mesh-4-ana-luisa-soares.jpg

Mesh, bar temporal por Fala Atelier

Los portugueses de Fala atelier han sido los vencedores en 2014 del concurso que convoca cada año la AEFAUP. Su proyecto Mesh, un bar temporal de fácil montaje y bajo coste, ha representado a la Faculdade de Arquitectura de Oporto durante los festejos académicos de fin de curso. El joven estudio portugués ha contrapuesto a la rigidez de la estructura dada, una fina piel evanescente que lo recubre. El par formado por piel y estructura se convierte en un marco para la luz que contiene.

 

Mesh, bar temporal por Fala Atelier, Oporto, 2014.

Cada año la AEFAUP, acrónimo de la Associação de Estudantes da Faculdade de Arquitectura do Porto, convoca un concurso de arquitectura para el diseño del bar que representará a la facultad en la fiesta académica que se celebra en esta ciudad portuguesa al cierre del curso.

MeshMesh, bar temporal por Fala Atelier, Oporto, 2014.

Dado el carácter efímero de la construcción de este bar temporal, que dura lo que duran las celebraciones, las premisas a tener en cuenta por los aspirantes al premio se basan en conceptos como el de bajo presupuesto, que no debe sobrepasar los 500 euros, y un montaje rápido y sencillo, pues los operarios son alumnos que se han presentado como voluntarios.

Mesh fala atelier oportoMaqueta a escala para el concurso. Mesh, bar temporal por Fala Atelier, Oporto, 2014.

Mesh fala atelier oportoMaqueta a escala para el concurso. Mesh, bar temporal por Fala Atelier, Oporto, 2014.

Los ganadores del primer premio de este año han sido los arquitectos del estudio Fala, con base en la Rúa da Fábrica, en Oporto. Formado por la pareja compuesta por Ana Luisa Soares y Filipe Magalhães, ambos graduados por la Faculdade de Arquitectura do Porto y antaño residentes en Tokio, experiencia de la que han dado cuenta en diferentes artículos, Fala es uno de los estudios jóvenes más talentosos del panorama internacional.

Mesh fala atelier oportoMesh, bar temporal por Fala Atelier, Oporto, 2014.

La estructura que sostiene el bar, presentado como Mesh, se basa en una retícula ortogonal de metal dada previamente, de 3 x 3 x 5 metros. Su nombre, Mesh ("malla" en castellano), viene dado por la piel que cubre esta estructura como un manto, consistente en una tela de red metálica. Esta tela que se ondula ingrávida crea, acompañada por una cortina de plástico translúcido adherida a la estructura rígida de metal, diferentes juegos de transparencias. La naturaleza porosa y translúcida de los materiales que conforman esta epidermis de carácter flotante permite que la luz y el color fluyan desde el interior del bar.

mesh fala atelier oportoMesh, bar temporal por Fala Atelier, Oporto, 2014.

El proyecto cobra vida de noche. Mientras que desde lejos el bar se desmaterializa en un cuerpo de luz difusa que nos seduce, al irnos acercando se hace evidente la rigurosa geometría de la estructura impuesta, envuelta en una suave nube creada por la red metálica. La ligereza tanto de la estructura como de los finos materiales translúcidos convierte al conjunto en un marco para acotar y contener la luz, verdadero cuerpo y razón de ser del proyecto.

Mesh fala atelier oportoAlzado y planta. Mesh, bar temporal por Fala Atelier, Oporto, 2014.

Proyecto: Mesh. Proyecto a concurso, primer premio
Programa: Bar temporal
Ciudad: Oporto (Portugal)
Estudio: Fala atelier
Fecha: Mayo 2014
Fotos: Ana Luisa Soares, António Lopes
Cliente: AEFAUP
Presupuesto: 500 €
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.