Requiem_Aeternam_DonaEis_05.jpg

Requiem Aeternam Dona Eis, de Wete diseño gráfico

El estudio de diseño Wete ha participado con Réquiem Aeternam Dona Eis en la exposición Express Yourself, organizada por La Trastería en la escuela Elisava de Barcelona. La exhibición cuenta con piezas de diez artistas que han tratado de aunar el diseño digital con la impresión artesanal para confeccionar y ofrecer distintos tipos de lettering y letterpress.  

Requiem Aeternam Dona Eis, Wete, 2013.

Juan Ramón Pastor, fundador del estudio de diseño gráfico Wete, empezó a interesarse por el mundo de las letras a través del graffiti. Lo que en principio resultó ser una pasión de juventud pronto se convirtió en una posibilidad real y gracias al diseño gráfico encontró la manera con que orientar su carrera profesional hacia la creación de tipografías. Así fue cómo, tras pasar por varios estudios e iniciar en 2013 su carrera en solitario, tomó parte en el proyecto de la Trastería. Requiem Aeternam Dona Eis, “Dales, Señor, el Descanso Eterno”, es el trabajo que realizó para ellos, un lettering a dos tintas que se inspira en “todas esas personas que perdemos y echamos de menos”.

Requiem Aeternam Dona Eis, Wete, 2013.  

El diseño preliminar trabaja con tres grados de color distintos que generan un contraste de fuerzas y de potencia volumétrica. La elección del dorado, probablemente por su vinculación a lo sagrado y su connotación celestial, imprime un cierto mayor dinamismo a unas formas geométricas ya de por sí cambiantes. Como dijera Kandinsky sobre la intensidad y la fuerza de los colores, el amarillo emerge con violencia, provoca en nosotros una “vibración anímica” aguda. Genera en el diseño una disonancia cromática que enfatiza el ritmo y el volumen de las curvas y de la que finalmente prescindirá en el producto final, más sobrio y acorde con el planteamiento de su propio título gracias al empleo del dorado mate.

Requiem Aeternam Dona Eis, Wete, 2013.  

El uso de la técnica de dos tintas permite enfatizar la frase y justificación de la obra, Requiem Aeternam Dona Eis, cuyas letras aparecen entrelazadas e inscritas entre los arabescos que pueblan el fondo. Siguen su mismo principio compositivo. Se adueñan de las rectas y las curvas para ir tomando forma. La “E” asume a veces el semicírculo a veces el motivo en zigzag sin que por ello se rompa la armonía del conjunto. Juan Ramón Pastor evita así el modelo estándar y cuida y confecciona individualmente cada una de sus letras.

Requiem Aeternam Dona Eis, Wete, 2013.  

Los elementos circulares del fondo bien podrían ser abstracciones geométricas de nubes, recreando en cierta forma un espacio que pertenece al cielo. Al utilizarlos, el diseñador se pone en la línea de esa tradición, tanto pagana como religiosa, que recurrió a las imágenes laberínticas como camino de perfeccionamiento. Concretamente, en la cristiana, y respondiendo a la oración que da título a la obra, el recorrido conduce a la salvación y la vida eterna. Con estas formas concéntricas el diseño no hace sino hincapié en ese tiempo eterno que desea Juan Ramón para el descanso de sus seres queridos.

Requiem Aeternam Dona Eis, Wete, 2013.

Requiem Aeternam Dona Eis, Wete, 2013.  

Requiem Aeternam Dona Eis, Wete, 2013.  

La lámina está impresa con Pantone Black y Pantone 871 (Dorado mate) sobre un papel de 360 gr. a partir de una plancha en bajorrelieve. Combina la impresión artesanal con el diseño y la ilustración digital. Además de Wete, en la exposición Express Yourself también participaron Ausias Pérez, Baimu Studio, Ivan Castro, Joluvian, Marta Cerdà Alimbau, Máximo Gavete, Mik Baro, Noem9 Studio y Felipe Pantone UB.

Requiem Aeternam Dona Eis, Wete, 2013.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.