Biomuseo-fachada-Octubre-2013-VM055.jpg

Biomuseo en Ciudad de Panamá, de Frank O. Ghery

El arquitecto Frank Ghery, junto con su equipo, ha proyectado en Panamá un edificio para albergar el Biomuseo, un proyecto impulsado por la Fundación Amador, con el respaldo del Gobierno de Panamá y con el apoyo científico del Instituto Smithsonian y de la Universidad de Panamá, cuyo objetivo es convertirse en un punto de referencia y un símbolo de la preocupación mundial por el medioambiente.

 

Biomuseo, Frank Ghery, 2014. 

El edifico que albergará el Biomuseo (Museo de la Biodiversidad) cuenta la historia de cómo, hace tres millones de años, el istmo de Panamá surgió del mar, uniendo dos continentes y separando un gran océano en dos. Cambió el clima y la biodiversidad del planeta, y ejerció un papel clave en la creación del mundo natural que conocemos hoy. Para formalizar este concepto, el arquitecto canado-estadounidense Frank Ghery se ha impregnado de todo lo que el lugar le ofrece: la naturaleza, el canal, los barcos, la gente, la ciudad, su diversidad y su historia. En definitiva, las singularidades que hacen que un sitio sea distinto de otro.

Frank Ghery BiomuseoBiomuseo, Frank Ghery, 2014. 

Con toda esta información, se inicia la fase creativa y aparecen los primeros bocetos. A partir de ellos, Ghery pone en marcha una “máquina” creativa y técnica que consigue que unos trazos sobre un papel blanco se transformen en una arquitectura capaz de cobijar, de forma singular, un programa funcional muy especifico.

biomuseo frank gheryBiomuseo, Frank Ghery, 2014. 

Frank Ghery BiomuseoBiomuseo, Frank Ghery, 2014.  

El museo, situado en el extremo de la área de Amador, en la entrada del Canal, frente a la bahía de la Ciudad de Panamá, es un hito, un titán multicolor acomodado sobre el verde de la vegetación y del mar. Se compone de tres grandes elementos: el propio edificio, la exposición y el parque que lo rodea. Los tres confluyen armoniosamente para contar una única historia. Desde el año 2000, el permanente intercambio entre equipos internacionales de arquitectos, diseñadores y miembros de la comunidad científica, ha hecho posible este complejo.

Frank Ghery BiomuseoBiomuseo, Frank Ghery, 2014.

Frank Ghery BiomuseoBiomuseo, Frank Ghery, 2014.  

biomuseo frank gheryBiomuseo, Frank Ghery, 2014.  

El edificio dirige la mirada hacia el paisaje. La potente vegetación del lugar se ve representada a través de la estructura mediante gruesos pilares que, como “árboles” de hormigón con “ramas” de acero, sostienen las “copas” de paneles metálicos con gran variedad de formas, curvadas y plegadas, revestidas con los vivos colores tan presentes en la arquitectura tradicional de Panamá y en las construcciones navales del Canal. Los cerramientos se realizan mediante grandes muros cortina de vidrio. 

Frank Ghery BiomuseoBiomuseo, Frank Ghery, 2014.  

Frank Ghery BiomuseoBiomuseo, Frank Ghery, 2014.    

Se accede al edificio desde dos puntos opuestos del parque, mediante rampas y escaleras. Una vez en el corazón del complejo, un atrio elevado un piso sobre el nivel del resto de las salas, ofrece extensas vistas sobre el canal y la ciudad. Además, éste es un espacio de exposición al aire libre, cubierto, para proteger a los visitantes de las frecuentes lluvias y de los fuertes vientos.  

biomuseo frank gheryBiomuseo, Frank Ghery, 2014.     

Frank Ghery BiomuseoBiomuseo, Frank Ghery, 2014.  

El atrio es también la entrada al interior. Desde él se inicia un recorrido longitudinal que desciende un nivel y guía al visitante a través de las ocho áreas temáticas. El atrio, así, visto desde abajo simula un “istmo” de unión entre los dos grandes conjuntos de volúmenes expositivos. Las salas de exposición, claramente diferenciadas por sus formas, hacen que el edificio participe de lo expuesto en su interior. Transversal a este recorrido, se encuentra un espacio para exposiciones temporales, la tienda y la cafetería, de una arquitectura más neutra y polivalente.

Frank Ghery BiomuseoBiomuseo, Frank Ghery, 2014.  

El diseño conceptual de las salas del museo es obra de Bruce Mau Design, quien da un nuevo enfoque al concepto tradicional de exhibición, mediante la implementación de una sintaxis expositiva que combina tecnología, arte y diseño, con el objetivo de que los recursos expositivos produzcan un gran impacto sensorial que motive el aprendizaje y el descubrimiento.

Frank Ghery BiomuseoBiomuseo, Frank Ghery, 2014. 

Frank Ghery BiomuseoBiomuseo, Frank Ghery, 2014.

Cada una de las salas se formaliza según la necesidad divulgativa que alberga. Así, encontramos una cristalera multicolor de catorce metros de ancho por ocho metros de alto en la sala de la Biodiversidad; un espacio en tres alturas con diez pantallas; tres formaciones de roca de catorce metros de altura para ilustrar la creación y el surgimiento del istmo; grupos escultóricos de grandes dimensiones que representan el intercambio de fauna entre las dos Américas; y dos acuarios semicilíndricos de diez metros de altura, que muestran cómo el Pacífico y el Caribe evolucionaron de muy distinta manera tras haber sido separados por el istmo.

Frank Ghery BiomuseoBiomuseo, Frank Ghery, 2014.  

El parque circundante del museo, diseñado en colaboración con la arquitecta paisajista Edwina Von Gal, completa la narrativa de las exposiciones interiores. Situados de forma intermitente por el parque, se encuentran distintos elementos que complementan la experiencia del visitante mediante la interacción real entre las especies botánicas y la fauna local. Su recorrido permite cruzar el edificio por el atrio elevado a modo de mirador. El parque está diseñado como un espacio de acceso libre y un lugar de descanso para los visitantes locales.

Frank Ghery BiomuseoBiomuseo, Frank Ghery, 2014.   

Para Ghery, la arquitectura es una forma de arte y, como obra de arte, debe ser innovadora y única. Una premisa que ha conseguido hacer realidad.

biomuseo frank gheryPlano de situación, Biomuseo, Frank Ghery, 2014.  

biomuseo frank gheryPlantaBiomuseo, Frank Ghery, 2014.  

biomuseo frank gheryPlanta atrio, Biomuseo, Frank Ghery, 2014.

biomuseo frank gheryPlanta cubiertas, Biomuseo, Frank Ghery, 2014. 

biomuseo frank gheryAlzado fachadas, Biomuseo, Frank Ghery, 2014.

biomuseo frank ghery Maqueta, Biomuseo, Frank Ghery, 2014.    

Frank Ghery BiomuseoMaqueta, Biomuseo, Frank Ghery, 2014.    

biomuseo frank gheryMaqueta, Biomuseo, Frank Ghery, 2014.     

Localización: Área de Amador, Ciudad de Panamá, Panamá.
Cliente: Fundación Amador
Arquitecto: Gehry Partners , LLP
Diseño de exposiciones : Bruce Mau Design
Paisajista : Edwina Von Gal
Superficie: 4.100 metros cuadrados
Inicio del proyecto: 2000
Inicio de la construcción: 2006
Finalización: 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.