Lu-Xinjian-Baudelaire-Metamorphoses-vampire.jpg

Invisible Poems, poemas invisibles de Lu Xinjian

El pintor chino Lu Xinjian presenta con Invisible Poems una colección de cuadros en los que busca dar una nueva representación artística a las formas literarias. El mensaje textual, oculto entre una profusion de pequeños signos abstractos, invita al espectador a la percepción atenta propia de la filosofía zen. La exposición Invisible Poems II de Lu Xinjian puede ser vista en la galeria F2 de Pekín hasta el 9 de julio.

 

Charles Baudelaire – Les Metamorphoses du vampire, Lu Xinjian, 2012.

En 2009, Xinjian comienza a explorar la idea de la superposición de diferentes lenguajes comunicativos con City DNA, una serie que transforma los mapas de Google Earth en cuadros abstractos formados por pequeños signos que, según el autor, recuerdan a los caracteres coreanos.

mapa-Mapa de Las Vegas, Lu Xinjian, 2011.

En el año 2011, Xinjian retoma este concepto con Invisible Poems, una colección de pinturas en las que una amalgama de minúsculos símbolos gráficos comparte espacio con una breve cita literaria. El resultado es un paisaje abstracto y caótico en el que se esconde el texto. No obstante, una vez que el espectador fija su atención cuidadosamente, se revelan las primeras letras, y el mensaje se desvela finalmente. Cada una de las pinturas, realizada en acrílico en lienzo, propone una estrategia visual que bebe de la tradición del Sumi-e, una técnica japonesa de dibujo que tiende a combinar poesía y pintura, de tal manera que se establecen diferentes niveles de significación.

lu-Charles Baudelaire – La Mort des Amants, Lu Xinjian, 2012.

En 2012, Xinjian expande la colección con una nueva serie de cuadros. En este caso, las fuentes narrativas de las que se vale el autor se deben a sus propios gustos: desde escritores europeos como Baudelaire hasta poetas clásicos orientales como Du Fu o autores contemporaneos que oscilan entre las tradición occidental y la oriental como Marc Talacko.

lu-Mark Talacko – Metro Musing, Lu Xinjian, 2012.

lu-Mark Talacko – Ophelia, Lu Xinjian, 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.