Campus-Segovia_Linazasoro_01.jpg

Campus Universitario de Segovia, por Ricardo Sánchez + José Ignacio Linazasoro

Los arquitectos Ricardo Sánchez González + José Ignacio Linazasoro resultaron ganadores del concurso abierto convocado por la Universidad de Valladolid para la construcción del Campus Universitario de Segovia. El proyecto debía agrupar el conjunto de facultades dispersas por diferentes edificios de la ciudad. La propuesta se plantea en dos fases constructivas separadas entre sí por una calle transversal que conecta el solar con la trama urbana. La primera fase ya finalizada, alberga los servicios comunes de las facultades y acoge un gran espacio diáfano a modo de ágora presidido por tres volúmenes colgados revestidos en madera.

El solar del nuevo Campus, anteriormente ocupado por el antiguo Cuartel de Artillería, se sitúa en pleno ensanche de Segovia. Se trata de una zona de tradición industrial caracterizada por la ausencia de espacios públicos. El punto de partida de esta primera fase, es el de generar un importante espacio de convivencia además de un núcleo cultural que no limite su actividad a los usuarios de la universidad, sino que de servicio a toda la urbe. Para ello, se genera una gran plaza cubierta, en torno a la que se distribuyen las aulas teóricas. Un total de cuatro accesos alrededor de la edificación conducen a este espacio que se ha convertido en la seña de identidad del proyecto.

Campus Universitario de Segovia. Ricardo Sánchez González + José Ignacio Linazasoro, 2012.

En mitad de esta gran ágora, se alzan tres torres cada una de ellas apoyadas en cuatro pilares de hormigón armado con forma de tridente, de las que cuelgan mediante tirantes de acero de alta resistencia las losas de los tres pisos que albergan las salas de estudio y lectura de la biblioteca. Los espacios de cada uno de estos tres volúmenes, se comunican entre sí mediante unas pasarelas de hormigón. En un nivel inferior a la cota de la plaza y bajo las torres de la biblioteca acabadas en madera, se sitúan las zonas de control y préstamo de libros, así como los núcleos de comunicación vertical. Se consigue mediante esta estrategia, garantizar la continuidad visual de todo el espacio de la planta baja.

Campus Universitario de Segovia. Ricardo Sánchez González + José Ignacio Linazasoro, 2012. 

Campus Universitario de Segovia. Ricardo Sánchez González + José Ignacio Linazasoro, 2012. 

Campus Universitario de Segovia. Ricardo Sánchez González + José Ignacio Linazasoro, 2012.

Una cubierta única sobrevuela el edificio otorgando unidad al conjunto. La cubierta de chapa metálica sobre cerchas de 46 m de longitud, se apoya perimetralmente e introduce luz al espacio central mediante lucernarios. La cuidada fragmentación del exterior del edificio para adaptarlo al entorno inmediato contrasta con la sensación de amplitud del espacio interior. Se mantiene sin embargo, la continuidad entre los materiales del interior y del exterior del edificio para acentuar el carácter público la plaza cubierta.

Campus Universitario de Segovia. Ricardo Sánchez González + José Ignacio Linazasoro, 2012. 

En el exterior, se presta especial atención a la adecuación a la escala urbana mediante la fragmentación seriada de cada una de las fachadas. Sin embargo, se mantiene la unidad del conjunto gracias a diálogo de los prefabricados de hormigón de diferentes formas –tridimensionales en las ventanas de fachada y lisos en los accesos– con el zócalos graníticos que resuelve con rotundidad el encuentro del edificio con el suelo. En palabras de uno de los arquitectos, se trata  de “un edificio pensado para la Universidad de Valladolid, pero también para su integración en la ciudad de Segovia”.

Planta baja. Campus Universitario de Segovia. Ricardo Sánchez González + José Ignacio Linazasoro, 2012.

Sección transversal. Campus Universitario de Segovia. Ricardo Sánchez González + José Ignacio Linazasoro, 2012. 

Alzado Calle Coronel Rexach. Campus Universitario de Segovia. Ricardo Sánchez González + José Ignacio Linazasoro, 2012. 

 

Arquitectos: Ricardo Sánchez González + José Ignacio Linazasoro Rodríguez.
Cliente: UVA (Universidad de Valladolid). Junta de Castilla y León.
Colaboradores: Hugo Sebastián de Erice Navarrete, Sergi Artola Dols, Rafael Rodríguez Merino.
Aparejadores: José Luis Muñoz Vicente, Leandro Javier Sacristán Postigo.
Proyecto de Ejecución: Luis Calvo.
Estructuras: EUTECA slp, Oficina Técnica OHL.
Instalaciones: Sinergia.
Empresa Constructora: UTE OHL-VOLCONSA.
Fotógrafo: Miguel de Guzmán
.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.