EKKO-041.jpg

Ekko de Thilo Frank, la percepción dinámica del espacio

La construcción de forma circular Ekko, último trabajo del artista alemán Thilo Frank, invita al visitante a recorrer su interior explorando la percepción espacial a través del movimiento y del sonido. La instalación situada en Hjallerup (Dinamarca) constituye un montaje permanente y de acceso público.

 


Ekko, de Thilo Frank, 2012.

La estructura, que cuenta con un recorrido total de 20 metros y con una altura de 3, está formada por un camino  recubierto con un total de 400 tablas de madera que debido a su forma radial puede no acabar nunca, La obra busca enfatizar la relación íntima existente entre las acciones individuales de cada persona y las consecuencias que éstas provocan en el espacio.

ekko-Ekko, de Thilo Frank, 2012.

Una primera fila de postes cubre a modo de empalizada la cara exterior del complejo. En el interior, sin embargo, las barras parecen no seguir un orden aparente, donando a los visitantes una sensación de armoniosa irregularidad.

Ekko-Ekko, de Thilo Frank, 2012.

La elevada cantidad de barras y su variación posicional alrededor del eje vertical crea un juego de luces y sombras que alterna un gran numero de patrones diferentes. Desde el exterior y desde una posición lo suficientemente lejana, por ejemplo, se crea el efecto visual denominado moiré que surge de la interferencia de dos rejillas a partir de un determinado ángulo.

EKKO-Ekko, de Thilo Frank, 2012.

También el sonido y su relación con el espacio juega un papel fundamental en Ekko. El ruido generado por las pisadas de los visitantes que en se encuentren en su interior es recogido por un ordenador. Posteriormente, mediante un sistema que filtra y graba el sonido de los visitantes la escultura reproduce una música que, por el carácter irregular de las pisadas, varía constantemente.

Ekko-Ekko, de Thilo Frank, 2012.

La obra en su conjunto se presenta como un todo variante, como un fragmento de realidad dinámica pero coherente que deriva, por un lado, de la transformación física del espacio en sí mismo y, por otro, de la constante alteración que las pisadas amplificadas producen.

ekko-Ekko, de Thilo Frank, 2012.

Ekko-
Ekko, de Thilo Frank, 2012.

Video del proceso de construcción de Ekko, 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.