JuanCamilloSaldarriaga.jpg

Concurso de carteles para el Día Mundial del Diseño Industrial

El International Council of Societes of Industrial Design (ICSID) ha celebrado por tercer año consecutivo un concurso entre los estudiantes de las escuelas vinculadas a la entidad con el fin de elegir un cartel para el Día Mundial del Diseño Industrial, el próximo 29 de junio. El tema de este año, “Diseño Industrial: ¿Cómo puede mejorar nuestra vida?", aspira a concienciar a la población sobre el impacto social, cultural y económico del diseño en nuestra vida cotidiana.

 

El trabajo de los chilenos Paula Beatriz Cabrera Osnorio y Vania Faria ha sido el más votado de los cinco proyectos finalistas del concurso de carteles convocado por ICSID para el Día Mundial del Diseño Industrial. Los estudiantes de la DuocUC de Santiago de Chile han buscado “capturar el preciso momento del diseño gráfico en el que el tiempo se detiene, aquel que permite un flujo constante de ideas simples, diferentes e innovadoras”. Para ello, el diseño se vale de una composición repleta de objetos de papelería, que quiere dotar al póster "de un cierta poética heroica de lo cotidiano".

Juan Camilo Saldarriaga Velasco, de la universidad colombiana Jorge Tadeo Lozano, propone un cartel en el que “la dificultad de vivir sin diseño es representada por un espacio negro”, y en el que los colores tipográficos "son percibidos como la tranquilidad, satisfacción y realización que necesita nuestra sociedad y que nos aporta el diseño".

Cartel finalista para el Día Mundial del Diseño Industrial, Juan Camilo Saldarriaga Velasco, 2011.

Nico Hendriksz, estudiante de la sudafricana Cape Peninsula University of Technology, reivindica la fuerza del bolígrafo (y su antepasada, la pluma) como herramienta fundamental para el diseño, destinada a cambiar el mundo. “Reflexiona sobre el proceso continuo que es el diseño y su meta hacia el perfeccionamiento y las soluciones prácticas e inteligentes”.

 

Concurso de carteles, Día Mundial del Diseño IndustrialCartel finalista para el Día Mundial del Diseño Industrial, Nico Hendriksz, 2011.

Luciano Wegmershaus, también proveniente de la universidad sudafricana, rinde homenaje en su trabajo al diseñador R. Buckminster Fuller. La escala de grises utilizada busca "situar las propuestas actuales de diseño dentro de un tradición histórica".

Concurso de carteles, Día Mundial del Diseño IndustrialCartel finalista para el Día Mundial del Diseño Industrial, Luciano Wegmershaus, 2011.

La última finalista, la chilena Paulina Francisca González Castro, profundiza en las raíces de la resolución de los problemas del diseño. “En cualquier proceso de diseño, a menudo se sabe lo que se quiere conseguir y cuál será la función del objeto, pero no cómo se debe llevar a cabo”. El sillón hosco que muestra el afiche refleja las primeras etapas del proceso creativo, "en las que la inspiración supera a todo tipo de esteticismo".

Concurso de carteles, Día Mundial del Diseño IndustrialCartel finalista para el Día Mundial del Diseño Industrial, Paulina Francisca González Castro, 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.