pelio-02.jpg

Pelio, etiqueta de vino por Ibán Ramón + Dídac Ballester estudio

El estudio Ibán Ramón + Dídac Ballester ha diseñado para las Bodegas Vilarre Vinum de La Torre de Utiel (Valencia) la etiqueta de vino Pelio edición limitada 2009, un caldo de la tierra levantina elaborado a partir de vides de cultivo ecológico. La propuesta gráfica presenta un diseño sencillo que enfatiza el carácter individual de cada una de las botellas

 

Pelio, Bodegas Vilarre Vinum, Ibán Ramón + Dídac Ballester, 2012. 

Pelio, vino tinto bobal de Vilarre Vinum, nace de una cuidada elaboración que le otorga un carácter absolutamente artesanal y una producción muy reducida de 1000 botellas. Cada botella contiene un caldo que puede presentar pequeños matices únicos, lo que convierte a este vino en una pieza de coleccionista.

Pelio- Pelio, Bodegas Vilarre Vinum, Ibán Ramón + Dídac Ballester, 2012. 

La solución gráfica propuesta por el estudio valenciano presenta una etiqueta con numeración individualizada y exclusiva para cada botella, lo que convierte cada envase en una pieza única y limitada. El resto de la información gráfica se sitúa en un mismo plano tipográfico sin entrar en competencia con el número de serie, icono y protagonista del diseño de la etiqueta.

Pelio-Proceso de trabajo, Pelio, Bodegas Vilarre Vinum, Ibán Ramón + Dídac Ballester, 2012.

"El objetivo que nos habíamos propuesto en el estudio fue encontrar una idea sencilla y ayudar a mostrar la principal característica de este vino, la producción limitada, contando con unos recursos mínimos presupuestarios y técnicos. La solución se ha servido también de un uso mínimo de recursos gráficos", explican desde el estudio. 

Pelio-Proceso de trabajo, Pelio, Bodegas Vilarre Vinum, Ibán Ramón + Dídac Ballester, 2012.

Para la edición de la etiqueta Pelio, Ibán Ramón y Dídac Ballester juegan con dos procesos diferentes. Primero se imprime el elemento principal, la numeración de las botellas, en una máquina de impresión digital con posibilidad de incluir datos variables. Posteriormente, se completa el proceso con un sistema de estampado tradicional para etiquetas de vino. "Utilizar estos dos sistemas de impresión de manera complementaria en una misma etiqueta, nos ha ayudado a visibilizar la diferencia entre el elemento principal y el resto de la información."

Pelio-Proceso de trabajo, Pelio, Bodegas Vilarre Vinum, Ibán Ramón + Dídac Ballester, 2012.

Ibán Ramón y Dídac Ballester, tras varios años dirigiendo sus propios estudios, han sumado sus esfuerzos en este proyecto común, en el que las estructuras de los anteriores equipos trabajan ahora en permanente colaboración. Comprometidos con la calidad del diseño y dando prioridad a las ideas, a los procesos y a la colaboración con los clientes, el estudio levantino se dedica al diseño y la comunicación gráfica, sin abandonar los proyectos experimentales y de investigación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.