Market-Hall_-robbrechet-en-Daem-y-Marie-Jose-Van-Hee-05.jpg

Mercado en Gante, de Robbrecht en Daem y Van Hee

Tras dos campañas de demolición para la Exposición Universal de 1913 y en los años 60 para un centro administrativo nunca construido, el corazón histórico de Gante (Bélgica) degeneró durante décadas en un vacío desolado. En este lugar hoy surge el nuevo mercado de Robbrecht en Daem architecten y Marie-José Van Hee architecten que recupera la dimensión pública de la vida urbana en esta parte antigua de la ciudad.

A pesar del alto valor histórico del emplazamiento y de las tres torres góticas adyacentes, el vacío donde hoy surge el mercado acabó utilizándose como aparcamiento, lo que desvirtuaba por completo uno de los centros históricos más hermosos de Europa. Con el fin de cambiar esta situación, se convocaron dos concursos consecutivos entre 1996 y 2005. Robbrecht en Daem architecten y Marie-José Van Hee architecten propusieron su propio programa rompiendo audazmente con los requisitos iniciales del concurso.

Mercado en Gante, Robbrecht en Daem architecten + Marie-José Van Hee architecten, 2012.

En lugar de limitarse a proporcionar un espacio abierto para eventos, los arquitectos presentaron un mercado con el fin de restituir la actividad en esta zona emblemática de la ciudad. El edificio, finalista de la última edición del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe, se sitúa entre Poeljemarkt, Goudenleeuwplein, y una nueva área verde que conecta con la parte inferior, donde se ubican la brasserie, el aparcamiento para bicicletas y los baños públicos. A pesar del vasto emplazamiento de 24.000 m2, el mercado encuentra perfectamente su lugar y, lejos de asociarse con los edificios predominantes de las proximidades, hereda su perfil del ayuntamiento adyacente, que pertenece a un grupo de construcciones de menor altura.

Mercado en Gante, Robbrecht en Daem architecten + Marie-José Van Hee architecten, 2012.

En el interior, la cubierta envuelve al transeúnte con un doble techo de madera que se baña de luz natural en una sucesión rítmica de pequeñas ventanas rectangulares. Desde fuera, la piedra de los edificios antiguos que rodean al mercado dialoga con la envoltura de vidrio que protege la madera y proporciona un brillo suave que refleja el cielo, haciéndolo partícipe de la intervención.

Mercado en Gante, Robbrecht en Daem architecten + Marie-José Van Hee architecten, 2012.

Esta actuación constituye sólo una parte del proyecto de sostenibilidad para el futuro de la ciudad que asentará sus bases sobre principios de bajo consumo de energía, uso de materiales naturales, y la firme voluntad de proporcionar valor añadido al centro histórico de la que fue la segunda ciudad mas grande de Europa. Por fin, en el corazón de Gante se devolverá a sus ciudadanos un lugar que había perdido todo su carácter.

Plano de situación, Robbrecht en Daem architecten + Marie-José Van Hee architecten, 2012.

 

Sección, Robbrecht en Daem architecten + Marie-José Van Hee architecten, 2012.

 

Sección, Robbrecht en Daem architecten + Marie-José Van Hee architecten, 2012.

Arquitecto de Proyecto: Robbrecht en Daem architecten & Marie-José Van Hee architecten
Colaboradores: Jan Baes, Tom Broes, Bert Callens, Katrien Cammers, Axel Clissen, Mattias Deboutte, Petra Decouttere, Arne Deruyter, Linde Everaerd, Trice Hofkens, Gert Jansseune, Daniël Libens, Wim Menten, Carmen Osten, Filip Reumers, Sofie Reynaert, Miriam Rohde, Johannes Robbrecht, Marilù Sicoli, Gert Swolfs, Pieter Vanderhoydonck, Kathy Vermeeren, Caroline Voet, Wim Walschap
Diseño y periodo de construcción: 1996-2012
Cliente: Ciudad de Ghent, VVM De Lijn & TMVW
Ingeniería Estructural: BAS, Dirk Jaspaert
Ingeniería Técnicas Especiales: Studiebureau Boydens
Infraestructura: Technum-Tractebel Engineering
Paisajismo: Wirtz international

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.