Los carteles de la Feria del Libro de Madrid, una lectura visual

Nacida en tiempos de la Segunda República y actualmente organizada por el Gremio de Libreros de Madrid, en colaboración con los Gremios de Editores y de Distribuidores, la Feria del Libro de Madrid es uno de los acontecimientos culturales más esperados por los lectores y las lectoras de la capital. Si hojeamos la lista de nombres que han firmado los carteles de la Feria, descubrimos que el evento tiene un gran interés también para el mundo del diseño gráfico y de la ilustración. Especialmente conocido es el cartel de la edición de 1936 (la primera de carácter oficial), cuyo diseño fue obra del cartelista, dibujante y fotógrafo argentino Aníbal Tejada Cassio, más tarde responsable de cultura de la 75ª Brigada Mixta. Desde entonces, pintores e ilustradores como José Caballero, José Romero Escassi y —en época más reciente— Isidro Ferrer, Jorge Gay o Alberto Corazón han ofrecido sus propias lecturas del evento. En ocasión de la 75ª edición de la Feria —que abre las puertas de sus 367 casetas este viernes 27 de mayo en el parque del Retiro—, publicamos una selección de los cinco carteles más originales de los últimos diez años.

 

LoscartelesdelaFeriadelLibrodeMadridunalecturavisual-experimenta-02
75ª Feria del Libro de Madrid, 2016, © Emilio Gil/Tau Diseño

Emilio Gil, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y fundador de Tau Diseño, es el responsable del cartel de este año. En línea con el lema de esta 75ª edición —“Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer” (Belén Gopegui)—, el collage del autor remite tanto a la materialidad ínsita en el oficio de escribir como a la historia de la propia Feria. “La Feria —explica el diseñador— tiene 75 capas. Año tras año se han ido superponiendo, de forma secuenciada, y en parte aleatoriamente, capas, estratos, niveles relacionados todos ellos con lo que conocemos como la cultura”.

 

LoscartelesdelaFeriadelLibrodeMadridunalecturavisual-experimenta-03
72ª Feria del Libro de Madrid, 2013, © Juan Gatti

Obra del diseñador y fotógrafo argentino Juan Gatti, el cartel de la edición de 2013 nos muestra un hombre en el umbral de una puerta-libro, a punto de entrar en uno de los infinitos mundos posibles construidos por la literatura. Tal y como cuenta el propio diseñador, “con el hombre frente al libro he querido dar la bienvenida al mundo del libro, a la aventura que es leer, representar la figura del lector que se adentra en la historia. Y enmarcar todo ello en un entorno inusual que huye de los tópicos”.

 

LoscartelesdelaFeriadelLibrodeMadridunalecturavisual-experimenta-04
71ª Feria del Libro de Madrid, 2012, © Chema Madoz

De toque más vagamente surrealista es el cartel que el fotógrafo madrileño Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía, ha creado para la edición de 2012. En él, los libros se convierten en cajas mágicas llenas de voces y diálogos, representados por unos bocadillos más bien propios del lenguaje del cómic. “Para mí –confiesa el artista español– los libros siempre han sido una especie de caja negra de la historia del pensamiento con sus fábulas y sus ficciones, que van dibujando, con el paso del tiempo, un magnífico mosaico de la humanidad”.

 

LoscartelesdelaFeriadelLibrodeMadridunalecturavisual-experimenta-05
66ª Feria del Libro de Madrid, 2007, © Pep Carrió

El tiovivo diseñado por el Estudio Pep Carrió para el cartel de la 66ª edición de la Feria, en el año 2007, nos invita a disfrutar del evento –de los paseos por el parque, de las nuevas lecturas y de la primavera– con ese mismo entusiasmo y esa misma alegría que sienten los niños cuando llegan a un parque de atracciones.

 

cartel_2006 (quark6)
65ª Feria del Libro de Madrid, 2006, © Ana Juan

En 2006, año de la 65ª edición de la Feria del Libro de Madrid, el cartel fue diseñado por la ilustradora y pintora valenciana Ana Juan. La mujer representada –sobre cuya cabeza vuelan los libros y las palabras, sin que podamos decir con absoluta certeza si los recibe o los crea– podría ser, en palabras de la propia autora, “una guardiana del Retiro, que a lo mejor nos protege incluso de la lluvia”. Un deseo, por cierto, que todos los aficionados de la Feria nos dirigimos también para esta 75ª edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.