calendar_2014_02.jpg

Bureau Oberhaeuser: calendario infográfico para concienciar sobre el cambio climático

Como cada año desde 2012, Martin Oberhaeuser ha lanzado su calendario infográfico. Disponible en blanco o en negro, la edición de 2014 se ocupa del cambio climático, visualizando, entre otros datos, la cantidad de hielo que se derrite en Groenlandia durante un año.

  

Calendario. Bureau Oberhaeuser, 2014.

Martin Oberhaeuser es un joven diseñador gráfico alemán. Tras trabajar en Method durante un tiempo y en otros estudios de Fráncfort y San Francisco, regresó a su Hamburgo natal para fundar en 2011 su propio estudio, Boureau Oberhäuser, centrado en el diseño de interfaz, en el diseño infográfico y en otras categorías del diseño gráfico, dentro de la estructuración y la visualización de datos.  

Calendario 2014 OberhaeuserCalendario. Bureau Oberhaeuser, 2014. 

Convencido de que casi todos los retos se pueden resolver con creatividad y con un diseño consciente, en apenas tres años, Martin Oberhaeuser se ha convertido en una de las referencias internacionales en su campo y hoy trabaja para clientes como Deutsche Telekom, Airbnb, IPG Mediabrands, 
Steelcase, Tickr, PepsiCo, Adidas, Audi, BMW, Cisco Systems o MySpace, entre otros.   

Calendario 2014 OberhaeuserCalendario. Bureau Oberhaeuser, 2014.  

Martin Oberhaeuser describe su filosofía de trabajo explicando: “la información es bella y la vida sin información es imposible. Pero se necesita a alguien que filtre la gran cantidad de información que nos rodea y la convierta en algo legible y utilizable. Esto es lo que hago: crear información bien estructurada que sea fácil de usar y divertida de ver”. 

Calendario 2014 OberhaeuserCalendario. Bureau Oberhaeuser, 2014.  

Cada año, el estudio envía un calendario como regalo a sus amigos y clientes. Lo que en un principio fue una simple muestra de cortesía, se ha convertido en un producto codiciado. Para la presente edición, Oberhaeuser ha querido utilizar el inmenso poder de comunicación de las infografías para dotar de contenido a su calendario. A este respecto, explica: “este año hemos querido crear algo diferente y usar el diseño de la información para crear conciencia sobre el cambio climático global".   

Calendario 2014 OberhaeuserCalendario. Bureau Oberhaeuser, 2014.  

Disponible en blanco y en negro, el calendario muestra mediante equivalencias, y haciendo gala de una extraordinaria capacidad de síntesis y de conceptualización, la masa increíble de hielo que se derrite en Groenlandia en el transcurso de un año y sus repercuiones medioambientales.

Calendario 2014 OberhaeuserCalendario. Bureau Oberhaeuser, 2014.  

Así, entre otros datos, se muestra gráficamente cómo el agua derretida del gran iceberg, representado en el centro del calendario, cae en el océano, en la parte inferior del mismo, produciendo un incremento del nivel del mar que, en 2012, alcanzó un récord de altura 3,5 centímetros superior al promedio de entre los años 1993 y 2010.Calendario 2014 OberhaeuserSalvapantallas. Calendario. Bureau Oberhaeuser, 2014.  

Oberhaeuser 2012Calendario. Bureau Oberhaeuser, 2013.  

Oberhaeuser 2012Calendario. Bureau Oberhaeuser, 2012.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.