kasikov-09.jpg

Portrait Project por Evelyn Kasikov

La diseñadora estona Evelyn Kasikov presenta The Portrait Project, una serie de diez retratos realizados mediante el bordado en punto de cruz. Kasikov ha buscado conferir a su trabajo una gran similitud con los píxeles de las imágenes digitales.

 

Retrato de Stefanie, Evelyn Kasikov, 2012.

El diseño de Kasikov para The Portrait Project reinterpreta las técnicas tradicionales de bordado, actualizando tanto el soporte como los materiales utilizados. En esta ocasión, el bordado ha sido transpolado a una estructura de cartón en forma de rejilla, perforada con agujeros dispuestos de manera geométrica. "Me gusta experimentar con técnicas artesanales y trabajar en diseños contemporáneos” explica Kasikov. "Hasta ahora me he centrado principalmente en el punto de cruz, pero las posibilidades son infinitas."

kasikov-Trasera, retrato de Stefanie, Evelyn Kasikov, 2012.

El soporte de trabajo se estructura mediante un entramado de cuadrados, cruces y lineas diagonales. Cada imagen está creada utilizando alguna o varias de las capas que componen la rejilla. "Trato de encontrar el método más adecuado para cada persona que represento. Algunos retratos son más coloristas y audaces, otros en cambio son más poéticos."

kasikov-Retrato de Piret Raud, Evelyn Kasikov, 2012.

Como punto de partida para sus diseños, Kasikov emplea fotografías tomadas a sus amigos. Posteriormente, digitaliza las imágenes y las utiliza como patrón para llegar al retrato final. “Algunos retratos, como Jill nacen como un diseño monocromático en color marrón, mientras que otros como Ciaran suponen una explosión de colores primarios”, aclara la diseñadora. 

kasikov-Trasera, retrato de Piret Raud, Evelyn Kasikov, 2012. 

Todas las obras que componen The Portrait Project se presentan en 210 x 280 mm y están bordadas con hilo de algodón de diferentes tonalidades. Con esta serie, kasikov revisita un concepto previamente desarrollado en proyectos como Project Printed Matter, CMYK embroidery o Sleep Guide cover para The Guardian

kasikov-Trabajo en proceso, retrato de Paul Bailey, Evelyn Kasikov, 2012. 

Evellin Kasikov, diseñadora gráfica y editorial, nace en Estonia pero vive y trabaja en Londres. Inicia su carrera en el campo de la publicidad y el diseño editorial y en 2006 comienza a experimentar con las técnicas artesanales del bordado. 

kasikov-Trabajo en proceso, retrato de Paul Bailey, Evelyn Kasikov, 2012.  

kasikov-Retrato de Paul Bailey, Evelyn Kasikov, 2012.    

kasikov-Retrato de Benjamin Schwab, Evelyn Kasikov, 2012.  

kasikov-Retrato de Jill Tytherleigh, Evelyn Kasikov, 2012.

kasikov-Trabajo en proceso, retrato de Jill Tytherleigh, Evelyn Kasikov, 2012.

kasikov-Retrato de Ciaran Hughes, Evelyn Kasikov, 2012.  

kasikov-Retrato de Sarah Roesink, Evelyn Kasikov, 2012. 

kasikov-Trabajo en proceso, Retrato de Sarah Roesink, Evelyn Kasikov, 2012.

kasikov-Diseñando, Evelyn Kasikov, 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.