Experimenta 71. Ecodiseño y economía circular

Experimenta 71. Ecodiseño y economía circular: un cambio del sistema

Experimenta, revista de diseño, arquitectura y comunicación visual, cuya primera edición vio la luz en mayo de 1989, presenta su número 71. Esta edición repasa, a lo largo de sus 112 páginas, la actualidad del diseño español y latinoamericano en todos los niveles. Toño Rodriguez,  especializado en Diseño Editorial, ha llevado a cabo el proyecto gráfico y la puesta en página de esta nueva entrega de Experimenta que ya puedes conseguir en nuestra tienda online y en puntos de ventas autorizados. Con cada número, como ya es costumbre, compartimos el editorial del Director de Experimenta, el Dr. Marcelo Leslabay y que en esta ocasión esta dedicado a reflexionar sobre el Ecodiseño y su papel en la sociedad.

Experimenta 71. Ecodiseño y economía circular
Experimenta 71. Ecodiseño y economía circular

Desde mediados de los 90 el ecodiseño ha cobrado cada vez más importancia en la sociedad: inicialmente en el diseño, después en las ciencias medioambientales y ahora en disciplinas, como la ingeniería y la economía, que abordan el tema de la sostenibilidad desde el diseño de los productos hasta los beneficios que produce su tratamiento como residuo. Para dimensionar el problema al que nos enfrentamos, basta señalar que actualmente en España generamos 24 millones de toneladas anuales de basura; cada persona produce unos 500 kg de residuos al año. En todo el mundo son 1.500 millones de toneladas por año, y se estima que en 2020 serán 2.600 millones de toneladas de basura. Este escenario se repite desde la Revolución Industrial, generando cada vez más residuos de una forma exponencial, y sin saber bien qué hacer con ellos.

Puede parecer obvio, pero hay que remarcar que dentro de esa basura podemos encontrar coches, electrodomésticos, ordenadores, ropa, muebles, bicicletas, lámparas, juguetes, herramientas, periódicos y miles de envases de plástico, cartón, metal y vidrio…, todos concebidos como importantes proyectos de diseño industrial, gráfico o de moda, que una vez cumplido su ciclo de vida, una gran parte de ellos terminan en un vertedero.

Experimenta 71. Ecodiseño y economía circular, 2016.
Experimenta 71. Ecodiseño y economía circular, 2016.

La responsabilidad que tenemos como profesionales del diseño es directa y destacada, se estima que el 80% del impacto medioambiental de un producto se decide en la fase de diseño. Para mejorar esta situación no solo debemos tomar conciencia los diseñadores, también es necesaria una legislación europea que regule el sistema de producción, distribución y consumo, y que garantice su cumplimiento a los agentes involucrados. La Unión Europea viene trabajando en esta línea desde hace años y gracias a esta previsión se ha avanzado de forma significativa, de lo contrario ahora la situación sería más crítica.

Experimenta 71. Ecodiseño y economía circular, 2016.
Experimenta 71. Ecodiseño y economía circular, 2016.

Si bien el panorama es bastante desolador no debemos perder la esperanza. En todo el planeta se percibe un cambio de ciclo, un cambio que no está impulsado por los gobiernos ni por las instituciones, sino que está generado por la sociedad civil. Este despertar de la consciencia colectiva y global no es más que la suma de miles de pequeños gestos y acciones que se extienden e interrelacionan rápidamente. Así podemos ver, cada vez más, consumidores que exigen productos respetuosos con el medioambiente y los recursos naturales, el uso de las energías verdes y comprometidos con el reciclaje. Para este nuevo ciclo en el que empezamos a estar inmersos existen soluciones: la economía circular, donde el Diseño tiene la oportunidad de retomar el centro del debate, ahora de forma conjunta con profesionales de otras áreas como la economía, el derecho y la ingeniería.

Experimenta 71. Ecodiseño y economía circular, 2016.
Experimenta 71. Ecodiseño y economía circular, 2016.

Pero la sociedad también está informada y sabe que la basura que genera tiene un gran valor en el mercado, que mueve miles de millones de euros, y que al reciclar está regalando la materia prima para fabricar nuevos productos y envases. Por eso, a partir de ahora, la sociedad también exigirá a las Administraciones Públicas una transparencia total de los recursos económicos que produce su basura y de cómo su gestión debería repercutir en mejores servicios y reducción de impuestos.

Experimenta 71. Ecodiseño y economía circular, 2016.
Experimenta 71. Ecodiseño y economía circular, 2016.

Para analizar desde distintos puntos de vista los cambios que se avecinan en el ecodiseño, hemos invitado a grandes especialistas en la materia: Joan Rieradevall, José María Fernández Alcalá, Sophie Thomas –autora de The Great Recovery– y Jorge Serrano Pacheco, y hemos entrevistado a John Thackara, director de Doors of Perception, de quien próximamente publicaremos su último libro Cómo prosperar en un mundo sostenible, una obra indispensable para analizar la relación entre diseño e innovación social.

Dr. Marcelo Leslabay, director de Experimenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.