janus_internet_press-14.jpg

Janus, ampliación del Museo Municipal de Rapperswil-Jona (Suiza) por mlzd

El estudio de arquitectura suizo mlzd ha proyectado en el municipio de Rapperswil-Jona (Suiza) Janus, un edificio bisagra que se constituye como una extensión contemporánea del Museo Municipal de la localidad. La nueva construcción, cuya carcasa porosa y brillante sobresale entre los edificios de origen medieval sede del antiguo museo, ofrece nuevos espacios expositivos accesibles y facilita el tránsito y las comunicaciones.

 

Fachada de latón, Janus, mlzd, 2011. Fotografía de Dominique Marc Wehrli.

A finales del siglo XIII, se construyó en la ciudad de Rapperswil un pequeño complejo fortificado, formado por una torre exenta y por un edificio residencial. Una buena parte de sus interiores se conservaron hasta 1943, cuando se les dio un nuevo uso como museo. Tras una serie de adaptaciones, en 2002 la propiedad se hizo consciente de la necesidad de llevar a cabo una nueva remodelación para subsanar, entre otras cosas, los problemas estructurales que sufrían los edificios. Por otro lado, la relación programática entre la torre y la residencia se había ido desarrollando gradualmente y sin orden, por lo que los pasos eran intrincados y no cumplían ni con las normativas de seguridad y accesibilidad vigentes ni con las exigencias de la museología contemporánea.

janus-Vista de la ciudad y la fachada trasera, Janus, mlzd, 2011. Fotografía de Dominique Marc Wehrli.

Los municipios de Rapperswil y Jona, que se unieron en 2007, tomaron la renovación del museo como un emblema de su futura política cultural conjunta. Janus, el proyecto que ganó el concurso público convocado en 2007, se ha diseñado para atraer la atención del público y para presentar la ciudad como un destino turístico atractivo. El nuevo edificio se integra con sensibilidad en el entramado histórico. De hecho, la vista desde el norte, que es desde donde se percibe el total visual de la ciudad, permanece inalterada.

Fachada de latón, Janus, mlzd, 2011. Fotografía de Dominique Marc Wehrli.

El edificio de ampliación se concibe como una bisagra situada entre las fachadas laterales de los dos inmuebles históricos, y se destina a satisfacer todos los servicios y las exigencias operativas de un museo.

Fachada de latón, Janus, mlzd, 2011. Fotografía de Dominique Marc Wehrli.

La fachada exterior del edificio está cubierta por una carcasa de aproximadamente 200 metros cuadrados de latón perforado, compuesta por 72 láminas rectangulares.

Iluminación del interior, Janus, mlzd, 2011. Fotografía de Dominique Marc Wehrli.


Mlzd-Iluminación del interior, Janus, mlzd, 2011. Fotografía de Dominique Marc Wehrli.

La iluminación del interior, practicada a través de la cubierta de vidrio y de los ventanales, contrasta emotivamente con la penumbra de los edificios adyacentes. También los materiales utilizados para la construcción del interior del edificio (vidrio, aluminio y polietileno) difieren respecto a la madera, piedra y ladrillo, empleados en los interiores de los edificios antiguos.

Interior del edificio antiguo, Janus, mlzd, 2011. Fotografía de Dominique Marc Wehrli.

Interior del edificio antiguo, Janus, mlzd, 2011. Fotografía de Dominique Marc Wehrli.

Plano del museo Rapperswil-Jona, Janus, mlzd, 2011.

Sección, Janus, mlzd, 2011.

El nuevo edificio amplía el espectro del museo en términos de espacio y operatividad. Se estructura en cuatro niveles, situándose la habitación principal dos alturas por encima de la entrada. Esta sala, debido a su posición central, se considera el punto de partida para las visitas guiadas y el desarrollo de eventos.

Plano del museo Rapperswil-Jona, Janus, mlzd, 2011.

Plano del museo Rapperswil-Jona, Janus, mlzd, 2011.

 

Ficha técnica:

Superficie: 80 m2.
Interior: 170 m2.
Fachada: 200 m2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.