anaptar2015_1.jpg

Anaptár, el calendario radial de Anagraphic

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El estudio de diseño húngaro Anagraphic ha creado Anaptárun sistema de calendario radial que muestra los ciclos solares y lunares de un modo innovador. El método de presentación de los datos, y la representación visual del ciclo lunar permiten llevar a cabo correlaciones astronómicas.

 


Anaptár, Anagraphic, 2015. 

Su creadora es la húngara Anna Farkas, diseñadora gráfica fascinada desde niña por todo lo que rodea a la Luna. Ya en su infancia solía ver en su mente los años representados como círculos, y con el paso del tiempo, y motivada también por su profesión, decidió crear un método que sirviera para visualizar los datos.


Anaptár, Anagraphic, 2015. 

Para el desarrollo de este nuevo sistema de representación solar y lunar se inspiró en el calendario del manuscrito iluminado Las muy ricas horas del Duque de Berry, en los mapas del cartógrafo genovés Giovanni Battista Agnese y en los calendarios de Clip Clop.


Anaptár, Anagraphic, 2015. 

Gracias al minucioso mapeo de infografías con los datos lunares y solares, y a la búsqueda de soluciones tipográficas únicas, Anaptár resulta visualmente atractivo incluso para aquellos que no quieren detenerse a estudiar minuciosamente los detalles.


Anaptár, Anagraphic, 2015. 

El sistema Anaptár se vale de medios gráficos para representar una gran cantidad de información: años, estaciones, meses, semanas, días, los solsticios y equinoccios, el horario de invierno y el de verano, las horas de sol, el amanecer, la puesta de sol, los ciclos lunares, la alteración cíclica en la distancia de la Luna a la Tierra, los eclipses solares y lunares… Y un montón de datos más que completan un calendario completo y complejo, pero visualmente muy atractivo.


Anaptár, Anagraphic, 2015. 

La primera edición de Anaptár fue en 2010 y desde entonces ha ido evolucionando en algunos aspectos pero manteniendo la esencia que, según su creadora “es el aspecto más impresionante de Anaptár: el dibujo de la naturaleza misma, gracias al cual se puede apreciar la danza de la luna”.


Anaptár, Anagraphic, 2015. 

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *