Resnick Pavilion, museo de luz por Renzo Piano

Ursicino Endaman Nsé
26.11.2010 | 14:03
X
Resnick Pavilion, de Renzo Piano Los Angeles County Museum of Art.

Los Angeles County Museum of Art (LACMA) inicia un proceso de –diez años de expansión y renovación con la construcción del Linda and Stewart Resnick Exhibition Pavilion, para el que Renzo Piano proyecta y construye el mayor espacio museístico diáfano iluminado naturalmente del mundo.

 



LACMA es un complejo de ocho edificios en el corazón de Los Ángeles, con una de las colecciones de arte más importantes del mundo, con más de 100.000 objetos de diferentes épocas y procedencias, 3.500 fotografías y obras de artistas como Picasso y Giacometti, que busca incrementar su oferta de exposiciones, programas públicos y recursos para la investigación, atrayendo más de un millón de visitantes anualmente, a través de un proceso de transformación, que incluye una ambiciosa matriz de edificios e iniciativas programáticas. Gracias al mecenazgo de Lynda y Stewart Resnick, se inician las primeras fases de este ambicioso proyecto, cuyo diseño y construcción corre a cargo de Renzo Piano.

Vista nocturna del acceso del patio.

Para el recién inaugurado Resnick Exhibition Pavilion, Renzo Piano Building Workshop (RPBW) propone un edificio independiente, con la intención de absorber la luz durante el día y se convierta, durante la noche, en una impresionante luminaria.

De planta abierta y expansiva, la cubierta cuenta con una estructura en diente de sierra, cerrada con vidrios verticales que inunda el espacio con luz difusa del norte. Desde el exterior, la fachada de paneles de mármol travertino y ventanales de vidrio contrasta con los vibrante elementos rojos con los que se trasladan del interior los sistemas mecánicos y locales técnicos.



El marcado volumen y la calidad de la iluminación, junto con la extrema flexibilidad de la planta, hacen del interior una galería de condiciones notables que permiten la multiplicidad y la variabilidad de las exposiciones.

Vista aérea y detalles de la instalación y escalera.

Renzo Piano en la sala de exposición.

Piano, originario de Genova y formado entre Florencia y Milán, es un arquitecto con una exquisita experiencia académica complementada y un gran conocimiento de la práctica. De sus viajes a Gran Bretaña y Estados Unidos, surge su colaboración con Richard Rogers, con el que gana el concurso para el Centro Pompidou de Paris. Reconocido y premiado, entre otros, con la Medalla de Oro del RIBA, el Praemium Imperiale, el Premio Pritzker y la Medalla de Oro del AIA, actualmente dirige un equipo de 150 profesionales de la arquitectura bajo la firma Renzo Piano Building Workshop (RPBW).

Vista aérea del complejo.

Boceto.

Boceto para la cubierta.

 

Boceto de la planta del complejo.

Boceto de la sección.

 

Maqueta.

Planta.

Alzado.

Sección.

 

Arquitectos: Renzo Piano Building Workshop
Artista Paisajista: Robert Irvin Arquitecto
Paisajista: LRM Landscapa Architects
Instalaciones y estructura: Arup North America
Diseño de Iluminación: Ove Arup
Sistemas de cubiera: CMF Custom Metal Fabricators
Diseño de exposiciones. Pier Luigi Pizzi, Michael Heizer, LACMA.
Fin de la construcción: Octubre 2010.
Fotografías: RPBW/ LACMA/ Nic Lehoux

Share

Proyectos del mismo autor

Artículos relacionados: Museos de arte y diseño

Comentarios

Dejar un comentario

Experimenta_planet es una red colaborativa de empresas que apuestan por compartir estrategias y generar valor añadido para sus proyectos y sus experiencias. Una red formada por firmas de reconocido prestigio que consideran el diseño y la calidad como valores irrenunciables de su actividad y la colaboración cómo la mejor respuesta a las presiones del mercado.

Experimenta tv

See video
Replic_Age 2014
01.07.2014
See video
Experimenta con Mariscal y su banda
25.06.2014
See video
Benedetta Tagliabue, Clase magistral en nuestra escuela
27.11.2012

Lo más visto

Porcelain vs Lava Lights de Great Things to People
03.07.2014
Cassiopée y Andromède, las lámparas de estrellas de Ludovic Falédam
15.07.2014
Silla Pepe, de Helene Steiner
25.07.2014