marta-monteiro-ilustra-los-limericks-de-lear-para-obsolete-letterpress-experimenta-01.jpg

Marta Monteiro ilustra los Limericks de Lear para Obsolete letterpress

La imprenta española Obsolete letterpress pone en marcha un nuevo proyecto editorial en el cual las tradiciones tipográficas, el diseño y la ilustración desempeñan un papel de primer plano. El humor incisivo y surrealista del escritor decimonónico Edward Lear, reinterpretado por la ilustradora portuguesa Marta Monteiro, protagoniza el primero de una serie de libros en edición limitada y cuidadosamente manufacturados.

 

Limericks, Marta Monteiro, Obsolete letterpress, 2015. © Quevieneeelcoco.

La diseñadora portuguesa Marta Monteiro colabora asiduamente con publicaciones como The New York Times o Washington Post y cuenta ya con dos libros ilustrados: Sombras, de Pato Lógico Edições, y Favole di Esopo, editado por la italiana La Nuova Frontiera. En 2012 empieza a trabajar en una serie de ilustraciones inspiradas en The Book of Nonsense: una colección de poemas cortos en rima, de tono humorístico y burlesco, que el británico Edward Lear escribe e ilustra en 1846 y que se conocen con el nombre de limericks.

Limericks, Marta Monteiro, Obsolete letterpress, 2015. © Quevieneeelcoco.

Limericks, Marta Monteiro, Obsolete letterpress, 2015. © Quevieneeelcoco.

Tiempo después, los seres extraños que poblan las historias de Lear y el estilo de Marta Monteiro despiertan la atención de Obsolete letterpress, que desde su taller en Ruzafa (Valencia) busca conservar aquellos métodos tradicionales de impresión artesanal que, debido a su baja productividad y a los rápidos avances tecnológicos, se encuentran prácticamente (tal como declaran desde la imprenta) “en peligro de extinción”.

Limericks, Marta Monteiro, Obsolete letterpress, 2015. © Quevieneeelcoco.

De la colaboración entre Monteiro y Obsolete nace Limericks: ocho láminas a dos tintas estampadas en letterpress (es decir, mediante presión de un molde sobre el papel) que combinan los poemas de Lear con las ilustraciones de la diseñadora portuguesa. Mientras que los textos están impresos con tipos móviles de plomo y madera —“a la manera de Gutenberg”, subraya la imprenta—, los dibujos se aprovechan de una de las técnicas de grabado más reciente: el grabado de fotopolímeros.

Limericks, Marta Monteiro, Obsolete letterpress, 2015. © Quevieneeelcoco.

Limericks, Marta Monteiro, Obsolete letterpress, 2015. © Quevieneeelcoco.

“La edición —comentan los autores del proyecto— representa un puente entre lo tradicional y las nuevas tecnologías, al igual que el propio objeto, un diálogo entre un escritor decimonónico y una ilustradora actual”.

Limericks, Marta Monteiro, Obsolete letterpress, 2015. © Quevieneeelcoco.

Limericks, Marta Monteiro, Obsolete letterpress, 2015. © Quevieneeelcoco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.