moises-overview.jpg

Moses Bridge, puente bajo el agua de RO&AD, en Holanda

Para escapar de las tropas del faraón de Egipto, Jehová concedió a Moisés la potestad de abrir las aguas del Mar Rojo y atravesar su cauce. Inspirado por el relato bíblico, el estudio de arquitectura RO&AD ha proyectado en los Países Bajos un puente invisible que divide un canal en dos.

 

Bergen op Zoom es un localidad de 65.000 habitantes situada en el suroeste de los Países Bajos. Su condición limítrofe con la frontera belga convirtió a la ciudad en una zona de paso durante las Guerras de Flandes y la Guerra de la Sucesión Austriaca. Para protegerse de los asedios de españoles, franceses e ingleses, el país mandó construir durante el siglo XVII una línea defensiva de fortalezas, diques y canales.

moises-Moses Bridge, RO&AD, 2011.

Con ocasión de la restauración de esta línea defensiva, el estudio holandés de arquitectura RO&AD ha diseñado Moses Bridge, un puente ubicado en uno de sus fosos, Fort de Roovere. A diferencia de las pasarelas comunes que se elevan por encima del cauce, Moses Bridge ha sido instalado abriendo las aguas del canal, lo que rompe radicalmente su curso en dos partes y permite al viandante descender 910 cm bajo el nivel de la superficie.

moises-Moses Bridge, RO&AD, 2011.

moises-Moses Bridge, RO&AD, 2011.

moises-Moses Bridge, RO&AD, 2011.

moises-Moses Bridge, RO&AD, 2011.

moises-Moses Bridge, RO&AD, 2011.

Según RO&AD, la construcción de un puente resultaría contradictoria con la condición defensiva original. Por ello, los arquitectos, que no han querido romper el carácter infranqueable del umbral de agua, proponen una pasarela «invisible» e integrada discretamente en el paisaje.

moises-Moses Bridge, RO&AD, 2011.

moises-Moses Bridge, RO&AD, 2011.

moises-Moses Bridge, RO&AD, 2011.

Construido con Accoya (madera artificial patentada y creada a partir de coníferas) y angelim vermelho (árbol tropical situado en la Amazonía brasileña), el puente ha sido recubierto con una capa de EPDM, un polímero elástico que lo protege de los agentes atmosféricos y sus particulares condiciones ambientales. El coste total de la estructura ha sido de 250.000 euros.

moises-Boceto de Moses Bridge, RO&AD, 2011.

moises-Plano de Moses Bridge, RO&AD, 2011.

3 opiniones en “Moses Bridge, puente bajo el agua de RO&AD, en Holanda”

  1. Es un canal, con lo que no tiene corriente agua y debe tener un mecanismo como el de un flotador de un tanque, que llegado a un nivel vacia el agua.

  2. No no, es un pantano con nivel estable alrededor de un antguo fuerte militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.