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Pabellón Underwood: una investigación sobre arte y tensegridad

Underwood –el proyecto de investigación interdisciplinar Digital Design Build Studio dirigido por Gernot Riether y Andrew Wit– es un pabellón desplazable que investiga con finalidades artísticas en las estructuras tensegríticas. Colocado actualmente en Muncie, una pequeña localidad del estado de Indiana (Estados Unidos), el pabellón busca atraer a los visitantes hacia espacios no públicos, con el objetivo de redescubrir las cualidades y las potencialidades del paisaje postindustrial estadounidense.

 

Pabellón Underwood, Digital Design Build Studio, 2014. ©Gernot Riether.

Para inaugurar el proyecto Underwood y moverlo en el entorno postindustrial que rodea la pequeña ciudad de Muncie, los dos arquitectos y profesores de la Ball State University, Gernot Riether y Andrew Wit, han buscado la colaboración tanto del Muncie Makers Lab (la comunidad artística local) como de los dueños de aquellas propiedades privadas que se querían transformar en espacios artísticos y públicos.

Pabellón Underwood, Digital Design Build Studio, 2014. ©Gernot Riether.

Actualmente colocado en un estrecho tramo de tierra que separa dos estanques artificiales, el pabellón funciona como un imán que atrae al visitante, primero, llamando su atención sobre la estructura en sí misma y luego invitándole a entrar. Desde el interior, el paisaje se descompone en una serie de cuadros que permiten observar el entorno desde una perspectiva nueva y original.

Pabellón Underwood, Digital Design Build Studio, 2014. ©Gernot Riether.

Underwood se compone de cincuenta y seis módulos desarrollados a partir de variaciones en una estructura de tensegridad. Jugando con la distancia y la escala entre las caras superiores e inferiores del módulo, se modifica la rotación de cada elemento y se genera una curvatura pluridireccional de la envoltura. El motor de simulación física Kangaroo y la herramienta Rhino Membrane, indispensable para el diseño conceptual de estructuras, han sido esenciales en el proceso de investigación de la forma.

Pabellón Underwood, Digital Design Build Studio, 2014. ©Gernot Riether.

Pabellón Underwood, Digital Design Build Studio, 2014. ©Gernot Riether.

La cobertura del pabellón –que genera una agradable zona sombreada– está producida en elastano, una fibra sintética ecológica conocida por su elasticidad y resistencia.

Pabellón Underwood, Digital Design Build Studio, 2014. ©Gernot Riether.

El estado final de tensegridad de los módulos –y por lo tanto la levedad y la resistencia de la estructura– han sido logrado gracias a la tensión de los cables y a la compresión de las barras. Todos los componentes, excepto uno, están conectados entre sí, lo cual permite juntar y transportar los distintos elementos del pabellón de manera práctica y eficiente. En su nuevo destino, Underwood se vuelve a componer juntando un cable por cada módulo; la utilizacion de un tensor para conectar el último nodo permite regular la carga hasta llegar a la geometría tensegrítica necesaria.

Pabellón Underwood, Digital Design Build Studio, 2014.

Pabellón Underwood, Digital Design Build Studio, 2014.

El proyecto de Gernot Riether y Andrew Wit se presenta, efectivamente, como una investigación original y audaz. Llevando más allá de la arquitectura y de la funcionalidad los avances tecnológicos en estructuras de tensegridad, el pabellón Underwood se sitúa en un espacio donde diseño digital y land art se retroalimentan.
 

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