Pabellón de La Rioja para la Feria FITUR, de Expositiva

Alberto Peñalver Menéndez
12.07.2011 | 13:18
X
Sarmientos para el bastidor del Pabellón de La Rioja, Expositiva, 2011.

Por cuarto año consecutivo, la empresa logroñesa Expositiva se ha encargado del proyecto del estand de La Rioja para la Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada en Madrid a principios de 2011. En esta ocasión, el pabellón riojano fue elegido como el mejor de los expositores en la categoría de instituciones y comunidades autónomas, junto con las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid.

 

Pabellón de La Rioja, Expositiva, 2011.

Bajo el lema de “La tierra con nombre de vino”, el estand diseñado por Expositiva, en colaboración con la empresa madrileña Iniciativas y Exposiciones, desarrolla en sus 500 metros cuadrados una arquitectura efímera en donde, las cepas y los sarmientos de las uvas conforman los elementos de mayor protagonismo del conjunto.

Sarmiento de viñas utilizado, Pabellón de La Rioja, Expositiva, 2011.

Sarmiento de viñas y montaje en un bastidor, Pabellón de La Rioja, Expositiva, 2011.

Bastidores de sarmiento, Pabellón de La Rioja, Expositiva, 2011.

Las plantas, procedentes de varias bodegas de la región riojana, han sido insertadas en estructuras metálicas reticulares. La madera obtiene la estabilidad requerida al encajar las diferentes ramas entre ellas y equilibrar su peso. La elección de cepas o sarmientos (parte de la vid flexible y delgada de donde nacen los racimos) ha configurado dos tipos diferentes de módulos: las primeras fueron introducidas en un mallazo de acero corrugado, mientras que los sarmientos son sostenidos en bastidores menos voluminosos.

Módulo de cepas de vino, Pabellón de La Rioja, Expositiva, 2011.

Módulo de cepas de vino, Pabellón de La Rioja, Expositiva, 2011.

Montaje de módulos de cepa de vino, Pabellón de La Rioja, Expositiva, 2011.

Las diferentes densidades de los dos módulos buscan una relación interior/exterior matizada por multiples gradaciones de opacidad y transparencia: el jurado de FITUR destacó “el contraste entre la permeabilidad del cerramiento construido con mallazo y cepas de uva, y la estrategia del espacio interior que genera una atmósfera vinícola que atrapa al visitante sumergiéndolo en los aromas de La Rioja”.

Montaje de módulos de cepas de vino, Pabellón de La Rioja, Expositiva, 2011.

El resultado son unas paredes modulares de fácil transporte pensadas para ser aprovechadas en las sucesivas ferias vinícolas en donde participará a lo largo del año el estand riojano. Se ha planteado incluso, en palabras de Antonio José Lombillo, director ejecutivo de Expositiva, que el estand sea reutilizado para la próxima edición de FITUR 2012.

Montaje del Pabellón de La Rioja, Expositiva, 2011.

El emplazamiento en forma de isla abierta a cuatro calles, permite integrar múltiples servicios, mostradores de productos típicos de la región, bar, cocina y un espacio dedicado a la exposición La Rioja Tierra Abierta. La Fiesta Barroca. El pabellón también incluye una zona interactiva en la que los visitantes pueden escribir mensajes en falsas hojas de parra, para posteriormente construir un collage gigante en forma de cepa.

Pabellón de La Rioja, Expositiva, 2011.

Collage de hojas de parra, Pabellón de La Rioja, Expositiva, 2011
 

Share

Artículos relacionados: Arquitectura efímera

Comentarios

Dejar un comentario

Experimenta_planet es una red colaborativa de empresas que apuestan por compartir estrategias y generar valor añadido para sus proyectos y sus experiencias. Una red formada por firmas de reconocido prestigio que consideran el diseño y la calidad como valores irrenunciables de su actividad y la colaboración cómo la mejor respuesta a las presiones del mercado.

Experimenta tv

See video
Replic_Age 2014
01.07.2014
See video
Experimenta con Mariscal y su banda
25.06.2014
See video
Benedetta Tagliabue, Clase magistral en nuestra escuela
27.11.2012

Lo más visto

Play Communs, una experiencia maker para niños y adultos
24.07.2014
Identidad visual de Holy para TEDxKalamata
06.08.2014
Cenlitrosmetrocadrado, a vaixela Ferrádica
21.08.2014