New-Hotel-04.jpg

New Hotel, de los hermanos Campana

Los hermanos Campana presentarán el próximo mes de julio New Hotel, un hotel de la cadena Yes! Hotels situado en Atenas, en donde reinterpretan la cultura griega mediante una propuesta que crea nuevos puentes entre el presente y el pasado.

 

Suite de New Hotel, Hermanos Campana, 2011.

Fernando y Humberto Campana han recuperado para este proyecto el Oympic Palace Hotel, un edificio de arquitecto Iasonas Rizos construido en 1958 y considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura moderna en el país griego. El resultado es un hotel que relaciona pasado y futuro a través de 79 suites repartidas en cinco niveles diferentes.

A la hora de diseñar el edificio y sus interiores, los hermanos Campana reinterpretan el mundo griego desde su particular manera de diseñar, una identidad artesanal ligada al arte urbano y a la reutilización de deshechos tan propia de la cultura de las favelas brasileñas. “El edificio ha sido reconstruido a partir de las partes desmanteladas del antiguo Olympic Palace Hotel. Para ello puertas, sillas y ventanas han sido rescatadas de la antigua propiedad y resucitadas en una mezcolanza de formas”. El estudio ha contado con la ayuda de veinte estudiantes graduados por el departamento de arquitectura de la Universidad de Tesalónica: el trabajo coral posibilita así la síntesis de lo griego y lo brasileño.

New Hotel, de los hermanos CampanaSuite de New Hotel, Hermanos Campana, 2011.

Cada uno de los tres tipos de habitaciones disponibles desarrolla un concepto ligado a la cultura griega. El primer es el arquetipo teatral de Karagiozis: perteneciente a la tradición turco-helena de las sombras chinescas, Karagiozis es un jorobado pobre que se vale de la picaresca para sobrevivir. Su silueta en oro decora las paredes de las habitaciones y dan a la estancia un aspecto escénico en donde las sombras se proyectan sobre la pared.

New Hotel, de los hermanos CampanaSuite de New Hotel, Hermanos Campana, 2011.

New Hotel, de los hermanos CampanaDetalle de sombras chinescas, New Hotel, Hermanos Campana, 2011.

Otro de los motivos griegos es el nazar, un collar cuyas cuentas representan ojos que protegen a su portador de maleficios. Los led recorren su forma al mismo tiempo que alumbran las habitaciones y resguardan simbólicamente al huésped de la mala suerte.

New Hotel, de los hermanos Campana
New Hotel, Hermanos Campana, 2011.

New Hotel, de los hermanos CampanaNew Hotel, Hermanos Campana, 2011.

Por último, el tercer tema consiste en una colección de viejas postales turísticas de paisajes griegos dispuestas caóticamente por las paredes. La postal, un artefacto caduco en la era de las nuevas tecnologías, es recuperado como elemento nostálgico y nos remite a la pervivencia del pasado en una de las ciudades con más historia de Europa. 

New Hotel, de los hermanos CampanaPared con viejas postales de Atenas, New Hotel, Hermanos Campana, 2011.

New Hotel, de los hermanos CampanaPared con viejas postales de Atenas, New Hotel, Hermanos Campana, 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.