DeOnladen-5a.jpg

Het Hoge Hert, torre de observación de hormigón UHPC, por UNStudio

Los nuevos materiales de construcción siempre traen consigo una oportunidad para inventar nuevas tipologías arquitectónicas. El estudio holandés UNStudio se ha valido del hormigón de altas prestaciones (UHPC) para proyectar una torre de observación que se elevará inclinada en las cercanías de Groningen (Países Bajos).

 

Torre Het Hoge Hert, UNStudio, 2011.

La torre, aún en fase de proyecto, ha sido ofrecida como regalo a la Natuurmonumenten, una sociedad dedicada a la preservación del patrimonio natural holandés. El proyecto fue presentado en este otoño durante un simposio arquitectónico dedicado al uso del hormigón en los paisajes naturales.

Torre Het Hoge Hert, UNStudio, 2011.

Torre Het Hoge Hert, UNStudio, 2011.

El proyecto prevee la utilización de hormigón de altas prestaciones (Ultra Hight Performance Concrete) para su construcción. Este compuesto, formado por una mezcla de cemento, sílice, cuarzo y agua, permite la reduccón del número de las barras de acero corrugado sin que su resistencia quede mermada. El resultado es un material más moldeable y una mayor capacidad para soportar grandes tensiones, lo que posibilita un menor uso del encofrado y una aligeración de las estructuras.
onlanden-Plataformas de la torre
Het Hoge Hert, UNStudio, 2011.
onlanden-Vista cenital y circulación de los visitantes, torre Het Hoge Hert, UNStudio, 2011.

La torre, cuyo nombre provisional es Het Hoge Hert (El ciervo alto), busca evocar la silueta de un venado. La estructura se eleva unos 25 metros de altura a través de 134 escalones que comunican tres plataformas de observación. Cada una de estos miradores ofrecen una gran variedad de puntos de vista sobre la reserva natural De Onlanden y la ciudad de Groningen.

onlanden-Vistas de los alrededores en las tres plataformas, torre Het Hoge Hert, UNStudio, 2011.

Un comentario en “Het Hoge Hert, torre de observación de hormigón UHPC, por UNStudio”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.