4-experimenta-francisco-montecon.jpg

Cristina Vergara, premio Francisco Mantecón de las Bodegas Terras Gauda

La diseñadora navarra Cristina Vergara Echarri ha logrado el primer premio del décimo Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón. Los miembros del jurado —Óscar Mariné, Manuel Estrada, el Estudio Mariscal, Isidro Ferrer, Pep Carrió y Emilio Gil— resaltaron su trabajo de entre los 12.000 carteles presentados de 86 países por “la resolución impecable, corrección artística y simplificación”.

 

Jurado del Premio Francisco Mantecón, 2011.

El jurado se reunió el 28 de octubre para seleccionar los finalistas y la obra premiada, que será la imagen de las bodegas Terras Gauda durante 2012; el Primer Accésit se entregó a Roberto Argüelles Menaz (Galicia) y el Segundo a Mª José Miñones Olveira (Comunidad Valenciana).

Primer Accésit a Roberto Argüelles Menaz (Galicia), Premio Francisco Mantecón, 2011.

Segundo Accésit a Mª José Miñones Olveira (Comunidad Valenciana), Francisco Mantecón, 2011.

“Mi cartel es sencillo y sintético, que no simple —nos comenta la ganadora— y de ahí la necesidad de contar algo básico. El disfrute del vino es emocional más que transcendental: he querido transmitir una sensación muy primaria, un acercamiento a la experiencia en sí desde un punto de vista sensitivo”.

Boceto descartado y no presentado, Cristina Vergara, 2011.

“Con el rostro representado en mi cartel hago hincapié en los tres sentidos básicos para degustar el vino: la vista; el olfato, representado con la metáfora visual de la botella; y el gusto, en este caso, de los vinos blancos de las Rías Baixas, estrechamente ligados a su gastronomía, con la metáfora visual del pescado”.

Boceto descartado y no presentado, Cristina Vergara, 2011.

El espacio blanco del fondo realza el contenido, quizás para recordarnos que hoy en día es cada vez más importante rodear de silencio los elementos comunicativos, frente a la creciente cantidad de imágenes que recibimos a diario. “Pensé que un diseño tan sencillo cumpliría su cometido: que se identifique rápidamente, se grabe en la memoria y se vincule a la bodega”. 

Boceto descartado y no presentado, Cristina Vergara, 2011.

“Las primeras ideas giraban en torno a la tierra, donde crece la vid —recuerda la autora— pero el resultado formal no me parecía lo suficientemente potente como imagen, y decidí presentar un trabajo más arriesgado, 'provocadoramente sintético' (como dijo el jurado) que probablemente no tendría ninguna posibilidad de ganar".

Cristina Vergara, junto a su diseño ganador y otros trabajos finalistas del Francisco Mantecón, 2011.

9 opiniones en “Cristina Vergara, premio Francisco Mantecón de las Bodegas Terras Gauda”

  1. Este tipo de concursos convocados por empresas privadas, disfrazados de actividad cultural, y con intereses meramente comerciales y mercantilistas, deberían estar completamente prohibidos. Lo que hacen estas bodegas año tras año, me parece directamente denunciable a la Magistratura de Trabajo… Es demencial que convoquen un concurso internacional y que haya un ejército de bobos dispuestos a dilapidar su talento, su trabajo, su tiempo y su dinero en favor de una empresa privada que les utiliza totalmente en beneficio propio. Lo que invierte Terras Gauda en premios, es apenas la misma cantidad de dinero que les costaría contratar a un buen profesional… y por ese precio tienen cada año a más de 2.000 incautos trabajando gratis para ellos, pagando además de su bolsillo, los gastos derivados de la obra que presentan. No entiendo tampoco, cómo profesionales de renombre se prestan a esta pantomima… Las Asociaciones profesionales de diseñadores gráficos, deberían tomar urgentemente cartas en este asunto para evitar que unos «pícaros» como estos alcancen notoriedad especulando y aprovechándose descaradamente del trabajo y la necesidad, la buena fe o el ansia de notoriedad, de los demás…

  2. La verdad de las cosas es que una de las razones a concursar, es la aceptación de las bases. Viéndolo de una manera objetiva, nadie pone una pistola en la cabeza a alguien por concursar. Lo mismo es denunciable Loterías del Estado por tener que gastar dinero para entrar al concurso de la lotería de navidad y no ganarlo.
    Si una idea de cartel, entre las de más de 2.000 expuesta es plagiada por esta empresa, se tiene todo el derecho a ser denunciada. Por lo demás creo que los tiros van en critica directa al cartel ganador de este año que a mi parecer no está bien logrado en términos estéticos. Y en términos conceptuales… bueno es bastante subjetivo la valoración que ha entregado el jurado. Esto de ser «moderno y vanguardista es de doble filo, pues una simple linea sobre un soporte, según como se mire, puede representar «la increíble levedad del ser», o un pelo el lavabo.

  3. ¿había trabajado la ganadora en el estudio de uno de los jurados? Ya es casualidad, entre más de 2000 participantes…

  4. Estimando Sr. D. El corralito de los de siempre:
    Efectivamente, trabajé en el Estudio Estrada hace exactamente 13 años, estudio al que estoy sinceramente agradecida por la formación que recibí. Hace varios años que vivo en un pueblecito de Navarra de 200 habitantes, y desde el cual puedo decir que hay bastantes corralitos de gallinas, cabras, ovejas, si es a lo que se refiere…. Supongo que sabrá que el concurso es totalmente anónimo y que con su comentario no sólo pone en duda mi integridad profesional, sino también la de los 11 miembros del jurado del certamen, así como la honorabilidad de la empresa convocante. Es posible que Manuel Estrada tenga la cualidad de la omnipotencia y consiga convencer a los 10 miembros del jurado restantes por el simple hecho de agradar a una extrabajadora de su estudio, pero sinceramente lo dudo mucho.
    Muchas gracias

  5. Vaya, «Corralito», me recuerdas demasiado a mi Sobrino, siempre creando polémica, de la malsana, y provocando para crear follón donde no lo hay. Eso sí, por si acaso, por detrás, bajo seudónimo y sin dar la cara. Un poquito fuera de lugar lo que insinúas, ¿no te parece?

  6. Para «El corralito de los de siempre»:
    ¿Qué quieres decir con eso, tío? Ah, no, que no soy tu «Sobrino».

  7. El señor de la insinuación malvada, es evidente que no conoce a Cristina porque es de una honestidad que si peca de algo, es de ser una buenaza. Hay que estar colgao para poner un comentario como ese el fin de semana de reyes!

  8. Los comentarios 1 y 3, llevan la firma del Hugo Chávez del diseño. Se le reconoce por la bilis :p

  9. Precisamente por cosas como estas he dejado de participar en este concurso, en España hay un nivel infinitamente superior que «inexplicablemente» no es premiado.
    El broche de oro del dibujo, es haber utilizado el mismo ojo con un flop horizontal… eso me parece un triste homenaje a la vagancia escudándonos en el famoso «menos es más».
    Desconozco los motivos y criterios utilizados por el jurado a la hora de premiar este tipo de obras, no creo que la culpa sea de la señorita Vergara.

    P.D. : El boceto le recomendaría no enseñarlo tanto porque sinceramente me parece un atentado a las artes gráficas…decisión acertadísima no presentarlo a concurso, si bien es sólo un boceto suceptible de trabajar en él, no se me ocurre manera de mejorar dicha obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.