TallerGabineteCuriosidades_Memoria-94.jpg

Quimeras gráficas: taller Gabinete de Curiosidades con Pep Carrió

El universo visual de Pep Carrió refiere a menudo a aquellos objetos cotidianos que, naufragados de su contexto original, son recontextualizados en un nuevo ente que parece reclamar vida propia. Con el objetivo de experimentar dentro de este marco simbólico, el diseñador ha colaborado en el taller Gabinete de Curiosidades, un curso de tres días integrado dentro del "Microdoctorado en Ilustración" organizado por el ilustrador Puño para Mr. Marcel School. Resultado de ello es una colección de quimeras gráficas que juegan con la capacidad de subversión de las categorías establecidas.

 

Sueño, Jose jajaja para Gabinete de Curiosidades, 2012.

El taller reunió a 20 diseñadores gráficos bajo la batuta de Pep Carrió durante tres días en el espacio Utopicus de Madrid. Partiendo de una metodología creativa y participativa donde lo lúdico, lo experimental y lo extravagante se interrelacionan, el proyecto desarrolló una serie de imágenes gráficas que buscaban reflexionar sobre el origen de las representaciones visuales y su capacidad para conceptualizar y ordenar el mundo. “Se trataba de poner diferentes individualidades al servicio de un espacio de trabajo compartido”, destaca Carrió. Esta misma metolología será aplicada al formato audiovisual en Workshop con Pep Carrió: video y diseño gráfico, un taller de una semana que Experimenta_academy acogerá durante el mes de julio.

Estudio de André Breton.

Pep Carrió.

Gabinete de Curiosidades toma su nombre de aquellas colecciones de objetos que se reunían durante los siglos XVI y XVII en Europa. Antecesores del museo moderno, los preceptos epistemológicos que regían estas series sacrificaban el rigor metodológico contemporáneo por una mayor concesión a la imaginación y la fantasía.Krzysztof, Ardura para Gabinete de Curiosidades, 2012.

El proyecto se desarrolla en torno a cinco temáticas diferentes: Bestiario, Abecedario Imaginado, Los Sueños, Objetos Imposibles y Colección de Colecciones. En cada una de las cinco categorías los participantes tuvieron acceso a una colección de objetos e imágenes cotidianas que fueron recombinados en una operación de collage. Resultado de todo ello es un catálogo digital que recoge 160 trabajos.


Perroflauta, Buba Viedma para Gabinete de Curiosidades, 2012.

Mectrotuning, Gabriel para Gabinete de Curiosidades, 2012.

En Bestiario, los diseñadores desarrollan una criatura fantástica a partir de la combinación de grabados e ilustraciones de época. Los trabajos se entroncan con aquellos códices ilustrados de la Edad Media donde se compilaban animales fantásticos: el afán clasificador de estos volúmenes quedaba irremediablemente entrelazado con un enfoque precientífico e imaginario. De la misma manera, los diseñadores reinventan la historia natural de los animales, creando nuevas especies y nombrándolas.ganinete-Visual, Ardura para Gabinete de Curiosidades, 2012.

I, Jose jajaja para Gabinete de Curiosidades, 2012.

Parque, Ketodico para Gabinete de Curiosidades, 2012.

Hueco, Sr. García para Gabinete de Curiosidades, 2012.

Jache mayúscula y minúscula, Mar para Gabinete de Curiosidades, 2012.

Ñabarse, Tinta canalla para Gabinete de Curiosidades, 2012.gabinete-Ballena, Gabriel para Gabinete de Curiosidades, 2012.

Abecedario Imaginado retoma las investigaciones formales de Gómez de la Serna y Joan Brossa para conformar un alfabeto que establee relaciones visuales inéditas entre tipografía y poesía. “Barajamos un Abecedario, de la A a la Z, entre nuestros asistentes y a partir de esa letra debíamos crear un animal, planta u objeto y, por supuesto, nombrarlo”.

Sueño, Ardura para Gabinete de Curiosidades, 2012.

gabinete-Sueño, La criatura para Gabinete de Curiosidades, 2012.

Los Sueños buscan ahondar en el universo onírico de los participantes. Tal como se explica en la memoria del proyecto, los ensueños están determinados por normas internas que no responden a las leyes físicas y que, a menudo, condicionan la vida real. Los participantes proyectan sus propios sueños en un museo visual repleto de encuentros extravagantes.

Cortaplumas, Ardura para Gabinete de Curiosidades, 2012.

Collejador, La criatura para Gabinete de Curiosidades, 2012.

Pie volador, Mar para Gabinete de Curiosidades, 2012.

Ave del paraiso, Mar para Gabinete de Curiosidades, 2012.

 Diga 33, Mar para Gabinete de Curiosidades, 2012.

Monsieur Poison, Celsius para Gabinete de Curiosidades, 2012.

Cazador cazado, Almudena para Gabinete de Curiosidades, 2012.

Carroñeros, Jose jajaja para Gabinete de Curiosidades, 2012.

Buho, Omil para Gabinete de Curiosidades, 2012.

En Objetos Imposibles se explora la metamorfosis de una serie de objetos de la vida cotidiana para inventar nuevos vínculos. El resultado es un un ente cargado de significados insólitos que oscilan entre lo puramente surrealista y lo grotesco y monstruoso. Los diseñadores se han valido de dibujos, fotografías, fotocopias, superposiciones y otros métodos de composición.

Teclados, Omil para Gabinete de Curiosidades, 2012.

Los malos, Jorge para Gabinete de Curiosidades, 2012.

Planetas, Sr. Garcia para Gabinete de Curiosidades, 2012.

Por último, Colección de Colecciones propone la recolección de objetos ordinarios de una misma categoría. De la misma manera que los taxones biológicos, las cosas son analizadas, comparadas y ordenadas en tipologías que desvelan matices desconocidos: “[Se trata de un] intento de ordenar el caos, la clasificación de lo imposible, el poner nombre a lo descubierto".

 Trabajo en el estudio, gabinete de Curiosidades, 2012.

Trabajo en el estudio, gabinete de Curiosidades, 2012.

Pep Carrió y participantes del taller,  gabinete de Curiosidades, 2012.

-workshop

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.