soma-01.jpg

Viscous Adaption de Soma, vestíbulo para Building Academy Salzburg

El estudio de arquitectura austriaco Soma ha aplicado el diseño paramétrico al hormigón en Viscous Adaption, una estructura de concreto que se expande desde el interior de un vestíbulo y conforma su cubierta. La osamenta ha sido ensayada por la escuela de arquitectura Building Academy de Salzburgo (Austria).

 

Viscous Adaption, Soma para la Building Academy de Salzburgo, 2012.

La estructura, que comenzó a construirse 2010, quiere evocar el enfoque educativo que la escuela austriaca aplica a su metodología, en concreto en el trabajo del hormigón. El foyer busca servir a diferentes propósitos, desde un espacio público donde acoger presentaciones y otros eventos hasta funcionar como lobby para la escuela de arquitectura.

Soma-Viscous Adaption, Soma para la Building Academy de Salzburgo, 2012.

Soma-Viscous Adaption, Soma para la Building Academy de Salzburgo, 2012.

Los arquitectos han buscado desarrollar en la estructura el concepto de afiliación contingente; es decir, el de un armazón auxiliar que se adapta viscosamente a la arquitectura. Su diseño ha sido generado por ordenador en una simulación de fluidos que manejan tres parámetros: densidad, viscosidad y tensión superficial.

Soma-Viscous Adaption, Soma para la Building Academy de Salzburgo, 2012.

El nuevo vestíbulo de la escuela dispone de una estructura geométrica de hormigón que se expande desde el interior y se yuxtapone con el marco arquitectónico existente, definiendo la cubierta del foyer. El resultado es una solución fluída y porosa que transita entre el interior y el exterior. El tejado dispone de una serie de aberturas cavernosas que han sido fresadas, creando un juego sútil de luces y sombras.

Soma-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.