suri-shelter-Copia-de-3.jpg

Suri, unidad de arquitectura modular para personas sin hogar

El transversal estudio alicantino Barbarela diseña Suri (Shelter Unit for Rapid Installation), un módulo habitable para catástrofes realizado para la constructora Urbana de Exteriores que ha sido presentado recientemente ante la Organización de las Naciones Unidas. El resultado de la colaboración, un ejemplo de cómo la imbricación de tecnología y diseño puede ofrecer soluciones innovadoras para situaciones de emergencia, es una estrucura que se adapta a los más diversos contextos y realidades.

 

Suri, Barbarela para Urbana de Exteriores, 2014. 

La experiencia de Urbana de Exteriores, una empresa alicantina especializada en la rehabilitación, reparación y conservación de construcciones, en los procesos de reconstrucción de Lorca tras el terremoto de mayo de 2011, es el origen de Suri, una unidad de arquitectura modular pensada como refugio para alojar a víctimas de conflictos políticos, desastres naturales o situaciones de pobreza.

suri shelterSuri, Barbarela para Urbana de Exteriores, 2014.

La sociedad de arquitectos, ingenieros y paisajistas Barbarela, cuya prioridad es siempre la búsqueda de soluciones que integren energía, medioambiente y sostenibilidad a través de modelos transversales de producción, ha sido la encargada de buscar una alternativa a los montajes temporales que se suelen utilizar en estos casos. El fruto de su trabajo es Suri, cuyas prestaciones superan con creces las soluciones tradicionales, pues la estructura, susceptible de ser reutilizada cuantas veces sea necesario durante sus diez años de vida, es resistente y contemporáneamente flexible, tan fácil de montar y ligera como estable.

suri shelterSuri, Barbarela para Urbana de Exteriores, 2014.

suri shelterSuri, Barbarela para Urbana de Exteriores, 2014.

De hecho, cada unidad de Suri, que plegada no mide más de 10 centímetros y montada alcanza un espacio habitable de 3,5 metros cuadrados, se puede construir sin demasiado esfuerzo entre dos personas y con una sola herramienta. Además, las unidades se pueden combinar de manera flexible para responder a las necesidades concretas del momento y construir cualquier tipología de edificio.

suri shelterSuri, Barbarela para Urbana de Exteriores, 2014.

“La máxima innovación y principal ventaja que ofrece Suri —nos recuerdan los miembros de Barbarela— es el confort higrotérmico que se consigue gracias a un cerramiento multicapa rellenable que le confiere transpirabilidad, impermeabilidad, aislamiento térmico y acústico, seguridad y estabilidad”.

suri shelterSuri, Barbarela para Urbana de Exteriores, 2014.

Además, cada unidad Suri no sólo cuenta con paneles solares sino que también almacena el agua de lluvia y la potabibiliza, de manera que la estructura está equipada con las instalaciones de electricidad y fontanería necesarias para su habitibilidad. Suri también es innovador desde el punto de vista de la sostenibilidad, pues el proyecto sigue las directrices del Cradle to Cradle design y, por tanto, después de diez años de utilización los materiales podrán ser reutilizados, reciclados o devueltos a la tierra.  suri shelterSuri, Barbarela para Urbana de Exteriores, 2014. suri shelter

Suri, Barbarela para Urbana de Exteriores, 2014. suri shelterSuri, Barbarela para Urbana de Exteriores, 2014. suri shelterSuri, Barbarela para Urbana de Exteriores, 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.