schmuk-anillo.jpg

Schmuck


SCHMUCK 2015: Gigi Mariani, Italia. Parallel Worlds. Anillo. Oro, plata, Niello. © Paolo Terzi   

"Las joyas son portadoras de emociones, junto a su estructura material contienen sentimientos que abarca mucho más que el simple espacio del metal y las gemas. La joya es entonces un lenguaje que se articula en un alfabeto propuesto por el joyero, con un significado solo visible desde la emoción, convirtiéndose en comunicación personal, en pequeños grandes objetos que hablan".

18 milímetros

18 milímetros es el diámetro que tiene habitualmente un anillo, o la longitud de unos pendientes. 18 milímetros es nuestro espacio habitual de trabajo donde debemos desplegar nuestra creatividad los joyeros, es nuestro hábitat.


Al reto de diseñar constantemente nuevas colecciones en tan exiguo espacio se une la dificultad de gestionar la calidad y los costes de los materiales utilizados, así como lo aparentemente prescindibles que son nuestras creaciones. A pesar de ello todos los años salen al mercado nuevas obras, la mayoría de ellas apenas tienen visibilidad, se sitúan en espacios muy endogámicos, reducidos al menudeo profesional, por eso me gustaría, a través de este blog, compartir mi pasión por estos objetos que continúan siendo para mucha gente, desconocidos, si exceptuamos las piezas de las firmas de Alta joyería ,tan abundantemente promocionadas por las revistas de moda, pero entre éstas y las joyas de comunión de la tienda de barrio existen otro tipo de joyas , las llamadas joyas de autor: objetos de arte funcional, portables y con un innegable contenido escultórico, donde el material no tiene por qué ser el protagonista principal.


SCHMUCK 2015: Kimiaki Kageyama, Japón. Stone of Kamo river 1. Sortija. Oro y fragmentos de urushi-e del siglo XVII. © Kimiaki Kageyama

Desde hace algunos años museos de todo el mundo han incrementando significativamente sus fondos de joyería de autor o joyería artística contemporánea: MomA, Rijksmuseum o Victoria and Albert Museum , entre otros, exponen interesantes trabajos que ponen en valor la obra de muchos orfebres que atrae también las miradas y las chequeras de los coleccionistas de arte.


SCHMUCK 2015: Mikiko Minewaki, Japón. Collar „Ladybird“. Plástico relleno. 35x 25 x 5 cm. © Handwerkskammer für München und Oberbayern   


Y como muestra os presento algunas piezas seleccionadas en el último premio Herbert-Hofmann, los Oscar de la joyería, uno de los más prestigiosos concursos internacionales que se conceden en el marco de la exposición "Internationale Handwerksmesse" en Múnich. En paralelo se celebra Schmuck: exposiciones, conferencias y talleres sobre la joya creativa y que cuenta también con la participación de muchas galerías, convirtiendo a la ciudad bávara, desde hace más de 50 años, en lugar de peregrinación para los joyeros y coleccionistas de joyas de autor de todo el mundo.

SCHMUCK 2015: Paul Derrez, Holanda. Broches „Dot“. Acero y acrílico. 12 x 10 centçimetros. © Handwerkskammer für München und Oberbayern 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.