ResidenciaBBK-038.jpg

Residencia y viviendas sociales en Sarriko, de ACXT

Tras la demolición de la antigua Residencia Reina de la Paz en Sarriko (Bilbao), la entidad vasca BBK encargó al equipo de arquitectos ACXT la construcción de un edificio de nueva planta que fuera capaz de integrar tres usos diferenciados -–una residencia de ancianos, apartamentos tutelados para personas mayores y viviendas transitorias para jóvenes en proceso de emancipación– además de la flexibiliad necesaria para introducir otros usos en el futuro. 

 

Centro BBK en Sarriko. ACXT, 2012.

El nuevo complejo residencial se sitúa frente a una plaza de reciente construcción en Sarriko y supone la última fase del proyecto de regeneración de este área de la capital vizcaína, iniciada con la construcción de un conservatorio de Música y una estación de la red del metro de Bilbao, de cuyo proyecto se encargó el equipo del arquitecto británico Sir Norman Foster. 

 Residencia BBK-Centro BBK en Sarriko. ACXT, 2012. 

Residencia BBK-Centro BBK en Sarriko. ACXT, 2012.  

Los arquitectos conciben un bloque unitario en forma de U que ocupa toda la parcela y deja en su interior un espacio libre, que en un futuro podrá acoger elementos de uso comunitario para los habitantes. La diferencia de alturas en cada uno de los lados permite la creación de espacios de uso en cubierta desde los cuales se puede contemplar la ciudad.  

Residencia BBK-
Centro BBK en Sarriko. ACXT, 2012.  

La búsqueda de una imagen característica hacia la plaza lleva a la decisión de establecer un contraste claro entre la fachada de ese lado del edificio con respecto al resto. Dos grandes huecos en voladizo funcionan como miradores hacia la plaza Sarriko en contraposición con los pequeños huecos distribuidos mediante un patrón de rombos resultantes de la disposición de paneles metálicos horizontales. De esa forma, se establece un rasgo diferenciador con respecto al resto del bloque, cuya construcción y distribución de huecos se hace de acuerdo con la imagen tradicional de un edificio de uso residencial.  

Residencia BBK-
Centro BBK en Sarriko. ACXT, 2012. 

Uno de los requerimientos más importantes del BBK y que supuso un gran desafío durante el proceso de diseño era reunir las condiciones necesarias para la obtención de la certificación de aprovechamiento energético de acuerdo con el sistema LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). Para ello, ACXT incorpora al edificio iluminación de bajo consumo, acondicionamiento térmico eficiente y sistemas para el recalentamiento del agua caliente mediante la energía solar. 

Residencia BBK-
Centro BBK en Sarriko. ACXT, 2012. 

Residencia BBK-Centro BBK en Sarriko. ACXT, 2012. 

Residencia BBK, 2012-Centro BBK en Sarriko. ACXT, 2012. 

Residencia BBK, 2012-Centro BBK en Sarriko. ACXT, 2012. 

Residencia BBK, 2012-Centro BBK en Sarriko. ACXT, 2012. 

De acuerdo con el objetivo de construir un edificio lo más sostenible posible, recurren a materiales reciclados para la construcción principal, elementos libres de materia orgánica volátil para los acabados interiores y madera procedente de fuentes sostenibles.  

BBK-
Plano de situación. Centro BBK en Sarriko. ACXT, 2012. 


BBK-
 

Planta baja. Centro BBK en Sarriko. ACXT, 2012. 

 

 

BBK-

Planta tipo de viviendas. Centro BBK en Sarriko. ACXT, 2012. 
Alzados S-Alzado desde la Plaza Sarriko. Centro BBK en Sarriko. ACXT, 2012. 

-Sección transversal. Centro BBK en Sarriko. ACXT, 2012.

 

Arquitectos: ACXT.
Arquitecto responsable: Javier Aja
Arquitectos: Helena Ríos, Beatriz Paogaga.
Gestión del proyecto: Patxi Sánchez
Estructuras: Cristina Hernando, Miguel Ángel Corcuera, María del Mar Mayo.
Instalaciones: Íñigo Aguirre, Mike Fernández, Alberto Ribacoba, María Eugenia Gauna, Beatriz Lorenzo, Helena Ríos  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.