NOVUM1.jpg

Paperlux, diseño de una cubierta flexible para la revista Novum

La revista alemana de diseño Novum, le ha encargado a la agencia creativa Paperlux la realización de la portada de su próximo número. Los creativos de la agencia, Carolin Rauen y Max Kuehne, decidieron utilizar el procedimiento del troquelado para crear una portada con 1.000 triángulos de colores, flexibles según las líneas que definen sus lados.

 


Detalle de las portadas de la Revista Novum, Paperlux, 2011.

Novun-
Portada del número de noviembre de la revista Novum, Paperlux, 2011.

La agencia Paperlux, como su nombre bien lo indica, está especializada en papel. Su intención es utilizar papeles de muy buena calidad y de alto gramaje que les permitan realizar todo tipo de troquelados y hendiduras sin que se rasgue o pierda su forma. Poseen la patente del que llaman “Proceso de grabado en papel”, por el que realizan grabados mediante el uso de luz concentrada, que permite crear incisiones en las capas superiores sin dañar la cara posterior, a diferencia de otros procedimientos como el golpe seco.

Novun-
Portada del número de noviembre de la revista Novum, Paperlux, 2011.

Novum-
Portada del número de noviembre de la revista Novum, Paperlux, 2011.

Novum-Interior de la portada del número de noviembre de la revista Novum, Paperlux, 2011.

Para este proyecto en particular, los diseñadores Carolin Rauen y Max Kuehne se inspiraron en las ideas y diseños estructurales de Richard Buckminster Fuller, con los que jugaron en seis versiones de diferente color.

Novum-
Libro de diseños de Buckmister Fuller, Paperlux, 2011.

Novum-Dibujos de Buckminster Fuller en los que está inspirado el diseño de la portada, Paperlux, 2011.

El resultado final se asemeja a una unión de lentejuelas coloridas que gracias al papel troquelado adquieren una flexibilidad que permite deformar la superficie de papel sin romperla.

Novum-
Portada del número de noviembre de la revista Novum, Paperlux, 2011.

Novum-
Detalle de la portada del número de noviembre de la revista Novum, Paperlux, 2011.

Para la producción de la portada, Paperlux contó con la colaboración de cuatro empresas alemanas diferentes, cada una especialista de una parte del proceso de producción.

El papel utilizado proviene de Iggesund, empresa líder en la elaboración de papel de fibra virgen de alta calidad para usos en cartotecnia, packaging y artes gráficas. Se trata de un Invercote Creato, con un grosor de 280 g/m². Su consistencia permite realizar repetidas pasadas con los mismos ajustes de máquina sin que se dañe su superficie y con los mejores resultados de impresión posibles.

Los seis diseños creados por Paperlux se imprimieron en la imprenta alemana Printarena para que luego EMAG aplicara una hoja de laminado brillante en ambas caras.

Novum-
Portadas del número de noviembre de la revista Novum, Paperlux, 2011.

La última parte del proceso se realizó en la empresa Jürgen Jeurink Stanzformtechnik, encargada de fabricar a través de tecnología láser las planchas de metal que se utilizaron para realizar en cada una de las portadas 140 cortes extremadamente minuciosos. El corte se realizó en tres pasos a través de tres troqueles de hendido y de medio corte con líneas horizontales e inclinadas para realizar los 1.000 triángulos que forman cada cubierta. "Aunque la máquina tiene la capacidad de realizar 10.000 cortes por hora –comentan desde Paperlux– se bajó el ritmo a 2.000-2.500 por hora para poder tener más control sobre el resultado final".

Novum-
Proceso de fabricación de los troqueles, Paperlux, 2011.

Novum-
Proceso de fabricación de los troqueles, Paperlux, 2011.

Novum-
Detalle de la flexibilidad de la portada de Novum, Paperlux, 2011.

Video del making-of de la portada del número de noviembre de la revista Novum, Paperlux, 2011.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.