Biarritz-SHA-10-12-7370.jpg

Cité de l’Ócean et du Surf, proyecto de Steven Holl en Biarritz

El Museo de la Cité de l'Ocean et du Surf en Biarritz (Francia) se propone ampliar el conocimiento sobre el océano y explorar aspectos educativos y científicos del sur y el mar,  además de su papel en el ocio, la ciencia y la ecología. El proyecto ha sido realizado por Steven Holl Architects, en colaboración con la arquitecta y artista brasileña Solange Fabião. Con forma de ola gigante, hormigón y vidrio se combinan para componer un perfil reconocible que emerge del terreno y enmarca cielo, mar y horizonte.

 

Cité de l'Ocean et du Surf. Steven Holl Architects, 2011. Fotografía de Iwan Baan.  

La forma del edificio surge del doble concepto espacial sous le ciel / sous l'ocean, (bajo el cielo / bajo el océano). Una gran cubierta con un perfil cóncavo crea una plaza central de encuentro, abierta al cielo y al mar, con la vista puesta en el horizonte. 

Cité de l'Ócean et du Surf, proyecto de Steven HollPlaza. Cité de l'Ocean et du Surf. Steven Holl Architects, 2011. Fotografía de Iwan Baan.

El envés, curvado y dinámico, proporciona una superficie en la que las proyecciones con imágenes y luces cambiantes crean espacios animados. Con ese gesto se logra una eficiente utilización del lugar, con el que el edificio dialoga. 

Cité de l'Ócean et du Surf, proyecto de Steven HollCité de l'Ocean et du Surf. Steven Holl Architects, 2011. Fotografía de Iwan Baan.

Hacia el lado oeste, mirando al mar, el edificio recorta ligeramente sus límites para integrar su forma en el entorno, y simultáneamente ocultar el aparcamiento. Así, las instalaciones del edificio se extienden al paisaje, lo que proporciona un lugar para eventos, tanto nocturnos como diurnos. 

Cité de l'Ócean et du Surf, proyecto de Steven HollVolumen transparente. Cité de l'Ocean et du Surf. Steven Holl Architects, 2011. 

La fachada sur protege un área cubierta de juegos y actividades de las inclemencias del tiempo. En el suroeste de la plaza hay un espacio para skateboarders, actividad estrechamente relacionada con el surf. 

Cité de l'Ócean et du Surf, proyecto de Steven HollImagen del exterior. Cité de l'Ocean et du Surf. Steven Holl Architects, 2011. 

Cité de l'Ócean et du Surf, proyecto de Steven HollVolumen de vidrio traslúcido. Cité de l'Ocean et du Surf. Steven Holl Architects, 2011. 

Cité de l'Ócean et du Surf, proyecto de Steven Holl

Cité de l'Ócean et du Surf, proyecto de Steven HollÁreas cubiertas. Cité de l'Ocean et du Surf. Steven Holl Architects, 2011. Fotografía de Iwan Baan.

Para la plaza se usan adoquines de piedra, que dejan crecer la vegetación entre ellos, y para el resto de superficies, hormigón blanco texturizado. En contraposición, emergen volúmenes de vidrio traslúcido. En el interior, las superficies acababadas en yeso blanco facilitan la visibilidad de las videoproyecciones y la tarima flotante de madera permite la ubicación flexible del cableado.

Cité de l'Ócean et du Surf, proyecto de Steven HollEspacio interior. Cité de l'Ocean et du Surf. Steven Holl Architects, 2011. Fotografía de Iwan Baan.

Una actuación valiente, que mezcla la forma y los materiales, la opacidad de unos, la transparencia de otros, para generar un perfil único, en una ubicación privilegiada junto al mar. 

 

Cité de l'Ócean et du Surf, proyecto de Steven HollConcepto. Cité de l'Ocean et du Surf. Steven Holl Architects, 2011.

Cité de l'Ócean et du Surf, proyecto de Steven HollPlano de situación. Cité de l'Ocean et du Surf. Steven Holl Architects, 2011. 

 

Cité de l'Ócean et du Surf, proyecto de Steven HollPlanta de cubiertas. Cité de l'Ocean et du Surf. Steven Holl Architects, 2011. 

 

Cité de l'Ócean et du Surf, proyecto de Steven Holl

 

Cité de l'Ócean et du Surf, proyecto de Steven Holl

Cité de l'Ócean et du Surf, proyecto de Steven Holl

Cité de l'Ócean et du Surf, proyecto de Steven HollPlantas superiores e inferiores. Cité de l'Ocean et du Surf. Steven Holl Architects, 2011. 

 

 

Cité de l'Ócean et du Surf, proyecto de Steven Holl

 

Cité de l'Ócean et du Surf, proyecto de Steven HollAlzados. Cité de l'Ocean et du Surf. Steven Holl Architects, 2011. 

 

 

Cité de l'Ócean et du Surf, proyecto de Steven Holl

 

Cité de l'Ócean et du Surf, proyecto de Steven HollSecciones. Cité de l'Ocean et du Surf. Steven Holl Architects, 2011. 

 

Arquitectos. Diseño: Steven Holl Architects, New York. Steven Holl; Solange Fabião, New York.
Arquitectos. Proyecto: Steven Holl Architects, New York. Rodolfo Dias, Chris McVoy, Filipe Taboada, Francesco Bartolozzi, Chritopher Brokaw, Cosimo Caggiula, Florence Guiraud, Richrd Liu, Ernest Ng, Alessandro Orsini, NElson Wilmotte, Ebbie Wisecarver, Lan Wu, Christina Yessios. Rüssli Architekten, Justin Rüssli, Mimi Kueh, Stephan Bieri, Björn Zepnik.
Arquitectos Asociados: Agence d'Architecture X.Leibar JM Seigneurin.
Estructura: Betec & Vinci Construction Marseille.
Acústica: AVEL Acoustique.  

Fotografías: Steven Holl Architects. Iwan Baan Photography

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.