanos no habían tenido acceso al agua potable.

En formato de contadores numéricos imparables Worldometers nos devuelve la imagen “estadística” del ritmo vital de nuestro planeta e impregna nuestras retinas de sus pulsaciones y de sus dramas más indecentes. Una descripción cuantitativa del mundo que atrapa nuestra mirada en un océano de cifras, en una instantaneidad sin pasado ni futuro, y que nos convierte en público de un gran espectáculo teatral cuyo guión, quizás, ni nadie ni ningún proyecto puede cambiar.

Un comentario en “En el mundo somos casi 7 mil millones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.