Pilotis-09.jpg

Pilotis in a forest, el regreso a la naturaleza

En un frondoso pinar en el norte de Karuizawa, a tres horas en coche de Tokyo, Go Hasegawa & Associates elevan, a casi 7 metros del suelo, un refugio de fin de semana sobre esbeltos pilotes, un reducto de paz y tranquilidad que pone en contacto a sus habitantes con su lado más silvestre.

 

Pilotis in a forest, Go Hasegawa & Associates, 2010.

La humedad propia del clima de la zona y la premisa de minimizar el impacto medioambiental, también evitando la tala de los árboles, hacen oportuna la decisión proyectual de elevar la caja de madera, que delimita sobre el suelo una plaza exterior de igual perímetro.

Pilotis, Hasegawa & Associates-Vista de la plaza exterior creada bajo el refugio, Pilotis in a forest, Go Hasegawa & Associates, 2010.

Esta simple operación permite múltiples relaciones entre la arquitectura y el bosque, ofreciendo distintas vistas de la montaña según el momento del año. Durante el invierno, cuando caen todas las hojas, la construcción permite una vista lejana a través de los ventanales; y en verano la mirada se acota a la vegetación que la rodea y a la plaza bajo el piso de vidrio.

Pilotis in a forest, Go Hasegawa & AssociatesVista contrapicada de la escalera y el suelo, Pilotis in a forest, Go Hasegawa & Associates, 2010.

El comportamiento del hombre se asemeja así al de un pequeño animal: en días soleados, la plaza nos ofrece la sombra y el cobijo necesario para una perfecta relajación, y a medida que oscurece, ascendemos suavemente por la escalera, hasta la planta superior, un desván de 1,8 metros de altura en su punto mínimo, para encontrar protección y refugio.

Pilotis in a forest, Go Hasegawa & AssociatesPilotis in a forest, Go Hasegawa & Associates, 2010.

Pilotis in a forest, Go Hasegawa & AssociatesDetalle de la estructura, Pilotis in a forest, Go Hasegawa & Associates, 2010.

Pilotis in a forest, Go Hasegawa & AssociatesAcceso desde la escalera, Pilotis in a forest, Go Hasegawa & Associates, 2010.

Pilotis in a forest, Go Hasegawa & AssociatesInterior del refugio. Pilotis in a forest, Go Hasegawa & Associates, 2010.

Pilotis in a forest, Go Hasegawa & AssociatesEl suelo permeable conecta con la plaza exterior, Pilotis in a forest, Go Hasegawa & Associates, 2010.

Pilotis in a forest, Go Hasegawa & AssociatesPilotis in a forest, Go Hasegawa & Associates, 2010.

Pilotis in a forest, Go Hasegawa & Associates
Plano de sitio, Pilotis in a forest, Go Hasegawa & Associates, 2010.

Pilotis in a forest, Go Hasegawa & Associates
Planta de la plaza y la planta elevada, Pilotis in a forest, Go Hasegawa & Associates, 2010.

Pilotis, Hasegawa & Associates-

Sección, Pilotis in a forest, Go Hasegawa & Associates, 2010.

 

Arquitectos: Go Hasegawa & Associates.
Fotografías: Go Hasegawa & Associates.

Un comentario en “Pilotis in a forest, el regreso a la naturaleza”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.